1/2/12

Paracord vs Cordino

        
       El uso de cuerda de paracaídas en ambientes de supervivencia tiene su origen hace muchas décadas, cuando se empezó a utilizar era raro encontrar una cuerda ligera de pequeño diámetro y una elevada relación resistencia / peso. Hay que entender que entonces era difícil disponer de cuerdas sintéticas y en esa época era de lo mejor que se podía encontrar.

     Por eso los militares principalmente, (porque en esa época la supervivencia deportiva apenas existía) solían incluir esta cuerda en sus equipos. Ya que además eran ellos los que tenían acceso con más facilidad a este tipo de cuerdas.

     Con los años y sobre todo hoy en día, es fácil encontrar una grandísima oferta de todo tipo de cuerdas y cordinos sintéticos, muchos de ellos de mayores prestaciones. Incluso los paracaídas modernos usan diferentes materiales y trenzados que el paracord de tipo militar que se suele comprar para estos menesteres.

     A pesar de ello sigue siendo una buena opción, porque sigue teniendo una relación peso/resistencia/precio bastante razonable. Y en general se suele usar para usos poco exigentes (colgar cosas, hacer vientos para toldos, trampas...etc).

     Eso si, el paracord no es ni se parece en nada a una cuerda de escalada (con esto no quiero decir que sea mejor o peor simplemente su construcción y trenzado es totalmente diferente).

     Otra cosa importante es que dentro de la cuerda de paracaídas de verdad (insisto en de verdad por que no todas las cuerdas de nylon verdes que se venden por ahí son paracord) no hay diferencias de mejores o peores, porque al igual que el cordino de montaña de verdad tiene que pasar una serie de test. Cuestión distinta es que dentro de los cordinos, siendo buenos haya diferentes diametros con diferentes resistencias.

     Eso no significa que sean peores o mejores simplemente que están hechos para diferentes usos.
  La diferencia fundamental es que los cordinos de montaña tienen camisa que protege el alma del mismo estando el núcleo sintético en su interior, el paracord es simplemente el nylon trenzado, esto tiene la ventaja de que como bien se dice se pueden separar husos mas finos pero por contra lo hace mucho menos resistente al desgaste, la fricción o al efecto del sol por poner algunos ejemplos básicos.





     Comparemos características entre cordino y paracord. Como referencia, tomaré el cordino marca Beal y el paracord 550 tipo III de 7 núcleos (según especificaciones del ejercito USA). Los datos son de la Web de Beal y los del paracord de la norma americana MIL-C-5040H para el tipo III.
PDF norma MIL-C-504H : https://extremepara.com/pdfs/MIL-C-5040H(550cord).pdf








                                                   Paracord 550            Cordino Beal 4mm
  
Diámetro                                         5/32" = 3,97 mm                       4 mm
Peso por metro                          225 feet/pound = 6,61 g/m             11 g/m
Resistencia ruptura                           550 lb. = 249 Kg.                     400 Kg
Elongación en punto de ruptura               30                                       ?


     El cordino es más resistente (60% más) pero también más pesado (casi el doble). La resistencia de los cordinos varía según el fabricante, pero en general, aguantan aproximadamente veinticinco veces más que su diámetro al cuadrado. Aunque la norma EN-564 especifica que la resistencia mínima de los cordinos ha de ser su diámetro al cuadrado por 20.


     Ejemplo: cordino de 4 mm; 4 X 4 X 25 = 400 kilos de resistencia. Recomiendo visitar la pagina del fabricante de cada cordino. Por ejemplo Beal ha actualizado las resistencias de sus cordinos y actualmente el cordino de 4 mm tiene una resistencia a la rotura de 400 kg.

     ¿ Alguien pesa mas de 400 kilos ?, si es así escoger cordinos mas gruesos.

    Personalmente me inclino por el cordino. El único inconveniente que le encuentro al cordino, es que no lo hay en color camuflaje, a lo más en color negro y con mucha dificultad. Y otro inconveniente es el precio ya que es mas caro que el paracord.


   Lo venden por metros en todos los diametros, en todas las tiendas de montaña y el paracord en internet. Yo lo compro en: http://www.thebushcraftstore.co.uk/. Si alguien conoce en España alguna tienda que no sea virtual en la que vendan paracord por favor que lo diga.


     Los valores mínimos que han de alcanzar los cordinos, así como los métodos de ensayo, se recogen en la normativa EN-564, y los valores mínimos que deben alcanzar son proporcionales al diámetro de los mismos. Debido a su construcción, están diseñados para soportar cargas estáticas, lo  cual descarta su uso como elemento de protección durante la progresión en lugar de una cuerda dinamica.

