30/9/12

Mosquitera de Cabeza - Mosquito head-net



     Tela mosquitera para proteger la cabeza de posibles picaduras de insectos voladores como mosquitos, abejas, avispas, etc.

     Es muy sencilla de colocar, simplemente tiene que ponérsela sobre la cabeza. Dispone de una goma en la parte inferior para una mejor sujeción.







        Uso ideal para exteriores como pesca, caza, o cualquier otra actividad al aire libre.

    - Crea una buena barrera contra cualquier insecto volador.

    - Muy cómoda y eficaz, no tendrás que preocuparte de las molestas picaduras.
   -  La malla presenta una óptima ventilación y gran visibilidad
   -  Generosa longitud para que no moleste en la cara y al movimiento.
     Proporciona una protección efectiva contra moscas y mosquitos y es muy útil en zonas en las que se dan momentos con una gran presencia de insectos. La malla está optimizada para ventilar bien y para ofrecer una buena visión. Incorpora en el cuello un cordón ceñidor con una longitud suficientemente amplia.

     Se pliega en una pequeña bolsa que cabe en la palma de la mano.


     Las hay tratadas con permetrina*. (yo no las he encontrado).

     *Mosquiteras impregnadas con permetrina. Aunque las mosquiteras sin tratar tienen una larga historia de uso en la lucha contra la transmisión del las enfermedades transmitidas por los mosquitos, la introducción del tratamiento de las mosquiteras con insecticidas piretroides de acción residual ha aumentado considerablemente su eficacia al agregar al efecto de barrera de la malla la acción repelente y letal del insecticida. En particular, el efecto repelente de los piretroides previene la picadura a través de los orificios de la mosquitera y a menudo también la penetración de los mosquitos.
     Nota: Sombrero no incluido.

     No es que sea recomendable llevar un sombrero o gorra tipo béisbol, es fundamental, ya que si no la mosquitera esta prácticamente en contacto con la piel de la cara y a la par que muy molesto, resulta poco efectivo contra los mosquitos.


     No pesa nada, no ocupa nada. Va muy bien para dormir al aire libre en zonas de mosquitos. Si estáis en verano en la tundra Finlandesa, sera vuestro mas preciado articulo de bushcraft. Otro sitio donde nos ha prestado gran utilidad ha sido en todos los descensos del río Mekong.

    Una mosquitera no es más que una simple red, es cosa tuya encontrarle muchas mas utilidades (derretir nieve, pesca...)






27/9/12

Fallkniven - DC4

 





     Piedras al agua...Nooooooooooooo
     Piedras Japonesas...Nooooooooooooo
     Sistema Lansky...Noooooooooooooo
     Chaira...Nooooooooooooooo

     Probablemente sea la piedra de afilar más compacta del mercado. Por precio, calidad y diseño es una de las mejores opciones de compra en estos momentos.

     ¿ Cual es la mejor forma de afilar ?, por favor una pregunta como esa ni se plantea. No obtendríamos dos respuestas iguales. A poco que se navegue por la red nos encontraremos con gente que no es que coleccione cuchillos, por el placer del coleccionismo, sino simplemente colecciona cuchillos por el unico placer de afilarlos, una y otra vez. Esto os aseguro es completamente cierto. Cada cual disfruta como puede.

     Encontrar el mejor sistema de afilado tal vez sea un método de prueba y error. Aunque tengamos presente que sea cual sea todos ponen en peligro la integridad de la hoja de nuestro cuchillo/navaja.





       Tamaño 100 mm x 32 mm
     Doble cara, por un lado de diamante fino (25 micras) y por el otro lado piedra cerámica especial hecha de zafiros sintéticos.
     Se suministra con una funda de cuero.
     Su precio en España esta alrededor de los 20.- €. (no es cara).

     Tengo entendido que existen copias baratas de esta piedra que suministran distribuidores poco recomendables por internet, pero no lo he podido constatar.

     Inconvenientes: 


25/9/12

Led Lenser - T5 y T7









     La LED LENSER ® T5 es más pequeña que un pulgar, pesa menos de 100 gramos y brilla 1300 veces más que un cigarrillo. Esta linterna alcanza un flujo luminoso de 105 lúmenes, que es aproximadamente una vez y media la potencia proporcionada por una linterna eléctrica convencional que es diez veces más pesada. 

