27/11/13

30 días, 30 minutos




     La supervivencia se puede representar en forma de triangulo, dividido en tres partes, en la cual cada una de ellas tiene su propio peso especifico. A saber:


- La actitud mental positiva.
- Las técnicas adquiridas.
- Los desafíos físicos.

     Las tres tienen su importancia, pero sin la PMA (actitud mental positiva), nuestras posibilidades son muy limitadas.

     Las técnicas adquiridas (habilidades aprendidas), son las que probablemente nos haya costado mas de aprender. En este epígrafe podemos añadir todos nuestros conocimientos bruscraft.
  • Primeros auxilios.
  • Construcción de un refugio. 
  • Encender un fuego (con todos los medios a nuestro alcance).
  • Encontrar y purificar agua.
  • Habilidades cazadoras, de pesca y recolectoras.
     Esto son solo algunas.

     Y por ultimo y no menos importante, pero si posiblemente la mas fácil de trabajar, nuestra resistencia física.

26/11/13

Regla 30/30







     La Regla 30-30 dice que cuando una tormenta se acerca y nos pilla al descubierto, si se ven los relámpagos, contar los segundos transcurridos 
desde el relámpago hasta el trueno, si contamos hasta 30 segundos o menos, hay que buscar refugio enseguida y una vez dentro esperar por lo menos 30 minutos después de haber visto el último rayo u oído el último trueno para salir.

     Consejos de seguridad en caso de tormenta eléctrica

     Si oye un trueno, vaya de inmediato a un edificio o automóvil resistente. No se refugie en pequeños galpones, bajo árboles aislados ni en automóviles convertibles.


Preparados para las emergencias

 
     Vale la pena descargar este documento de 26 paginas, escrito en Español y hecho por los servicios Alemanes de Protección Civil y Asistencia en Desastres. El autentico desastre es que en España no somos capaces de hacer un documento de este estilo y haya que descargarlo de una web Alemana.  

     Enlace de descarga: Preparados para las emergencias.





25/11/13

Kunststoff-Box

     Son del fabricante MFH int.comp. tienen unas medidas externas de 13,5 x 8 x 3,5 cm., la tapadera lleva un junta de goma que las hace insumergibles. El precio esta mas que dentro de lo razonable 3,95.- €. Tienen cuatro pestañas de cierre dos delante y una a cada lado, así mismo tienen un agujero en el lateral para poder colocar un cordón fiador.

     Yo me he puesto de pie encima de una de ellas y no se ha resentido lo mas mínimo. Lo que mas me gusta es que caben en el bolsillo.

     Utilidades las que uno quiera: Kit supervivencia, Kit primeros auxilios,...




24/11/13

Mascara de Gas




     Muchos desastres, vienen con contaminación en el aire. Pueden ser enfermedades transmitidas por el aire y otros agentes infecciosos, productos químicos, aerosoles, humo y partículas como cenizas, polvo y más. Mantener limpios los pulmones y las membranas mucosas (ojos, boca, nariz) libres de estas partículas potencialmente dañinas es muy importante tanto para el bienestar físico y la supervivencia a largo plazo.

     Por suerte hay una gran variedad de respiradores disponibles en el mercado y máscaras de gas hoy en día. Estos respiradores y máscaras adquiridos comercialmente pueden proporcionar algo de protección de la boca y la nariz y algunos otros tienen cobertura de toda la cara.


     Muchas de las máscaras y respiradores disponibles en el mercado hoy en día suele ser caros, incluso los que están diseñados para trabajar la madera o pintura, requieren cartuchos que necesitan frecuentes cambios para ser realmente eficaces y dignos de llevar. Aunque estas máscaras comerciales cumplen con su deber muy bien.


     También nos podemos fabricar una mascara de gas de emergencia, caso de necesitarlo y no tener a mano una mascara comercial.





     Herramientas: Una herramienta de corte como una cuchilla de afeitar, cuchillo afilado o unas tijeras, pegamento y un marcador permanente.

     Materiales: Una botella de 2 litros de soda, un rollo de 1 tira de espuma aislante y una máscara de partículas N95.


