31/7/13

Highly evolved

     Todo evoluciona.




     Visto en: http://www.scoutmastercg.com


28/7/13

Tactical Adventure Medical Preparedness Outdoors Necessity (T.A.M.P.O.N.).







     El tampón tiene un montón de usos en supervivencia.

     Antes de entrar en los detalles de este artículo, una breve historia del tampón puede sorprender. 
Un tampón es un artículo de higiene femenina, para absorber el flujo de la menstruación. En ocasiones, los tampones se han utilizado para interrumpir otras hemorragias, como las nasales o las ocasionadas por proyectiles. El tampón se empezó a utilizar hace más de dos mil años, antes incluso que la compresa, aunque no eran como los conocemos ahora. Hipócrates, hacia el año 500 a.C. ya inventó un primer mecanismo de protección parecido al tampón y fomentó su uso. Este primer artículo estaba hecho de gasa de hilo enrollado a un trozo de madera liviana.

     Los primeros tampones, hechos de papiro ablandado, estaban reservados para las mujeres de clases sociales altas en Egipto, Asiria y Babilonia. Las mujeres de clases populares usaban caña acuática suavizada.

     En otros lugares del mundo, los tampones se improvisaban con el material de que dispusieran las mujeres de cada región. En Roma se usaba lana; en Japón, papel; en Indonesia se usaban fibras vegetales; en África ecuatorial fabricaban unos rollos de hierba.

     Las mujeres ricas y nobles del Imperio Bizantino, alrededor del siglo VI, utilizaban unos tampones hechos por los griegos de Crimea con la mejor lana, peinada y enrollada de manera muy especial, lo cual se puede considerar la primera fábrica oficial de tampones de la historia.

     Los médicos usaron durante mucho tiempo, en la Edad Media, el Renacimiento y el siglo XIX, tampones hechos con algodón para aplicar antisépticos o para ayudar a frenar hemorragias en la vagina.

     Durante principios del siglo XX, el tampón adquirió muy mala imagen debido a los prejuicios morales que surgieron con todo lo relacionado a la menstruación. En esa época, las actrices y bailarinas, que no podían dejar de usar protección durante esos días, se fabricaban tampones de algodón caseros.

     En la década de los 40, cuando EEUU ingresó a la II Guerra Mundial, los hombres partieron a la guerra y las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos de trabajo y abandonar la vida hogareña. El tampón fue, en ese momento, muy importante gracias a que permitía mayor libertad de movimiento, comodidad y seguridad. De esta manera, se hizo popular entre la sociedad y empezó a ser usado por todas las mujeres occidentales.

     El tampón se regula en realidad en los EE.UU. por la Administración de Alimentos y Drogas como un dispositivo médico Clase II. La palabra "tampón" es un derivado de la palabra francesa tapon que significa "un poco de tapón u obturador." Los tampones se utilizan ya en el siglo 19 como apósitos de batalla para tapar agujeros de bala. No es raro que los médicos del ejército para lleven tampones en sus kits de medicina. También son el producto perfecto para una hemorragia nasal. 


     Independientemente del uso previsto, el tampón común tiene muchos usos prácticos en supervivencia. Destacamos algunos a continuación:

1.- Vendaje medico


     Los tampones son estériles, vienen muy bien empaquetados en sus propias fundas a prueba de agua, y están diseñados para ser ultra absorbentes convirtiéndose en el perfecto vendaje de primeros auxilios. Se pueden abrir y aplicar sobre una herida como un vendaje improvisado hasta que se consiga atención médica más sofisticada.

2.- Filtro de agua



26/7/13

Atrapamoscas





Adaptabilidad, la clave de la supervivencia

     Vamos a olvidarnos de la supervivencia del más fuerte, el más malo, el más rápido, el más duro, o el más inteligente.

     Todas esas son buenas cualidades en un superviviente pero hay una clave para sobrevivir en casi cualquier situación que supera a todas las anteriores.