     Técnicamente, la LED LENSER ® T5 se corresponde con la LED LENSER ® P5, pero su forma y agarre están ajustados para satisfacer las necesidades de las unidades tácticas. El pulsador permite el encendido de forma muy rápida,  mientras que la velocidad de enfoque le permite generar un cono de luz, de acuerdo a sus necesidades. Una batería AA de bajo costo proporciona 8 horas de luz.

     Mi opinión personal es que no tendríamos que utilizar oto tipo de linternas que no sean con tecnología Led. Son caras es cierto, pero compensan por la cantidad de luz que emiten, y su reducido consumo.

     Por otra parte también creo que menos de 100 lúmenes, no resultan muy operativos. Estas linternas son pura tecnología Alemana, robustas hasta la saciedad, son focusables es decir que moviendo el cabezal hacia delante o hacia atrás, pasamos de concentrar a ampliar el foco luminoso.

     El modelo T5, por su robustez y ligereza la encuentro muy apropiada como parte del equipo EDC. 

     El modelo T7, con un peso en torno a los 200 gr. siempre me ha dado la sensación de que es muy pesada; digo que es una sensación y pienso que puede ser debido a que sus dimensiones son muy contenidas de unos 14 cm de longitud.
    


LED 1 x Cree
 Longitud 117 mm
 Peso 88 g
 Flujo Luminoso 105 lm*
 Pilas 1 x AA
 Depósito de Energía 4,2 Wh
  Vida Batería 3 h**
  Alcance  130 m*






TK - 41 Fenix











     La Fénix TK41 es una linterna multi funcional de una altísima intensidad, la cual esta alimentada por baterías AA. El sistema de doble interruptor en la parte delantera permite realizar una rápida selección entre cuatro niveles de brillo diferentes y dos funciones distintas de parpadeo. 


     Tiene un máximo de 800 lúmenes y diez días de duración con la intensidad mínima, los distintos modos permiten satisfacer las diferentes necesidades de iluminación.

     Su diseño compacto, ligero y sus distintos modos de iluminación hacen de la TK41 una linterna perfecta para el uso al aire libre, la espeleología o como luz de repuesto en automóviles, etc


• Utiliza un Led Cree XM-L LED con una vida útil de 50.000 horas
• Usa ocho pilas de 1.5V AA (Ni-MH, alcalinas)
Potencias: 10 lumens (240 hrs), 108 lumens (27 hrs), 335 lumens (7 hrs y 15 min), 800 lumens (2 hrs y 10 min), estrobo (2 hrs y 10 min), SOS (27 horas)
• 213.6mm (largo) x 40 mm (diámetro) x 62.5mm (cabezal)
• 318,5 gramos de peso (sin pilas)
• Salida digitalmente regulada - mantiene un brillo constante
• Protección contra la inversión de la polaridad para protegerla de la instalación inadecuada de la pila
• El sistema es de doble interruptor para una sencilla operación
• Fabricado en aluminio de grado aeronáutico
• Tipo de acabado Premium tipo III anodizado duro anti abrasivo
• Cristal templado ultra claro con una capa anti-reflejo

Aviso: Los mencionados parámetros han sido testados con pilas de 2500mAh de Ni-MH en el laboratorio) son aproximados y pueden variar entre linternas, pilas y ambientes.





22/9/12

Qué hacer si nos perdemos


     Es de las mas importantes habilidades de supervivencia. Tienes que ser capaz de navegar para encontrar un camino seguro a través de zonas remotas. 

     Tienes que estar familiarizado con el uso básico de mapas, brújulas y sistemas de posicionamiento global (GPS) y las técnicas asociadas a ellos. Después, aprende a enfatizar ciertos aspectos de dichas técnicas, entrena tu mente para pensar en términos de navegación y a reconocer las señales de la naturaleza para poder seguir tu camino. La navegación es un proceso integral; un buen navegador no tiene por qué seguir ciegamente un mapa y una brújula. 

     A medida que vayas ganando experiencia, irás adquiriendo la habilidad de corregir errores de estimación y dirección rápidamente. Lo más importante de todo es que, cuando fallen el mapa, la brújula y el equipo de navegación, seas capaz de encontrar el camino.

     Todo aquel que se aventure a una zona remota o desconocida debe tener la precaución de procurarse al menos una brújula y mapas de la zona. Tampoco está de más un altímetro y un podómetro.

     Hay que señalar en el mapa nuestro recorrido y relacionarlo con los accidentes geográficos más significativos (ríos, arroyos, picos de montañas, costas, etc.). Es bueno hacerse una imagen mental de todo ello.