23/11/13

Luchar por sobrevivir

    
     Luchar por sobrevivir: Ésta ha sido, y aún es, la principal misión del ser humano desde hace millones de años. Cuando no existían ni Seguridad Social, ni pensiones, ni contratos fijos, ni oposiciones para tener sueldos de por vida, los humanos de las cavernas salían a cazar cada día, a buscar el sustento. Sencillamente no había otra opción. O sales a cazar o mueres en la caverna. No había bajas médicas, ni "moscosos", ni puentes... Y con ese régimen de vida nos hemos manejado durante millones de años. Gracias a eso, hemos sobrevivido como especie. Pero este régimen de vida precisaba también ayuda de los demás. Cuando la tarea excedía al individuo, cuando las tribus tenían que moverse a buscar el alimento, no tenían mas remedio que ayudarse, que colaborar. Se podría decir que “trabajaban en equipo”.

17/11/13

Coordinatógrafo




A favor de producto:

- Es completísimo. Me encanta que lleve la graduación milesimal artillera incorporada. Esto facilita mucho el uso de la brújula lensatica.



En contra del producto:

- Es un poco grande

Coordinatógrafo realizado en Astralón transparente.

· Tamaño 230 x 128 mm.


· Escalas 1/50.000, 1/25.000, 1/10.000, 1/1.

· Diapasón de pendientes para escalas 1/50.000, 1/25.000, 1/10.000.

· Transportador de ángulos en centesimales, sexagesimales y milésimas artilleras.

· Tabla de equivalencias métrica - inglesa, radianes - grados sexagesimales - centesimales - milésima artillera.

· Cuadrículas UTM.

Construir un Igloo - Documental de 1922



     Pertenece a un fragmento de la película / documental "Nanook of the North", de Robert Flaherty, 1922. Buscando por la red se pueden localizar otros fragmentos de la película. 

     La verdad es que no necesitan muchas herramientas.

Tiro Instintivo


  

     Nuestro antepasado el hombre prehistórico, conquistó la tierra con su instinto, su arco y sus flechas. En todas las pinturas primitivas que vemos podemos encontrar que en la mayoría de ellas se representan motivos de caza con arco y si observamos detenidamente, veremos detalles asombrosos como arcos largos, cortos, animales con varias flechas clavadas, lanzas y otras muchas armas para la caza y la defensa, pero difícilmente veremos elementos de puntería, por lo que podemos deducir que sus aciertos eran de puro instinto. Para los no creyentes de este sistema de tiro, tan especial como eficaz y tan difícil de explicar como de hacer entender a alguien que no lo ha practicado nunca, yo os invito a probarlo, porque hay muchos arqueros esperando con ganas de divertirse y pasarlo bien practicando el más antiguo de los deportes que es sin duda el tiro instintivo con arco.


     Para introducirnos en el tema y entender su significado podríamos hacernos unas cuantas preguntas a nosotros mismos, por ejemplo: ¿qué elemento de puntería utiliza un futbolista para chutar un penalti?¿dónde tiene el punto de mira un jugador de golf?, ¿cómo apunta un pastor para tirar con la honda?, o más sencillo, ¿qué visor utilizamos para lanzar una piedra con el brazo?..... Estas son algunas de las preguntas importantes que debemos hacernos si queremos entender bien que es el tiro instintivo. El tiro instintivo no se aprende tirando cuatro flechas, hay que trabajar mucho y hay que poner mucho empeño en hacerlo lo mejor posible, existen referencias de alineación, como en todos los deportes anteriormente citados, pero también existe una práctica y una experiencia especial, la cual nos va fraguando basándose en trabajo y el paso del tiempo.

     Grandes arqueros como Art Young, Saxton Pope, Howard Hill, Fred Bear, y otros muchos, han sido las personas promotoras durante años del deporte de la caza con arco en E.E.U.U. Estos arqueros han vivido sus más grandes aventuras con arcos rectos, recurvados, incluso con arcos mecánicos, pero siempre disfrutando la satisfacción de lanzar instintivo. Nosotros tenemos la oportunidad de poder vivir experiencias similares sin la necesidad de cazar, pues gracias a estos grandes promotores de nuestro deporte hemos captado la idea y hoy tenemos circuitos de 3D en los que podemos practicar y disfrutar del tiro con arco sin tener que herir a ningún animal real. Los que opten por la caza, también pueden practicar y perfeccionar sus lances en estos circuitos, ya que con la experiencia que se adquiere siempre será más difícil fallar una pieza o dejarla herida.

15/11/13

Principios de Supervivencia

Principios que se deben aplicar para guiar nuestras acciones.


1. ANTICIPAR: Los que dicen: "Esto no puede estar pasando!" Todavía están en la fase de negación, el sobreviviente está listo o ya ha actuado.