     Esa clave es la: Adaptabilidad.

     Capacidad de adaptación:

     La capacidad de cambiar para adaptarse a nuevas circunstancias.

     Como sucede con muchas de las palabras del castellano, el término adaptación proviene del latín. Dentro de la mencionada lengua su origen reside en la palabra adaptare que es un verbo compuesto por dos partes. Así, en primer lugar está el prefijo ad, que significa “hacia”, y en segundo lugar nos encontramos con el verbo aptare que vendría a traducirse como “ajustar” o “equipar”.

     Partiendo de esta explicación hay que subrayar que, por tal motivo, en el pasado el término adaptare se definía como ajustar una cosa a otra. Un significado que se asemeja al actual.

     Adaptación es un concepto que está entendido como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa. La noción, como se desprende de la práctica, posee diferentes acepciones según al ámbito donde se aplique: por ejemplo, la adaptación es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.
   
     Cuando se habla de la adaptación de un ser vivo, se hace mención al hecho de que un organismo ha podido acomodarse a las condiciones de su entorno. Dicho de una persona, la adaptación se produce cuando el individuo se habitúa a múltiples circunstancias y condiciones.

     La adaptación biológica, asimismo, constituye un proceso de tipo fisiológico que afecta a un organismo que, durante un determinado plazo, ha mostrado una notable evolución por medio de la selección natural. De esta forma, sus expectativas de que a largo plazo en materia de reproducción sea exitosa son notablemente elevadas.

     La selección natural, establecida originariamente por el gran Charles Darwin, podemos decir que es un proceso vital dentro de lo que es el cambio evolutivo. Y se define porque bajo su denominación lo que viene a expresar es que en un entorno concreto sólo las especies que mejor consiguen adaptarse a las circunstancias que les rodean son las que logran sobrevivir y seguir evolucionar. Mientras, las que no lo logran van desapareciendo.

     Cabe resaltar también que este vocablo puede utilizarse, en ocasiones, como sinónimo de la idea ‘selección natural’, aún cuando un gran número de biólogos no concuerda con esta asociación.
     El camuflaje, por ejemplo, es una adaptación evolutiva por parte de un organismo que toma un aspecto parecido al medio que le rodea, con la intención de pasar desapercibido para los posibles depredadores.

     La capacidad de evaluar una situación y cambiar de inmediato es una habilidad vital. Esto no es algo natural para todos. Como cualquier otra habilidad, se necesita práctica. Debes ser capaz de tirar el Plan A por la ventana sin mirar atrás y dar paso inmediato e incondicionalmente al Plan B, C, o más allá. No puede aferrarte a la forma en que deseas que las cosas sean, o la forma en que debería ser, debes adaptarse inmediatamente a las cosas como son.


     Todo el mundo recuerda la historia de la selección de fútbol cuyo avión se estrelló en la Cordillera de los Andes. El puñado de sobrevivientes no tuvo más remedio que consumir los cuerpos de sus compañeros de equipo. Los que se negaron a adaptarse a esa realidad sombría perecieron de hambre.

     He aquí algunos ejemplos menos horribles donde la capacidad de adaptación podría ser clave.

     Estás fuera un día de caminata con tu familia / amigos cuando sopla una tormenta inesperada. Esto no es algo que tú puedas controlar, sólo se puede controlar tu respuesta a la misma. Debes aceptar inmediatamente que la tormenta está ocurriendo. Debes mirar a tu alrededor para crear refugio con los elementos, y, posiblemente, encontrar agua y alimentos.

     Tu casa está bien equipada para cualquier evento... excepto de repente tu casa está en el camino de un incendio forestal. No puedes aferrarte al hecho de todas tus pertenencias están en tu casa. Tu realidad ha cambiado al instante y debes evacuar con tu familia.

