27/12/12

Encendedor solar II - Spark solar lighter. Fire Starter










     Este nuevo encendedor solar, tiene un precio de 2 dolares y 10 centímetros de diámetro total, efectivos 8,50 cm, grosor 4 milímetros.  Pero. Todas las cosas tienen un pero. Es de plástico. Aunque el fabricante diga que es de aluminio espejo.

     No por eso deja de cumplir perfectamente su función. Así mismo se puede utilizar como espejo de señales.

     La website del fabricante es: www.eco-worthy.com

     Curiosamente en la pagina del fabricante el precio es de 4,60 $ y comprándolo en Ebay es de 2 $. Han tardado en enviarlo 25 días.


10/12/12

Fuego alternativo


     En este articulo vamos a ver una forma de hacer fuego de forma realmente fácil con elementos cotidianos. En este caso una lata de coca-cola o refresco y un poco de chocolate y un clip. A se me olvidaba un poco de yesca y sol también son necesarios. Independientemente de esto sigo diciendo que es fundamental llevar siempre un encendedor Bic escondido.

     Lo primero que necesitamos es el fondo de una lata, el cual una vez pulido y abrillantado lo utilizaremos para la reflexión y concentración de los rayos solares en un punto.




     En esta fotografía vemos el fondo de la lata en el que se puede apreciar que en realidad tiene un acabado ligeramente mate. En su estado actual no es lo suficientemente brillante para concentrar los rayos del sol como para encender una yesca. Aquí es donde la pieza de chocolate entra en acción. Es necesario pulir el aluminio y el chocolate hace este trabajo de forma excelente. No hace falta más que un poco. Supongo que cualquier chocolate cumple su función, yo he utilizado chocolate negro al 74 % de cacao.

     El pulido consiste en untar el fondo de la lata con el chocolate y frotar con un paño, de vez en cuando volver a añadir un poco mas de nuestro abrasivo chocolatero y continuar frotando. Los resultados se empiezan a ver desde el principio. Para dejarlo como un espejo se puede tardar de veinte a cuarenta  minutos. He oído que la pasta de dientes también funciona como abrasivo, pero no lo he probado.



    

     También se puede dejar el fondo de la lata como un espejo en muy pocos minutos con un producto que se llama "Sidol Aladdin Algodón mágico". Aunque de lo que se trataba era de hacer fuego con medios lo mas alternativos posibles.

     El aluminio de la lata tiene un pequeño grado de rugosidad, lo que hace que sea un poco mate y esto limita la reflectividad de los rayos del sol, haciendo que se dispersen, motivo por lo que necesitamos pulir el aluminio.

     Se puede ver el antes y del después. ¿ Cuando se sabe que esta suficientemente pulido ?. Lo esta cuando se ha convertido en un autentico espejo. Cualquier objeto que este enfrente de la parte pulida se tiene que reflejar y producir una imagen clara aunque distorsionada.





      Para hacer fuego necesitamos orientar la parte inferior de la lata hacia el sol. Para asegurarnos del punto focal óptimo podemos probar a utilizar un trocito de papel y moverlo hacia delante y hacia atrás hasta encontrar el punto focal. A medida que lo hacemos avanzar y retroceder tenemos que ser capaces de ver la luz converger en un pequeño punto. En ese momento empezara a arder el periódico. Te sugiero llevar gafas de sol que a la vez que te protegen los ojos te ayuda a identificar el punto de enfoque más nítido.

     Lo he probado con latas de dos diámetros y con las latas de menor diámetro el punto focal se encuentra mas cerca de la lata a un centímetro y medio o dos, aumentando la distancia con las latas mayores.

     El principio de funcionamiento es el mismo que el de la lupa. Cualquier palito que pongamos en el punto focal con la yesca adecuada arderá en unos pocos segundos  siempre y cuando el sol tenga la intensidad suficiente. Es tontería probarlo un día nublado.

4/12/12

Autosuficiencia - Self-Reliance


- Habilidades Primitivas
- Habilidades Bushcraft
- Habilidades de Supervivencia.

     Siempre que se habla de Buscraft, se suele entender como el conjunto de habilidades y conocimientos que nos pueden permitir vivir en el bosque o del medio natural, por un determinado periodo con un mínimo de elementos modernos.

     Supervivencia es lo que hacemos cuando todo lo demás falla. Es lo que hacemos para salvar la vida en una situación de ultimo minuto. Primeros auxilios, señalización de emergencia, técnicas de búsqueda y rescate. Todo lo demás sera una habilidad bushcraft. Salir a practicar supervivencia es salir a practicar que te vas a morir... ya que una situación de supervivencia implica que vas a morir, podemos practicar habilidades, pero no la supervivencia. Como bushcrafters, no practicamos la supervivencia, de hecho si lo haces bien nunca deberías necesitar habilidades de supervivencia. Pero ha veces las cosas van mal y ocurren accidentes, entonces es cuando las habilidades de supervivencia son necesarias, no cuando estas perdido en un parque nacional o en una zona de recreo.

     Habilidades primitivas, son las que se practican para ayudarte en caso de que se pierda o se dañe el equipo. Son muy útiles para ayudarte a ganar confianza en tu capacidad de vivir en la naturaleza.

     Como se puede observar las diferencias entre las tres son mínimas y así mismo todas comparten los mismos conocimientos.

     Tenemos que volver a estudiar las técnicas y principios del pasado para volver a crear la situación y tecnología de la época y poder comprender mejor la habilidad o método en un contexto concreto. Hacer un arco con los medios actuales puede no ser muy complicado, hacerlo con las técnicas del neolítico puede ser otra cuestión.

     Cuando hacemos fuego utilizando el método del arco, en realidad estamos recreando una técnica de hace miles de años, con medios actuales. La cuerda del arco posiblemente sea un paracord y no una cuerda de fibras naturales trenzadas.

     Dentro de estas actividades todas ellas relacionadas con el medio natural una de las cosas que suele atraer a un determinado numero de participantes suelen ser las habilidades artesanales, (es curioso pero a todo el mundo le da por fabricarse una cuchara y a los más avanzados un tazón mejor o peor hecho), yo todavía no he llegado a esta fase y dudo que llegue.

     No obstante la forma en que practicamos y la forma de pensar mientras lo hacemos, influirá en la la manera de actuar cuando dichas habilidades nos resulten necesarias.

     Si nuestra mentalidad de supervivencia es el miedo -miedo a morir, miedo a lo desconocido, miedo a no volver a casa, miedo en todas sus formas- en esencia la naturaleza o el medio es como si estuviera contra nosotros. Sin embargo si nos fijamos en el medio como en un supermercado gigante que puede suplir todas nuestras necesidades, entonces el miedo se reduce, no se elimina por completo, ya que el individuo siempre tendrá algo de miedo en el fondo de su ser, pero si se mantiene ocupado y aplica las habilidades aprendidas que ha estudiado y practicado podrá salir adelante. Si no tuviésemos miedo nuestra muerte estaría garantizada por la cantidad de imprudencias que cometeríamos.

     Admito que me siento muy cómodo en la naturaleza, no tengo mucho por lo que preocuparme porque tengo la experiencia para saber si puedo vivir allí.  El excursionista o turista novato no ha ganado dicho nivel de confianza, por lo que perderse puede ser un gran shock y para ellos esa "supuesta" situación de supervivencia convertirse en una película de terror.