2. SER CONSCIENTE : El ejército llama "conciencia situacional"  nivel de lo que significa ser consciente de la situación económica, política y ambiental,  la evolución de las comunidades y el empleo. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Cuáles son los riesgos de desarrollo, la escasez y las amenazas? En un nivel más inmediato debes desarrollar el hábito de observar y analizar las cosas a tu alrededor. ¿Quiénes son esas personas que vienen hacia mí? ¿Huelo humo? (recomiendo la lectura de varios artículos de este blog sobre consciencia situacional)

3. ESTAR AQUÍ AHORA : Esto es obvio, pero no se piensa en ello. Cuando estamos con el teléfono, leyendo mensajes de texto, jugando un juego... no estamos aquí. No nos ajustamos a lo que está pasando a nuestro alrededor. Esto está bien en un ambiente seguro, pero nunca en una "situación de riesgo". Una situación de supervivencia requiere estar 100% en este tiempo y en este lugar. Las distracciones o pensamientos acerca de lo bonito que sería no estar en este lugar en este momento sólo empeorarán la situación y la supervivencia sera menos probable. Enfoca !

4. MANTÉN LA CALMA : Más fácil decirlo que hacerlo. Una vez que hayas escapado a la amenaza inmediata, toma algunas respiraciones profundas y lentas. Ordena tus pensamientos. Recuerda que tu tranquilidad (o aparente calma) ayudará a otros a seguir tu ejemplo.

5. EVALUAR : Piensa en como esta la situación y cuáles son las opciones. Ten en cuenta tu propio nivel de salud, conocimientos y recursos.¿ Vas a tener ayuda o estás por tu cuenta ?


6. HAZ LO QUE DEBAS:  Una vez que sepas lo que hay que hacer para sobrevivir centrarse sólo en la forma de llevarlo a cabo.  No pienses demasiado acerca de los otros mil pasos que te quedan por delante.

7. TOMAR EL CONTROL:  Esto es lo que todos debemos hacer ahora para enfrentamos a una situación de emergencia y lo que debemos es estar preparados para responder de inmediato cuando suceden cosas malas. Necesitamos ser los dueños de la situación. Debemos tener un futuro, no temer un futuro. Esa es la diferencia entre sobrevivientes y víctimas.



13/11/13

Apps para el fin del Mundo


Imagina que se acaba el mundo y que el único objeto que llevas encima es un teléfono móvil de última generación.
Un teléfono puede salvarte la vida: con las aplicaciones adecuadas, un celular de última generación puede medir niveles de radiación, enviar coordenadas GPS, detectar terremotos o hacer de linterna.
En este artículo te explicamos cómo transformar tu teléfono en un útil de supervivencia indispensable para hacer frente a cualquier evento apocalíptico o desastroso…

Cómo preparar el teléfono para todo tipo de emergencia

Día Cero: tu móvil, un aparatito que unas horas del desastre solo servía para jugar y cotillear en Facebook, se ha vuelto de repente un seguro de vida. No puedes permitir que se rompa o que su nivel de batería descienda hasta niveles críticos.
En este artículo presuponemos que todavía podrás encender el teléfono (si por una caída o un pulso electromagnético se convirtiera en un ladrillo, siempre te quedaría el recurso de usarlo como escudo, pala u objeto contundente).
Para conservar al máximo la energía disponible en tu móvil, recomendamos tomar las siguientes medidas:
  • Dejar el móvil apagado o en modo avión hasta que debas comunicar  o usar las antenas
  • Cerrar todas las aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano
  • Activar un perfil sin sonidos o vibraciones (y con brillo de pantalla bajo)
  • Llevar siempre una batería cargada extra o un cargador solar / de manivela

Las apps básicas para el superviviente móvil

Luz, conectividad y orientación son los elementos esenciales que todo superviviente debe asegurar tras el comienzo de un suceso apocalíptico. Sin luz es imposible ver los peligros, y sin orientación es imposible desplazarse de manera eficiente o solicitar ayuda (darcoordenadas). En cuanto a la conectividad, resulta indispensable para enviar peticiones de auxilio.

12/11/13

Refugio de lona



El deseo y la capacidad de sobrevivir


     Sabido es que no hay accidente fortuito, excepto los provocados por los agentes de la naturaleza. Desgraciadamente, en todos los demás accidentes, por uno u otro motivo, está presente la mano del hombre. A veces es la desidia, otras, la ignorancia. 

     Una persona, frente a una situación adversa, totalmente aislada, sin posibilidades de comunicar su situación, en un lugar que, no necesariamente hostil, basta con que sea desconocido, con un clima inestable y en medio de un grupo no homogéneo de personas, hasta ese momento, desconocidas, es candidato propicio a sentir el efecto del Stress de Supervivencia.