Preppers / Bushcraft / Woodcraft / Scoutcraft / Supervivencia


Preppers

     Survivalismo es un movimiento de personas o grupos (llamados survivalists o preppers) que están activamente preparándose para las emergencias, así como las posibles perturbaciones en el orden social o político, a escalas que van desde el nivel local hasta el internacional.

     Los supervivientes o preppers disponen a menudo atención medica de emergencia, formación en autodefensa, almacenamiento de alimentos, agua, se preparan para la autosuficiencia, y construyen estructuras que les ayudan a sobrevivir o "desaparecer" en refugios.

Bushcraft


     Una extensión a largo plazo de las habilidades de supervivencia. Este termino se popularizo con Les Hiddins en Australia, por Mors Kochanski en el hemisferio norte, y recientemente por Ray Mears en Reino Unido.

     Se trata de sobrevivir y prosperar en el entorno natural, así como la adquisición de habilidades y conocimientos ancestrales para hacerlo.

     Habilidades del Bushcraft incluyen: Firecraft (proceso por el que un fuego se puede iniciar artificialmente), el seguimiento, la caza, la pesca, la construcción de vivienda, el uso y fabricación de herramientas tales como cuchillos, hachas. El tallado de la madera, construcción de recipientes de materiales naturales, fabricación de cuerdas...etc.

     Estos son los tipos de habilidades bien conocidas por nuestros antepasados, muchas de las cuales todavía se practican hoy en día como una habilidad cotidiana entre los pocos pueblos indígenas que quedan y nativos de todo el mundo.

     El diccionario Oxford define Bushcraft como: "Habilidad en asuntos relativos a la vida en el monte". Busfcrafter para describir a alguien interesado en el Bushcraft. 

     Otra definición, que no traducción que he visto es: Autosuficiencia sobre el terreno. 

     Otros dicen que el bushcraft es la supervivencia a largo plazo. También me parece que resulta acertada la definición. ¿ Podrían ser un ejemplo los primeros colonos, los pioneros americanos, tal vez ?. Creo que sí.

     Este termino es antiguo, ya se utilizada hacia 1800 en Australia y África del Sur con el mismo sentido que se utiliza hoy en día.

     El bushcraft hoy en día es una actividad deportiva al aire libre, planificada, que se tendría que practicar con un equipo muy básico, existen múltiples escuelas que imparten todo tipo de técnicas y habilidades mas o menos complejas. En esta actividad o deporte tú mismo eres el que la inicias y la terminas.

     En una situación de supervivencia, no tendrás equipo básico normalmente y te las tendrás que arreglar con lo que encuentres y tu ultima finalidad sera tú rescate.

     No obstante todas estas actividades se confunden con mucha facilidad simplemente porque comparten técnicas y habilidades.

     Dentro del Bushcraft yo incluiría otro tipo de actividad que tal vez incluso merezca capitulo aparte que voy a llamarla Primitivismo. El Primitivismo serían todas las técnicas/habilidades empleadas por nuestros antepasados o incluso por tribus o grupos actuales, en los que tendríamos que construir nuestras propias herramientas y utensilios con técnicas prehistóricas.

19/9/12

Cuerdas


     En todas nuestras salidas de bushcraft/supervivencia solemos llevar una o dos cuerdas, para practicar o para una emergencia.

     La cuerda de color negro es un cordino de 6 mm de 30 metros de la marca Edelrid con una resistencia de rotura de unos 800 kg. y la de color naranja es una cuerda dinámica de 8 mm. de la marca Beal. 

     Independientemente de estas cuerdas disponemos de cuerdas dinámicas de 10,2 mm para escalada normal.

     En las web de los fabricantes se pueden consultar las características de dicho material. Nosotros prácticamente solo las utilizamos para hacer rapel y en alguna ocasión una tirolina.

     En mas de una ocasión hemos utilizado el cordino para hacer rapel. ¿ que no es seguro un cordino ?, pues posiblemente. Y menos si lo haces con un arnés de fortuna. Pero estamos hablando de técnicas de supervivencia / bushcraft. 
Yo hago rapel despacito, sin saltos ni tonterías  tal como me lo enseñaron hacer en la ENAM (Escuela Nacional de Alta Montaña), hace más de 35 años.








http://www.edelrid.de/

http://www.bealplanet.com/






Tirachinas - Slingshot


     Es raro el manual de supervivencia, que no dedica unas lineas a comentar la utilidad de usar un tirachinas como arma para cazar pequeñas presas.

