20/12/14

La sencillez es lo básico para mantenerse con vida.

Ballesta Montagnard



     Los Degar (hijos de las montañas), conocidos también como el pueblo de los montañeses, a los que los colonos franceses se referían como Montagnard, son los habitantes de las tierras altas del centro de Vietnam, área conocida como Tay Nguyen. El término Montagnard significa en francés gente de la montaña y se ha mantenido como término de uso frecuente en Vietnam desde la época colonial. En vietnamita se les conoce como thượng , habitantes de las tierras altas. Este término también se aplica a otras minorías étnicas de Vietnam. El término Montagnard, abreviado como Yard, fue utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se encontraban en la zona montañosa central de Vietnam durante la guerra de ese país. En todo caso el término ha acabado por ser visto como degradante y el oficial hoy en día es Người dân tộc thiếu số traducible como gente minoritaria.

Ubicación en Vietnam de la zona montañosa habitada por este pueblo

      Miles de estos montañeses huyeron a Camboya tras la caída de Saigón bajo el poder del ejército de Vietnam del Norte pues temían las represalias del nuevo gobierno por la ayuda que habían prestado al ejército norteamericano. El ejército de los Estados Unidos instaló a algunos montañeses en América, principalmente en Carolina del Sur. El número de evacuados no llegó a los dos mil. Además, el gobierno de Vietnam ha desplazado sistemáticamente a miles de habitantes de la zona de las colinas centrales para emplear esas zonas fértiles en el cultivo de café.

     Greensboro en Carolina del Norte acoge la colonia más numerosa de montañeses fuera de la zona de Asia Pacífico.


     Me alegre de ver este articulo sobre la fabricación de una ballesta de estilo Montagnard, ya que las he visto funcionar con mucha eficacia en Vietnam.
Una vez vi como un campesino utilizaba una de estas para matar una gallina. Una gallina de su propio corral. Fue una cosa muy curiosa.

Para ver en detalle la forma de construcción dejo el enlace de esta pagina:

 Ballesta Montagnard

Os recomiendo que os suscribáis a esta excelente pagina dedicada a técnicas de supervivencia y preparación.




18/12/14

16/12/14

Fenix E-12


La Fenix E12 es una linterna de tamaño pequeño que cabe en cualquier parte. Utiliza una sola batería AA y tiene 130 lúmenes con 22 horas de máximo tiempo de ejecución en el modo más bajo. Alcanza los 88m de distancia. Sistema de cambio de modos por la parte trasera. Tiene una longitud de solo 9 cms.


• Utiliza un LED Cree XP-E2 con una vida útil de 50.000 horas

• Utiliza una pila AA (Ni-MH, alcalinas) (incluye una pila)

• 90 mm (longitud) * 19mm (diámetro)

• El peso es de 28,5 gramos (excluyendo la batería)

• Salida digitalmente regulada - mantiene brillo constante

• Protección de polaridad inversa contra la instalación incorrecta de la batería

• Interruptor de cola para encendido / apagado y la salida de selección

• Fabricada de aluminio durable de grado aeronáutico

• Aluminio premium Tipo III acabado anti-abrasivo duro-anodizado

• Alta eficiencia de la lente con una gran reflexión






Lo bueno:

- Ligera
- Pequeña
- Precio aceptable 29,95.- €
- Calidad en la linea de los productos Fenix
- El tipo de batería que utiliza, una AA (la batería mas común)
- La cantidad de luz que aporta 130 lumenes.

Este verano tuvimos la ocasión de probarlas dentro de las pirámides de Keops y Kefren y no nos defraudaron lo mas mínimo. Es un tipo de linterna que junto con el modelo de LD-02 se puede llevar como EDC diario, en el coche, en la caja de herramientas...etc. Yo siempre llevo una linterna normalmente la LD-02 tanto si llevo traje de chacheta, estoy en el campo o por la ciudad y más en esta época del año en que oscurece mas temprano.

Lo malo:

- No lleva un clip para enganchar en la ropa.
- La secuencia de encendido empieza en la posición de 8 Lumenes, otra pulsación pasa a 50 lumenes y la tercera a 130 lumenes. Pero siempre empieza por la de 8, con lo cual hay que pulsar dos o tres veces como mínimo para tener la luz correcta.




10/12/14

Apocalypse







La tecnología de hoy día, por muy colorida que sea, no reemplazará nunca al sentido común ni a una preparación correcta por medio de un entrenamiento de supervivencia, que te enseñe a evitar las calamidades en la naturaleza.

Fenix LD-02



Descripción:

Pequeña pero poderosa, la linterna LD02 ofrece hasta 100 lúmenes de luz con un alcance de 45 metros, todo ello en solo 7,6 centímetros, cabe en su bolsillo o en su llavero. Diseñada para proporcionar la iluminación instantánea donde y cuando usted lo necesite, la LD02 proporciona tres niveles de brillo para lograr un equilibrio entre un alto rendimiento y el funcionamiento muy largo en el modo más bajo.

Características:

-Led Cree XP-E2 LED con una vida útil de 50.000 horas

-Usa una pila AAA

-76mm (longitud) * 15mm (diámetro)

-16g de peso (sin incluir la batería)

-Salida digitalmente regulada - mantiene brillo constante

-Fabricada de aluminio durable de grado aeronáutico Premium tipo III duro anodizado acabado anti-abrasivo

La linterna incluye una batería AAA en el precio.


Bueno características aparte del fabricante mis conclusiones son las siguientes:

Debí de tener algún problema con la oscuridad en alguna vida anterior, porque no es normal el número de linternas que tengo.

- 1.- El tipo de batería que utiliza.
- 2.- El precio de la linterna: 29,95.- €
- 3.- La calidad general que tiene. En la linea de todos los productos Fenix.
- 4.- Y una cosa que me gusta especialmente es que al encenderla arranca siempre en la opción de potencia intermedia, la cual da una luz mas que suficiente para muchas tareas y con otra pulsación pasa a nivel bajo y con la siguiente a nivel alto. 25 lumenes, 8 lumenes y 100 lumenes.

Este modelo lleva un clip para enganchar en la ropa el cual esta muy bien, pero no trae un cordón fiador para la muñeca, que hubiera sido un buen complemento y no creo que eso encarezca el precio.

Esta linterna junto con la E12 me parecen buenas compras por calidad y precio.

Por cierto a mi no me paga, ni presta las linternas la empresa Fenix.