     Estamos acostumbrados a la comodidad. Pero pensemos, que haríamos si nos encontráramos en una situación donde debamos resolver cómo no padecer hambre, frío, sed, estar refugiado lo más convenientemente posible y , por añadidura, ayudar a los demás?

El dilema está planteado.


EL DESEO Y LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR

     Pero nos hemos planteado alguna vez la pregunta ¿Cuánto podríamos llegar a vivir si no tenemos deseos de sobrevivir? Por eso, la preparación correcta para afrontar situaciones límites debe abarcar los dos aspectos: el físico y el psíquico. 


     Ante todo, deberá asumir su condición de Superviviente. Todavía no habrá considerado su entorno. Y lo más natural es que sienta miedo. El miedo, controlado, pone en funcionamiento un complejo y eficiente mecanismo de defensa. Agudiza los sentidos. Por ello, podemos decir que, en algunos casos, el miedo es hasta conveniente ya que el superviviente tomará medidas de seguridad, se volverá más cuidadoso y adoptará una buena actitud. Pero, si no puede controlar el miedo y la situación se le escapa de las manos, podrá empezar a desesperarse y el miedo se transformará en pánico y podrá tornar un percance en tragedia. El panico es la consecuencia de sumar miedo mas ansiedad. En una situación extrema, si las emociones dominan las acciones y provocan angustia, indecisión, disminuyen la fuerzas y obnubilan el juicio, se genera un estado de ansiedad que, sumado al miedo, termina en pánico, que en más de una ocasión se asocia a los primeros momentos de una situación límite pero también puede aparecer luego de un largo período de stress. 


STRESS


El organismo manifiesta dos etapas de reacción ante la presencia del stress:

     1. Reacción de alarma, que se manifiesta por una disminución de la actividad normal del cuerpo. Es una etapa seguida por un incremento de la actividad física, a medida que el organismo activa sus defensas, y es estimulado por un incremento hormonal y por producción de adrenalina generando el planteo de “me escapo o enfrento la situación” y en la medida de que el organismo se va preparando para la pelea, llega un eficiente estado de alerta físico y espiritual. 


     2. Periodo de adaptación, que se manifiesta por un nivel más elevado de lo normal. Este período finaliza cuando el organismo vuelve a la normalidad o bien, impedido de superar el momento, el superviviente sucumbe víctima del agotamiento y por consumir la totalidad de sus reservas.

     La capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes es infinita. Lo importante es que conozca su propia capacidad de adaptación para poder dosificar la intensidad de su accionar tanto físico como mental.

10/11/13

Pala militar China - WJQ - 308



     En amazon ha bajado de precio recientemente de los 100 $ a los 80 $.
     Vale la pena ver el vídeo.





8/11/13

Actitud Mental Positiva (P.M.A)


     La capacidad de mantener una actitud mental positiva durante una situación de supervivencia es algo que hay que tomar en serio. También es algo para empezar a trabajar ya, antes del SHTF.

     En un escenario de supervivencia a menudo se reduce a lo bien o mal que puedes controlar tus emociones. El mantenimiento de un estado de ánimo positivo, incluso ante una amenaza impensable, t
e ayudará a procesar lo que está pasando y te ayudará a responder con el miedo bajo control.


     No estoy sugiriendo que ignores los peligros o que tomes un punto de vista delirante de lo que está pasando. Estoy sugiriendo que necesitas mantener la cabeza fría, independientemente de las circunstancias. En una situación de supervivencia quejarte de tus circunstancias o revolcarte en tus problemas va a hacer que la cosa acabe muy, muy mal.

     En una situación de supervivencia se necesita ser capaz de trabajar en las soluciones, no regodearse en la autocompasión. Cada obstáculo al que te enfrentas probablemente presentará una solución. Si te pasas todo el tiempo llorando sobre el problema, la oportunidad de sobrevivir pasará de largo.

     El trabajo empieza ahora.