     La experiencia me ha demostrado que es necesaria mucha habilidad y practica con este instrumento a fin de cazar algo. Independientemente de que en una situación de supervivencia tendríamos que tener una goma adecuada para su confección.

     Existen tirachinas profesionales dedicados a la competición que utilizan bolas de acero y están totalmente equilibrados para ello, incluso algunos disparan pequeños dardos en vez de bolas de acero. Tan solo seria llevar una goma en nuestro equipo cuyo peso resulta ridículo. Es decir prefiero llevar solo la goma en mi equipo y si fuera necesario confeccionarlo. Imagina solo por un momento lo que se puede hacer con la goma de un tirachinas de calidad y las puntas de las flechas de caza, solo imagina. 












      Paginas españolas dedicada a los tirachinas profesionales: 

     http://www.tirachin.com/
     http://www.eltirachinasasturiano.com/









AVISO A NAVEGANTES:

Reglamento de Armas:

Sección 4ª, Artículo 4


Armas Prohibidas:

(...)
g) Los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideran puñales, a estos efectos, las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros de dos filos y puntiaguda, y navajas automáticas, aquéllas cuya hoja permanece oculta y están diseñadas o manipuladas para montarse de forma inmediata mediante un mecanismo, de inercia, mecánico o de
gravedad.
(...)
i) Las defensas metálicas; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.
j) Las armas de fabricación artesanal no autorizadas.

Te retiran el tirachinas y multa de unos 300.- euros.

18/9/12

EDC - Every Day Carry









    

     Lo de todos los días, o EDC, generalmente se refiere a objetos pequeños de uso diario para administrar las tareas mas comunes o para su uso en situaciones imprevistas o emergencias. En un sentido más amplio, es un estilo de vida, la disciplina, o la filosofía de la preparación.





     Longitud de la hoja 2,25 pulgadas, peso 1,5 onzas, longitud total 5,25 pulgadas, acero 3CR13, dureza 51-53, funda de Kydex, peso de la funda 0,8 onzas. Fabricante CRKT (Columbia Rivers Knives and Tools) precio 30 €.

     A este tipo de cuchillos pequeños los suelen llamar de cuello, ya que se pueden colgar del cuello para tenerlos mas a mano, de hecho este lo suministran con una cadena para colgarlo. Creo que llevarlo de esta forma es la manera mas rápida de perderlo y posiblemente de herirnos.

      website del fabricante http://www.crkt.com/Dogfish
                                http://www.crkt.com/edcknives








     Es de acero prácticamente indestructible.

     La sierra que lleva es de dentado doble y corta realmente bien, aunque por el tamaño de la tarjeta no resulta muy cómoda de utilizar, pero funciona.

     El filo de corte en su parte superior también funciona correctamente y podríamos hacer batoning con él.

     Esta hecha de una plancha de acero de casi tres milímetros de grosor, viene con un filo suficiente pero no presenta problemas para reafilar.

Tamaño: 6,8 x 4,5 x0,25 cm
Peso: unos 30 gramos

     Con estas dimensiones uno de sus puntos a favor es su comodidad de transporte, ya que se puede llevar de forma permanente como una tarjeta de crédito en la billetera. 

     A su favor tiene:

     De buena calidad y económica.
     Indestructible
     Facilidad de transporte.

     En contra tiene:

     El soporte de brújula.

     Utilidades:

1.- Abrelatas.
2.- Ranura dobla chapas o para tuercas de palomilla.
3.- Sierra de madera.
4.- Agujero dobla cables o para colgarla.
5.- Llave para tuercas de 5 y 4 mm
6.- Soporte para brújula
7.- Llave para tuercas de 10,9,8,7 y 6 mm
8.- Regla en centímetros.
9.- Abrebotellas.
10.- Destornillador.
11.- Hoja lisa.
12.- Espejo de señales.





17/9/12

Curvímetro


     Este pequeño instrumento del que casi no se hace ninguna mención, cuando se habla de orientación, nos permite calcular las distancias sobre un mapa, en base a la escala del mismo. Los hay analógicos y digitales.

     Son muy precisos y económicos. (los analógicos)

     Calcular la distancia en linea recta es muy sencillo, pero si hay curvas que es lo mas normal la cosa se complica, para esto viene en nuestra ayuda el curvímetro.

     Su funcionamiento es muy sencillo, lo pondremos a cero y sobre el mapa lo haremos seguir por la senda, camino, carretera o curva de nivel que queramos y nos ira indicando la distancia en kilómetros o millas de un punto del mapa a otro en la escala marcada, (ojo el sistema no tiene en cuenta el desnivel).

