31/5/14

"De lo único que puedes estar seguro, es de que la realidad sera diferente a tus planes."

Agua Oxigenada






23/5/14

En una situación de supervivencia, si los individuos involucrados mueren, entonces al evento raramente se le llama una situación de supervivencia por los medios de comunicación... ¿sera porque no sobrevivieron?, pero hasta que murieron estuvieron sobreviviendo o no?

Outdoor Clothing





22/5/14

"La gente termina en situaciones de supervivencia debido a que uno de los escenarios de riesgo que siempre era posible - aunque poco probable - se cumplió."

21/5/14

Wilderness Day



A mi me ha gustado, tiene su punto. Ya me gustaría a mí poder hacer una excursión como esta, tiene algo especial. El recipiente para guardar las cerillas y el horno de hacer el pan son para verlos. Esta rodado en el año 1954 en Minnesota.

20/5/14

"Como en todos los elementos de supervivencia, el secreto para alcanzar el éxito reside en tener en cuenta los detalles. No des nada por hecho."

Las mil y una utilidades del Paracord



Self Reliance nº 20



Ya esta disponible el numero 20 de la revista Self Reliance Illustrated.

http://www.selfrelianceillustrated.com/


18/5/14

"Que no te importe el peso del agua de tu mochila, tienes que llevar la suficiente como para que te dure para volver a la fuente anterior si la siguiente ha desaparecido. Familiarízate con tantas formas diferentes de encontrar agua como puedas hasta que se conviertan en un acto reflejo y asegúrate de que sabes como hacer que el agua sea segura."

13/5/14

"Desde el momento que la puerta se cierra detrás de mí, cambio mi estado de ánimo a uno aventurero. Desde ese momento en adelante, tienes que prestar la atención adecuada a todos lo pormenores de tu viaje, repasar todos los detalles para estar completamente al tanto de cualquier minucia. Tienes que estar activo y ser astuto, descubre señales antes que otros. De este modo te prepararás tú mismo ante cualquier alerta a la que te puedas enfrentar en la naturaleza. Has de ser capaz de adaptarte a nuevas circunstancias y seguir el curso del viaje."


Ray Mears - Refugio



A pocos refugios que haga este bushcraftman nos quedamos sin bosques. He perdido la cuenta de cuantos arboles jóvenes ha cortado y raíces les arrancado al resto.

6/5/14

"No hagas las cosas más difíciles de lo que ya son."

Survival: "Living Off The Land" 1955 US Navy Training Film


Mylar



"Cuanto mejor entiendas cómo y por qué funciona algo, más preparado estarás para adaptarte e improvisar"

Curso Brújula Lensatica, Parte III
























5/5/14

     "Todos tenemos la habilidad de sobrevivir. De hecho, en esto consiste lo que representa ser humano, y sin esta habilidad  nuestra especie nunca habría llegado tan lejos como lo ha hecho".

Lanza


Estar preparados significa tener los mejores medios de defensa disponibles, puede haber situaciones en las que necesitemos, un sistema de defensa primitivo. La lanza ha sido utilizada históricamente desde los primeros tiempos y hasta en la era moderna, en algunos lugares.

Podemos utilizar un cuchillo o unas piedras para dar forma a un palo con una punta de lanza, pero un poco de endurecimiento en el fuego puede mejorar drásticamente la durabilidad y rendimiento de tu lanza, por lo que es un paso muy recomendable.

     Cómo crear tu lanza

     Una lanza es una de las armas más simples posibles, pero para el endurecimiento adecuado en el fuego tendrás que usar madera resistente y dura. Roble o fresno son dos excelentes candidatos, y procura cortar una rama verde y lo mas recta posible para tu lanza. En este caso, la humedad de la madera juega a nuestro favor, por lo que si no puedes encontrar una rama adecuada, trata de empapar toda la madera muerta en el agua antes de dar forma y endurecerlo.

     Una vez que tengas el material adecuado, puede que te resulte más fácil de pelar la corteza de la punta, aunque no es necesario. Realizar la primera pasada de endurecimiento fuego. Esto se hace por la alternancia entre la colocación de la madera por encima de las llamas y enterrándolo por unos momentos en el calor de las brasas. Debes rotar constantemente a fin de difundir el calor adecuadamente y estar absolutamente seguro de que sólo se calienta la madera en lugar de quemarla. La quema de madera se convierte en carbón vegetal, que es frágil y sin valor para una punta de lanza, y lo que deseamos es que la madera se endurezca cuando se seque y la savia fresca en el interior cristalice. La punta se vuelve negra, pero todavía debe tener toda la fuerza de la madera una vez que se hace la primera pasada. Para asegurarse de que estás haciendo las cosas bien, clavarla en una superficie dura. Si al final se desmorona y se rompe es que nos pasamos en el proceso de calentamiento, pero si se mantiene intacta, sin descomponerse es probable que tenga acabemos teniendo una buena lanza.

     Una vez endurecida podemos darle la forma final a la punta. Si pretendemos pescar con ella convendría que tuviera varias puntas, si es para caza o autodefensa una única y afilada punta sera mas contundente. 

     Independientemente del diseño probablemente tendremos que endurecer la punta al menos un par de veces más. Una vez cuando tiene la forma aproximada de la punta formada a partir del extremo templado y de nuevo una vez que se tenga la punta final afilada. Siempre y cuando no convirtamos la madera en carbón vegetal puede ser endurecida varias veces a medida que avanza el proceso y el número de veces necesario variará dependiendo de la madera que utilice, la humedad en el aire y una variedad de otros factores.
Es un proceso entretenido aunque no esperes conseguir la lanza de tu vida la primera vez que lo intentes. Es importante experimentar y elaborar varias lanzas, incluso en caso de emergencia, ya que la fuerza del impacto puede romper fácilmente, incluso un arma bien hecha.

Opcionalmente, también se puede endurecer el resto de la lanza si así lo deseas, una vez que la punta se ha completado. Algunos sostienen que ayuda a mejorar la durabilidad, mientras que otros creen que tener una cierta flexibilidad en la madera es más deseable. Consiste en probar. Yo no me preocuparía por el peso de la madera húmeda a menos que la lanza sea especialmente larga.

     ¿Por qué elaborar una lanza?

     Vamos a suponer que tienes un cuchillo o incluso un hacha para protegerte a ti mismo, así que ¿por qué querrías una lanza? Puede ser mejor por una variedad de razones, incluyendo:


4/5/14

"El cómo hemos llegado a esta situación es irrelevante."

3/5/14

The Preparedness Review - Spring 2014 Edition




To view and download TPR4 - Spring 2014 - Click HERE!


Os recomiendo su descarga, vale la pena.