Elaborar suero oral




Usos del filtro de cafe


Visto en: http://thesecretyumiverse.wonderhowto.com/how-to


5/11/13

Ganas de Vivir


   En este artículo quería hablar de un tema de la supervivencia que rara vez se comenta o que no se suele encontrar en multitud de libros o de páginas web. Se trata de lo referente a a la psicología y la motivación en situaciones de supervivencia real o en situaciones de aprendizaje o práctica de la supervivencia. Considero interesante hablar de esto y no de cómo encender un fuego o cómo pescar o como construir un refugio ya que estos temas se pueden estudiar en una amplia y buena bibliografía y además el lector puede investigar y perfeccionar con la práctica sólo los aspectos que más necesite. Porque, por ejemplo, en todos los libros te enseñan a encender fuego, pero en casi todo el territorio español tendrás que estar en serios apuros para encender un fuego ya que está terminantemente prohibido y por tanto esta práctica quedaría excluida de una actividad de aprendizaje o de una situación de emergencia que no sea drástica. Sin embargo, el tema de la psicología y la motivación está presente en toda situación de supervivencia e incluso también en situaciones de simple dificultad, sin necesidad de estar corriendo peligros inmediatos.

     Comencemos con una posible definición de supervivencia: "Técnicas y conocimientos que pueden ayudar a salvar nuestras vidas, las de otros y también bienes materiales en circunstancias de peligro o dificultad". Si nos damos cuenta, esta definición queda muy abierta a muchos tipos de supervivencia. No sólo se puede dividir la supervivencia en zonas: montaña, bosque, desierto, selva... sino que también la podemos dividir en tipos de supervivencia. La mayoría de la gente, al nombrarle la supervivencia, piensa en perderse en un entorno no civilizado, pero también entra en juego la supervivencia si, por ejemplo, se te para el coche en un lugar incomunicado por teléfono móvil y por el que no suele pasar mucha gente. Puedes pasar horas, o incluso días en algunas zonas, junto a tu coche sin poder pedir ayuda. No estás perdido, sólo estás aislado, y aquí tus conocimientos de supervivencia pueden entrar en juego y no tienen por qué ser buscar comida o agua, sino simplemente arreglar el coche, por ejemplo.

     Existen otras situaciones en las que podemos vernos aislados como inundaciones u otras catástrofes naturales pero también entraría muy en juego la supervivencia en situaciones de accidente. Si nos accidentamos en la montaña, por ejemplo, todos nuestros planes cambian. Dependiendo de en qué montaña nos encontremos nos será más fácil o difícil salir de allí. Mucha gente piensa que te pueden sacar en helicóptero o cosas así pero en realidad, en la mayoría de sitios no hay un helicóptero preparado para sacarte de ahí. En prácticamente todos los accidentes leves en montaña, el accidentado acaba bajando por su propio pie, o por el propio pie de los que le asisten, que casi siempre son sus compañeros.


     En definitiva, son muchas las situaciones de supervivencia en las que nos podemos ver envueltos, sobretodo cuando se trata de situaciones de gravedad menor, que pudieran ser importantes si no se sabe actuar bien. También existen situaciones que pudieran darse en la misma ciudad o en excursiones sencillas que quedan fuera de la definición porque no te van a causar la muerte ya que estás ampliamente rodeado de gente que te podría socorrer, o al menos eso nos gusta pensar, pero que te pueden sacar de algún que otro apuro.

4/11/13

The Preparedness Review




     Esta lista para descarga la revista de Otoño 2013 de The Preparedness Review, contiene 16 artículos y una plantilla. Están escritos por reconocidos expertos en la materia de la preparación y la supervivencia.
  • The Preppers Guide to Better, Safer, Cheaper Cleaning – Gaye Levy 
  • Survival Antibiotics Primer, Part 1 – Joe Alton M.D. (Dr. Bones) 
  • The One Hour Bug-out – Joe Nobody 
  • Step By Step: How to Build a Rocket Stove – Jamie Black-Smith 
  • Herbs For Sleeplessness and Anxiety – Silvia Britton 
  • How to Cut Up a Squirrel for Cooking – Hank Shaw 
  • Bugging Out vs. Hunkering Down – MD Creekmore 
  • Survival Trapping : Basic powered trap – Survivor Don 
  • Why You Need to Be Ready for Total Grid Failure – Daisy Luther 
  • How to Make Homemade Yeast – Erich 
  • WROL – Protecting Your Family When the Bad Guys Come Down Your Street – P. Henry 
  • Preparing Yourself and Your Family for the Use of Violence – Chris Ray 
  • 6 Trees Every Survivalist Should Know & Why – Creek Stewart 
  • Natural Remedies for a Cold – James Hubbard, MD, MPH 
  • 10 Survival Skills Every 12 Year Old Should Know – Mom with a Prep 
  • The Prepper’s Conundrum: Bugging In – Tess Pennington 
  • Emergency Binder Template – Linda Loosli


Visto en: http://www.prepperwebsite.com/

Visto en: http://www.edthatmatters.com/