     En el curvímetro digital hay que introducir la escala en el aparato y ya no es necesario usar ninguna tabla

     Este modelo de la fotografía tiene para escalas de 1:20.000, 1:25.000, 1:50.000 y 1:75.000 y por el reverso hasta 100 km y 42 millas. Pudiendo convertir de pulgadas a millas y de centímetros a kilómetros.

     Es el complemento perfecto para nuestras tareas de orientación con el mapa.

     En estas fotografías se puede ver el anverso y reverso del aparato.


















Distintos modelos de curvimetros y precios:

http://www.gisiberica.com/curvimetros/curvimetro.htm

http://www.tiendadeorientacion.com/tienda/Catalog/show/curvimetro-silva-55730

http://www.nauticexpo.es/prod/silva/curvimetros-analogicos-29519-241348.html





Magnesio




     Otro de los grandes mitos del bushcraft / supervivencia, es la utilización de una barra de magnesio para encender fuego.

     Como se puede observar las barras de magnesio llevan incorporado un firesteel o pedernal en uno de sus laterales, a fin de producir chispas que enciendan las virutas que previamente habremos sacado rascando el magnesio.

     En cualquier kit de emergencias es una pieza que no debe de faltar. Esto es lo que recomiendan todos los manuales.

     ¿ Alguien se ha puesto a sacar virutas de magnesio con la sierra de carbono que lleva incorporada ?

     Es probable que mueras de frío antes de conseguir las suficientes. En cualquier caso si consigues sacarlas sí que es cierto que funcionan.

     La mejor herramienta que he visto para sacar las dichosas virutas es la sierra que lleva incorporada la Card Survival Tool, la sierra o la lima de la Leatherman, un destornillador, o un buen cuchillo.

     Por otra parte el firesteel que lleva adosada la barra de magnesio se acabara mucho antes de que tú acabes con el bloque de magnesio haciendo virutas, por lo cual es recomendable llevar otro  firesteel aparte.

     Yo he gastado dos firesteel de la barra de magnesio y todavía tengo los bloques de magnesio casi nuevos.

     Advertencia: Ojo se te caiga al fuego el bloque de magnesio, pues arde con mucha virulencia y puede resultar muy peligroso.

     También se venden directamente las virutas de magnesio, no lo recomiendo ya que son altamente inflamables.

     Si haces algún curso, en las múltiples escuelas de bushcraft / supervivencia que hay en el mundo y no utilizas un firesteel o una barra de magnesio, para hacer fuego, tú nombre sera relegado al mayor de los ostracismos, te serán retirados todos los honores adquiridos, no seras merecedor del famoso cuchillo woodlore, te quitaran todos los puntos del carnet de superviviente y jamas volverás a ser admitido en ninguna escuela ni foro de bushcraft / supervivencia.

     Todo esto te puede pasar si se te ocurre utilizar un encendedor de gas.

     Bromas aparte los firesteel y las barras de magnesio están muy bien y son muy entretenidos.



16/9/12

Leatherman Wave - Multiherramienta







Herramientas:


-Alicates de punta delgada.
-Cortador de alambre.
-Cortador de alambre duro.
-Hoja de navaja en acero 420HC.
-Hoja de navaja dentada en acero 420HC.
-Sierra.
-Tijeras.
-Lima para metal y madera.
-Lima diamantada.
-Destornillador grande.
-Adaptador grande.
-Adaptador pequeño.
-2 puntas de doble función.
-Regla (8 pulgadas/19 cm).
-Abrelatas/abrebotellas.
-Pelacables.
-Anilla de sujeción.
-Funda de Naylon.


Especificaciones:

Longitud: 10,16 cm.
Peso: 243 gramos
Longitud de la hoja: 7,37 cm.


     La multiusos Leatherman más vendida por Leatherman es considerada una herramienta esencial tanto para el profesional, como para la práctica de actividades outdoor. Dispone de hojas con sistema de bloqueo de seguridad y adaptadores versátiles que la hacen adecuada para cualquier tipo de experiencias.

     Rediseñada en el año 2004 por el equipo de Leatherman, se la doto con unas hojas más grandes y unos alicates reforzados, un cortador de alambre más largo y bloqueo de seguridad en las hojas. Destaca por sus hojas exteriores que permiten su apertura con una sola mano. Es considerada por muchos como la multiherramienta perfecta para uso profesional, deportes naúticos, camping y acampada, servicios de emergencia, pesca y caza, actividades de ocio o para el uso cotidiano.