     Tu entorno ha cambiado de repente. Tal vez es el calentamiento global, tal vez es un enfriamiento global o tal vez la tierra a cambiado su eje. De repente, el clima con el que estas familiarizado ha desaparecido. Ahora tienes que aprender a mantener tu cuerpo a la temperatura adecuada y mantenerte alimentado de una manera totalmente diferente.

     La energía se ha ido. Permanentemente. El calor ya no se regula con el mando del termostato, la comida ya no puede ser refrigerada en tu cocina e incluso una luz para leer ahora requiere una perspectiva diferente. Algunas personas van a pasar un tiempo de duelo precioso con lo que se ha ido en vez de planificar la acción, con lo que queda.



     Así que, volviendo a la habilidad de adaptación, hay cosas que pueden ser divididas en etapas, no importa cuál sea la crisis. Algunas otras requieren una acción inmediata, así que tienes que conseguir ponerte rápidamente a ello, mientras que otras situaciones te permiten un poco de tiempo para pensar.

     Acepta lo que es.

     Hay que aceptar lo que es. En el caso de un desastre natural o de otra naturaleza, muchas personas sufren alguna disonancia cognitiva. Sus mentes son simplemente incapaces de evaluar la realidad de la situación y aceptar lo que en realidad está sucediendo. Lamentablemente, esto los hace prácticamente inútiles en una situación de crisis. Disonancia cognitiva se define como:

"La sensación de malestar al sostener simultáneamente dos o más cogniciones contradictorias: ideas, creencias, valores o reacciones emocionales... La disonancia se despierta cuando las personas se enfrentan a la información que está en conflicto con sus creencias. Si la disonancia no se reduce pasando de una creencia, la disonancia puede dar lugar a la restauración de la consonancia a través percepción errónea, el rechazo o la refutación de la información, buscando el apoyo de otras personas que comparten las creencias, y tratar de persuadir a los demás ".

     Lamentablemente, estamos rodeados de disonancia cognitiva, por personas que obstinadamente se aferran a las cosas como estaban ayer y se niegan a ajustarse a la realidad de hoy. Algunos ejemplos podrían ser:

     La persona que perdió su trabajo, pero sigue gastando dinero de manera frívola, utilizando una tarjeta de crédito para compensar la pérdida de ingresos.

     Una persona que ante un terrible desastre natural se niega a creer que su casa se vera afectada (riada, incendio, inundación, terremoto...)

     Una persona que se niega a aceptar el hecho de que el estilo de vida actual no se vera afectado por la crisis mundial en el corto plazo.

     Una persona que tercamente se aferra a la creencia de que nuestros gobiernos nacionales, y organismos nacionales e internacionales están realmente ahí para el beneficio de la sociedad y sus ciudadanos y no para el enriquecimiento y beneficio de una elite.

     En una situación de crisis, estas personas pueden ser muy peligrosos a tu lado. La falta de la aceptación de la realidad actual puede provocar errores fatales, poniendo en peligro no sólo al individuo, sino a los que se incluyen en el grupo.

14/7/13

Kunststoff-Box

     Son del fabricante MFH int.comp. tienen unas medidas externas de 16,5 x 12  x 7,5 cm. , van forradas por dentro con una especie de espuma tanto en el fondo como los laterales, la tapadera lleva un junta de goma que las hace insumergibles. El precio esta dentro de lo razonable 11,95.- €. Tienen una especie de asas a cada lado para poderlas enganchar a cualquier sitio, así mismo tienen un agujero para poner un candado si fuera necesario de tal forma que no se pudiesen abrir.
Utilidades las que uno quiera: Kit supervivencia, Kit primeros auxilios, transportar agua...







13/7/13

How to stay alive in the woods

     Navegando por la red me he encontrado con esta pequeña joya de Bradford Angier, publicada en 1956 y de libre descarga desde archive.org.