     Resistencias mínimas norma EN-564

     Diámetro     Resistencia          Resistencia                         Peso
                       a la rotura           formando un anillo

      4   mm       3,2 kN                        5 kN                           11 g
      5   mm       5 kN                           9 kN                           19,5 g
      6   mm       7,2 kN                        12 kN                          23 g
      7   mm       9,8 kN                        16 kN                          31 g
      8   mm       12,8 kN                      22 kN                          40 g






Korda´s es otro fabricante de todo tipo de cuerdas de montaña, espeleo...etc y en este caso reduce el peso del cordimo de 4mm en medio gramo por metro dejandolo en 10,5 g/m y aumenta su resistencia a la rotura hasta los 430 kilos. En este caso el cordino es un 72% mas resistente que el paracord.


Resistencia de los cordinos según el material empleado:

Poliamida (material mas habitual)

    7 mm           9,8 kn                        16 kN                          31 g

Dyneema

    5,5 mm       18 kN                          22 kN                          20 g

Kevlar 

    5,5 mm       18 kn                           20 kn                          24 g

     Es decir que en función del material con el que están confeccionados, un cordino de 5,5 mm supera ampliamente en resistencia a la rotura a un cordino de 8 mm o incluso de 9 mm (la norma EN-564 no contempla los cordinos de 9 mm aunque los fabricantes los tienen en sus catálogos)

   La fuerza de choque se mide por lo regular en daN que quiere decir decanewton, aproximadamente un kilogramo fuerza. (1 decanewton = 10 newton que equivale a aprox. 1 kg). El peso es la fuerza resultante de la atracción de una masa por la gravedad y podemos considerar aproximadamente que: 

       1Kgf = 1 daN  y  100 Kgf = 1 kN 

     Esta tabla corresponde a los cordinos del fabricante Beal, hay otras similares de distintos fabricantes.



PERFORMANCES
MULTI-USE ACCESSORY CORDS








Diámetro
2 mm
3 mm
4 mm
5 mm
6 mm
7 mm
8 mm
Peso por metro
2,4 g
6,5 g
11 g
19,5 g
23 g
31 g
40 g
Carga de rotura
70 
daN (kg)
180 
daN (kg)
400 
daN (kg)
650 
daN (kg)
810 
daN (kg)
1170 
daN (kg)
1530 
daN (kg)




     La Real Academia Española define cordino como: “En alpinismo, cuerda auxiliar, más delgada que la normal.”
     Al igual que las cuerdas, poseen dos partes diferenciadas, la camisa y el alma, y se fabrican mediante el trenzando de fibras con objeto de dar el diámetro y la resistencia deseados.
     Que se trate de una cuerda o de un cordino, lo determinará principalmente su diámetro.
     Se considerará cordino y no cuerda si su diámetro está comprendido entre los 4 mm y los 8 mm.
     Llegados a este punto conviene aclarar ciertos aspectos entre lo que es un cordino y lo que es un cuerda.
     Los cordinos están regulados bajo la norma UNE EN 564, “Equipos de alpinismo y escalada. Cuerda auxiliar. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.

Dicha norma los define como:

"Cuerda o soga, que consta de un alma y una camisa, de un diámetro nominal de 4 mm a 8 mm y destinada a soportar fuerzas, pero no destinada a absorber energía."

     En primer lugar apreciamos que a diferencia de la definición dada por La Real Academia Española, esta es mucho más técnica y restrictiva, y en segundo lugar vemos que incluye su aplicación, su destino:

"destinada a soportar fuerzas, pero no destinada a absorber energía".


     Nos proporciona otro medio para determinar si se trata de un cordino o de una cuerda, al margen del diámetro que posea. De hecho, es la manera más técnica y segura de no errar en su identificación ya que las dos condiciones no siempre se cumplen ya que en el mercado existen cordinos de más de 8 mm y de menos de 4 mm y que por tanto no cumplen la definición dada por la norma UNE EN 564.

Entonces, por qué debemos identificarlos como cordinos?

     Por que están destinados a soportar fuerzas y no a absorber energía, aunque no cumplan la norma UNE EN 564, ya que por definición quedan excluidos por su diametro.

     Por lo tanto, al margen de su diámetro tendremos en cuenta que:

     Se considerará cordino y no cuerda si están destinados a soportar fuerzas y no a absorber la energía de una caída.

     La norma militar americana que desarrolla las características del paracord es la MIL-C 5040H, que tiene 20 folios y curiosamente en ningún sitio de dicha norma se habla del diámetro que tiene que tener. Esta norma esta accesible en la red. Existe otro paracord que dicen que es para uso civil que seria MIL-C 5040. (esto todavía tengo que comprobarlo).


     Esta tabla contiene los distintos tipos de paracord que desarrolla la norma MIL C5040-H.



     El paracord ha alcanzado en las comunidades de Bushcraft / Supervivencia el estatus de icono ya que se le considera que sus usos son limitados solamente por la imaginación del usuario. Parece ser que en la misión de febrero de 1997 del transbordador espacial se utilizo paracord en una reparación del Telescopio Espacial Hubble.