     Incluye funda para cinturón de nylon. Esta diseñada para permitir llevar la herramienta abierta. Permite su colocación tanto en posición vertical como horizontal.

     Leatherman toma medidas extraordinarias de control de calidad para asegurar  que el producto que usted ha adquirido le proporcionaria muchos años de servicio de manera segura y fiable. Por ello, si en los 25 años siguientes a la fecha de compra, usted encuentra algún defecto en el material o mano de obra de su multiusos Wave la puede devolver a Leatherman Tool Group, Inc. o al distribuidor autorizado de su zona y será reparada o reemplazada por una de igual o de mayor valor.


    
     Esta garantía no cubre los desperfectos causados por el uso incorrecto, la alteración del producto, el robo, la pérdida o el uso no autorizado y / o no razonable de su multiherramienta . Tambien se encuentran exentos de esta garantias los bits de puntas, fundas, accesorios y los acabados de colores.     La website del fabricante es: http://www.leatherman.com/

     Ahora mi experiencia personal:

Cantimplora - Water bottle





     Al igual que la humanidad se encuentra dividida entre los partidarios del Burger King y los partidarios de McDonald´s, lo mismo pasa entre los partidarios de recipientes metálicos y de plástico para contener agua.

     Plástico

     A favor: 

     Ligeros, resistentes, transparente en algunos casos, actualmente hay marmitas metálicas para este tipo de cantimplora-botella, unas en aluminio y  algunas las menos en acero inoxidable.




     En contra: 

     Si no están libres de BPA, mejor no utilizarlos. Dejo el enlace de la wikipedia donde explica que es el BPA: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A y se os van a poner los pelos como escarpias.
    

     Existen 7 tipos diferentes, basados en su composición química, si se pueden reciclar y si se fabrican a partir de la mezcla de otros plásticos.
     Haré un rápido resumen de lo que nos aporta cada uno (nada bueno). Imagino que ya sabes que todos los plásticos contienen toxinas que dejan pasar al producto envasado, ya sean líquidos o sólidos. No sólo hablo de las botellas de plástico, muchas latas llevan un revestimiento interior de plástico que también puede resultar peligroso.

     ¿ De qué toxinas estamos hablando cuando nos referimos a las botellas de plástico ? Pues sobre todo me refiero al benceno y las dioxinas. El Benceno es cancerígeno y ataca al sistema inmunitario (favorece la aparición de leucemias). Las Dioxinas no se ha demostrado al 100% si son o no cancerígenas, pero si que alteran el sistema reproductor, afectando tanto la menstruación y reduciendo la fertilidad masculina.

     La mayoría de botellas de agua suelen ser de PETE o PET (código 1) y su composición química interfiere en las hormonas femeninas (estrógenos), engañando al cuerpo que piensa que han aumentado de forma espontánea en sangre. De hecho es una de las hipótesis que trata de explicar el fenómeno que se ha producido en los últimos años con la menstruación femenina, que se va adelantando cada vez más y más (es la teoría de los xeno-estrógenos). Estas hormonas también afectan a la fertilidad masculina, se supone que los niños desde pequeños están en contacto con estas sustancias ya que están presentes en las botellas de agua, los chupetes, los juguetes…

     También existe el riesgo de entrar en contacto con Bisfenol A (BPA) que es responsable de abortos espontáneos, cáncer de mama y útero y de la disminución de la testosterona. La mayoría de las tazas y biberones para bebés contienen plásticos con BPA. Al calentarlos en el microondas se favorece su transferencia a la leche y si le sumas que los bebés tienen el sistema inmunitario todavía en desarrollo, son ganas de buscarse problemas, verdad?

     Hay un movimiento internacional que busca su eliminación de los envases de bebidas y comida. En Reino Unido ya existe la plataforma No More BPA. Revisando la composición química se puede resumir que los plásticos más seguros para el consumo humano serían los etiquetados con los códigos 2 HDPE, código 4 LDPE y código 5 PP, mientras que los etiquetados con el código 3, 6 y 7 son los que contienen mayor cantidad de BPA, así que trata de evitarlos. 







Metal - Aluminio

     A favor: 

     Todavía mas resistentes que las de plástico, permiten hervir agua en un hornillo o fuego, si reciben un golpe solo se bollan, si se caen no se rompen, enfrían el agua muy rápido, tienen normalmente un funda de fieltro o lona que si la mojas mantiene fría el agua durante mas tiempo, suelen tener una marmita también de aluminio con muchas utilidades.