     Una de las cosas que hace el libro interesante: Es el hecho de que el autor no dice "Esta es la única manera de hacerlo .....". Se trata de hacer sugerencias que funcionen con los 'pros' y 'contras' sobre cada idea. Muchas de las habilidades descritas se pueden encontrar en muchos de los libros bushcraft / supervivencia de hoy, pero sorprenderá el número de cosas nuevas y habilidades antiguas que se han olvidado o no utilizado por muchas personas hoy en día.



Visto en: http://archive.org/details/HowToStayAliveInTheWoods

12/7/13

Tenedor de alambre

Encontrarlo, cortarlo, doblarlo, retorcerlo, eso es todo!

OtterBox



Vale la pena echarle un vistazo a este fabricante de cajas, son fuertes y económicas.



Visto en: http://www.otterbox.com/OtterBox-Drybox-1000/OTR3-1000S,default,pd.html?dwvar_OTR3-1000S_color=05&start=1&cgid=otterbox-1000-cases

Cinta adhesiva

     Que nunca falte en tu equipo cinta adhesiva o cinta americana. Las hay en varias calidades.





Bug out bags are vital to your survival





Visto en: http://www.dansdepot.com/


Kayak Camping

     Me entere hace poco que este tipo de embarcaciones hay que matricularlas y pagar su correspondiente impuesto, de lo contrario los hombres de verde harán caer todo el peso de la ley sobre ti y tu embarcación y te pueden hacer naufragar.



Visto en: http://www.austinkayak.com

Trucker´s Hitch

     Un nudo muy interesante para levantar cargas pesadas, el cual creo se podría mejorar con un mosqueton a fin de eliminar el roce de la cuerda una sobre otra. Sigo pensando lo mismo de siempre sobre el tema de los nudos y es que a un mismo mundo en cada rincón del planeta se le llama de una forma distinta y resulta casi imposible el que exista un manual universal de nudos.


Visto en:  http://www.scoutmastercg.com/

11/7/13

Fuego a partir de agua

Resulta curioso ver en el primer vídeo la diferencia de tiempo en encenderse un papel blanco o un papel negro.




7/7/13

B.A.S.E. Basic Adventure Survival Esential

Vale la pena echarle un vistazo al catalogo de esta empresa.





5/7/13

Victorinox Hiker


  1. hoja grande 
  2. hoja pequeña 
  3. destornillador Phillips 
  4. abrelatas con
  5. -destornillador pequeño
  6. destapador con
  7. -destornillador
  8. -desaislador pelacables
  9. punzón 
  10. Anillo inoxidable 
  11. pinzas 
  12. palillo de dientes 
  13. sierra para madera

ColorRojo
Longitud91 mm
Anchura26 mm
Profundidad165 mm
Peso neto75 g

     Mi ultima adquisición como navaja de bolsillo para uso diario es el modelo Hiker (articulo 14613 del catalogo de Victorinox). Existe el mismo modelo llamado Tinker que es un poco más económico pero no tiene sierra y eso me parece fundamental.

     Es la hermana pequeña del modelo TrailMaster. El catalogo de Victorinox es amplísimo, pero en principio he descartado todos los modelos que llevasen sacacorchos, de esta forma se reduce mucho. Nunca me han gustado las navajas con sacacorchos y no sé porque.

     De momento estoy muy contento con ella. Es una marca que no defrauda su calidad.


     En las paginas del movimiento Scout, es la navaja oficialmente recomendada por su precio, calidad, herramientas incorporadas...etc, y curiosamente también comentan la escasa utilidad que puede tener el sacacorchos.






Tu mejor multiherramienta




2/7/13

Embarcación de botellas de plastico

     El atributo más común de los que sobreviven es el pensamiento creativo, la improvisación para llevar a cabo las tareas necesarias. Por lo que necesitas aprender a trabajar con lo que tienes antes de que llegue el momento de necesitarlo.




Iluminación con pinturas Crayola


Si tienes niños, tendrás muchos crayones. Mira la utilidad de velas de emergencia que pueden tener. La duración de la vela va de los 30 minutos a una hora.