Antes de comprar paracord échale un vistazo a este enlace.



     La website de uno de los fabricantes de cuerdas de montaña es: http://bealplanet.com, pero hay muchos fabricantes, Edelrid es otro http://www.edelrid.de/


     Venta de Paracord: http://www.theparacordstore.co.uk/

    http://www.paravival.com/





















21 comentarios:

  1. Hola, muy interesante; un matiz: todos pesaríamos más de 400 kilos en muchas situaciones de montañismo: unos 80kg se transforman en 250 rapelando, y unos 400kg si se rapela a lo bestia, igual que una reunión hecha con cordino podría tener que aguantar una caída de factor 2 en caso de no poner seguros generando en el punto de anclaje hasta 2200 daN de Fuerza. Por lo demás, chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aclaración técnica. Pero en ningún momento del articulo se comenta nada de escalar con un cordino de 4 mm. Mas bien es una pequeña comparativa entre el paracord y el cordino. Siento no haberme explicado correctamente en el articulo, no obstante agradezco su inestimable comentario. Un saludo.
      PD. Si Usted quisiera escribir algún articulo técnico sobre la materia le estaría muy agradecido para su publicación.

      Eliminar
  2. Hola, me ha parecido muy interesante tu entrada y bueno soy un aficionado al paracord desde hace poco y encontré esta pagina que vende paracord en España, ademas de accesorios para crear pulseras y demás http://paracord-spain.es/
    Un saludo y espero que te sea de utilidad

    ResponderEliminar
  3. Se agradece la información. Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se podría usar un cordino para hacer un rapel para descender una pendiente en un bosque con mucha maleza donde no ves donde pisas, como seguro para no caerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una locura, le problema no es la resistencia, es que con tan poco diametro, un roce en arista y parte

      Eliminar
  5. Rotundamente sí. Yo utilizo como cuerda para estos menesteres un cordino de color negro de 7 mm de 30 metros ocupa muy poco y tiene resistencia mas que suficiente (resistencia a la rotura de casi 1.200 kg). Es la cuerda que siempre llevo, aparte del cordino de 4 mm. ¿porque de 7 y no de 6 u 8 ? . No te sabría decir. Y. Coineau y L.P. Knoeffler en su libro "Vivir y sobrevivir en la naturaleza", recomiendan llevar 20 metros de cordino de 7mm. Yo prefiero los 30 metros, ya que al ponerla en doble los 20 metros se quedan un poco cortos. Por otra parte otra cuerda que a veces hemos llevado ha sido una de 30 metros de 8,2 mm (cuerda dinámica para escalada en interiores o encordamiento en travesías), ocupa y pesa un poco mas que el cordino de 7 mm. Lógicamente para escalada utilizamos las cuerdas habituales para el desarrollo de la actividad junto al resto del material necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 mm no es un cordino. Es una cuerda...

      Eliminar
    2. Normalmente en alpinismo se va con cuerdas de 5 mm que se ponen en doble para poder rapelar y recuperar la cuerda tirando de uno de los extremos al acabar...

      Eliminar
    3. Gracias por comentar.
      No se si estoy completamente de acuerdo con lo de que no existen cordinos de 7 mm.
      ¿ Seguro que rapelas con cuerdas de 5 mm ?
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿Donde la compraste en color negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en Madrid, en la calle Ribera de Curtidores (Calle principal del Rastro), subiendo la calle hacia la plaza de Cascorro es la primera tienda de montañismo que vas a encontrar en la acera de la derecha. Esta tienda hace esquina y tiene dos plantas. La marca del cordino es Edelrid. Si no lo tienen en 7 mm, compralo en 6 mm. Sopesa también la posibilidad de una cuerda dinámica de 8mm.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Por desgracia no vivo en Madrid.

    ¿Sabes si tienen página web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo día que vaya a la tienda te lo consulto. Si recordara como se llama la tienda ya estaba solucionado.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. El nombre de la tienda es Mas Montaña y su web http://masmontanatienda.blogspot.com.es/

      Eliminar
  9. Yo he comprado paracord en una tienda de Murcia llamada Ferrehogar

    ResponderEliminar
  10. Me queda una duda, ¿cuál es la diferencia entre una cuerda dinámica y una normal?. Es que solo le veo ventajas a la dinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscar,si la normal es estática, sus usos aparte de para levantar cargas,se utiliza en espeleología para yumar o subir por la cuerda,las dinámicas son para escalada por que chicletean y en una caída evitan en cierto modo q te partas por la mitad.lo de chicletear es q se estiran,la dinámica no es buena para subir por la cuerda porque te desfondas y subes muy poco.espero haber ayudado.

      Eliminar
  11. Para comprar paracord en tienda en Barcelona, JiJoe en Ronda Sant Antoni y en Sherman Survival, calle Muntaner, 88. Saludos

    ResponderEliminar