     Como el aluminio es un buen conductor, ayuda a la hora de calentarse y enfriarse.

     En contra: 

     Mal sabor del agua. A fin de reducir, que no quitar, el mal sabor del agua conviene guardar siempre las cantimploras sin el tapón. 

     Si son de aluminio, algunas van recubiertas de una especie de barniz alimentario en su interior. En las que yo tengo es de color amarillento, pero mi experiencia me dice que lo pierde en cuanto recibe media docena de golpes, y definitivamente lo pierde si pones agua a hervir.

     En función de como se haya guardado una cantimplora y durante cuanto tiempo nos podemos encontrar, que en su interior hay depósitos de cal o de oxido de aluminio; en general se pueden limpiar con cierta facilidad con una mezcla de agua y vinagre, bicarbonato sódico e incluso coca-cola y llevándolos a ebullición.

     Pero salvo que dicha cantimplora tenga algún valor sentimental y total para lo que cuestan, yo me plantearía comprar una nueva.

     A poquito que se investiga por la red, te das cuentas de los perjuicios del aluminio a largo plazo para la salud humana, los he visto que lo relacionan con esclerosis lateral amiotrófica y con el alzheimer.

     Transcribo lo que pone en el prospecto de las pastillas Micropur Clasic MC1T de iones de plata del fabricante Katadyn.:

     "No recomendamos el uso de envases de aluminio para guardar agua." 

     De otra cosa posiblemente no sepan los de la empresa Katadyn, pero sobre tratamientos, filtrados, desalinización y almacenamientos de agua son lideres mundiales.

Transcribo lo que pone en una pagina dedicada al tratamientos de aguas:

Water Treatment Solutions

Efectos del Aluminio sobre la salud

El Aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto inocente. Pero todavía, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales, estas partículas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio.
La toma de Alumino puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:
  • Daño al sistema nervioso central
  • Demencia
  • Pérdida de la memoria
  • Apatía
  • Temblores severos
El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fabricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de producción puede aumentar los problemas de pulmón cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riñones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de diálisis.

Read more:
 http://www.lenntech.es/periodica/elementos/al.htm
 

Si consultáis la pagina de la Asociación Española del Aluminio, os dirá todo lo contrario, que solo es peligro a dosis muy altas y que si poco menos chupas todos los días una barra de aluminio estarás como un toro.

     Como mejor consejo te repito el que mí madre me dice: cocina y sírvete, pero nunca almacenes ni transportes en aluminio. Yo diría más, olvídate del aluminio definitivamente.


14/9/12

Led llavero - LRI PWK Photon II Led


     Me parece muy buen invento.
     De todos los que conozco los que más me gustan son los que tienen un botón para poder dejar la luz fija, sin necesidad de estar pulsando constantemente para mantener la iluminación.

     Funcionan con dos pilas CR 2016 que se pueden comprar en cualquier tienda por 1.- cada pila. Tiene cuatro tornillos en la parte posterior, lo que permite desmontarlo para hacer el cambio de baterías.

     Este modelo en concreto da una gran fuente de luz. El fabricante dice que da unas 12 a 14 horas de luz.

     Hay una gran disparidad de precios en el mercado.
     
     Si los consigues a buen precio no te importe tener un montón de ellos, repartidos por todos los sitios.

     Una de las website que conozco es: 


    Aunque en realidad es un enlace de compra hacia a Amazon. Su nombre correcto creo que es LRI PWK II Led Photon.

    No he conseguido saber el numero de lúmenes que tiene.










     Este otro modelo que se llama Lumatec, no se ocurra comprarlo no tiene botón para dejar la luz fija y cuando lo encendáis, se os saltaran las lagrimas de la poca luz que da, cosa que no importa ya que como estaréis en la oscuridad no os vera nadie.

     Utiliza una batería de 4,5 v modelo AR 18 marca Lumatec. El led va sujeto a la batería junto con el mecanismo de pulsación con celo.

     La website del fabricante que aparece en el interior de la linterna es: http://www.lumatec.com/, aunque esta pagina no existe actualmente hay otras dos que si están en vigor  http://www.lumatec.de/  y  http://www.lumatec.ch/ 

     Tampoco se le pueden cambiar las pilas así que una vez se acabe pues ya se ha acabado.







Poncho Liner - Manta Americana


     Los hay de varios colores, Flecktarn, Desert, Camo. Sus medidas son 220 x 150 cm.

     De uso reglamentario en el US ARMY. ( Cuando se dice que una cosa es reglamentaria en el ejercito USA, sera por qué eso vende mas, sera por qué realmente es cierto, sera por qué es sinónimo de calidad, y si dijésemos que es reglamentaria en el ejercito de Sri Lanka, ¿ ya no seria lo mismo ?, cosa curiosa esto de que algunos productos lleven el apelativo de USA ).

     Fabricada en nylon y rellena de fibra hueca siliconada de poliester. Muy ligera y con muy poco volumen. Es isotermica, retiene el calor corporal proporcionando una agradable sensacion de confort.

     Esta provista de cordones para fijarla en el poncho de agua y poder construir un saco de dormir con medianos resultados. Indispensable en cualquier equipo. Lo que si que es cierto es que se seca con mucha rapidez.

     Las hay con cremallera y sin ella. Yo tengo tres ponchos de estos y todos con cremallera, también tienen unos cordones para facilitar la construcción de un refugio o vivac.

     En ningún caso es un sustituto del saco de dormir.  A 1.200.- metros he pasado frío y a 1.800.- metros he pasado mucho frío, me acorde mucho de no haber cogido el saco. En combinación con una funda vivac las cosas mejoran mucho. En un clima semi-tropical seria mas que suficiente.



    



13/9/12

Manta de supervivencia Mylar


     Con esto me pasa como con los encendedores, que tengo un montón ya que tienen múltiples aplicaciones y son relativamente económicas.

    Una cosa es cierta, una vez abierta ya te puedes olvidar de volver a plegarla.

     Las hay de dos tipos unas que son plateadas por las dos caras y otras que son doradas por una y plateadas por otra. Son las mismas que utilizan los servicios de emergencias en los accidentes para envolver a la gente.

     Tienen unas dimensiones de 2,20 x 1,40 y un peso de unos 55gr. Son fáciles de llevar y ligeras, no ocupan espacio. Están fabricadas de aluminio  revestido de Polyester. También las hay en otros tamaños 2,10 x 1,60 - 1,50 -  1,40 y 1,30 depende del país en el que se compre.

     Reflejan el 90 % de calor del cuerpo, y proveen una protección personal contra la lluvia, el viento, el calor y el frío.

     Con el lado plateado hacia fuera: Nos sirven como parasol (reflejan la radiación solar), como los parasoles de los coches. Nos protegen del calor.

     Con el lado plateado hacia dentro: El calor de nuestro cuerpo se refleja y no perdemos calor. Por lo tanto nos ayuda a protegernos del frío.

     El calor va desde la parte dorada hacia la plateada.

     Por otra parte también sirve para poder señalizar nuestra posición y hacer señales si lo que queremos es que nos rescaten. Las podemos cortar en tiras e ir dejando un rastro para facilitar nuestra búsqueda en caso de rescate.

     Nos sirven para improvisar un refugio, para ponerla en el interior del saco de dormir, para protegernos de la lluvia y un sin fin de aplicaciones que les podemos encontrar.

     Yo siempre llevo en el coche.


Pros:

Peso Ligero: Cuando el peso es un problema y siempre lo es, los pocos gramos de peso que tienen inclinan la balanza a su favor.

Compacto: Son muy finas y se pueden comprimir en un paquete muy pequeño, que cabe perfectamente en cualquier equipo de supervivencia, chaleco o en el bolsillo de la chaqueta.

Barrera: El tejido ofrece una buena barrera mientras esta intacto.

Aislamiento: Permite atrapar el calor que el cuerpo produce, al estar rodeados por la manta.

Contra:

Peso ligero: Material muy delgado que se perfora muy fácilmente.

Compacto: La delgadez del material y los muchos pliegues necesarios para que sea lo mas compacto posible, también crean un problema, la necesidad del uso de ambas manos para abrir la manta y desplegarla. En una situación de frío o con un brazo lesionado, resultaría muy difícil si no imposible de abrir, de extender y luego de envolverte alrededor del cuerpo.

Barrera: Suponiendo que somos capaces de envolvernos con la manta y crear una barrera efectiva contra el viento y la lluvia. Esto supone que somos capaces de mantener de forma constante los bordes juntos.

Aislamiento: No proporcionan un aislamiento inherente. Mas bien ayudan a minimizar la perdida de calor mientras el material esta intacto y el superviviente es capaz de mantener los bordes de la manta juntos.

Ruido: Puede llegar a ser desesperante e incluso no llegar a oír a los servicios de rescate.