No tiene ningún orden especial. Inspirado en un articulo de Dave Canterbury titulado: ¿ Que llevar en el bosque ?.
- Brújula.
Son fáciles de entender y manejar, no fallan, pero hay que aprender a utilizarlas y conocer sus limitaciones. En un mundo en que cualquier coche, teléfono y senderista; tienen, llevan y usan un GPS, el uso de la brújula tiene un "aire romántico". Un mapa topográfico es el complemento de la brújula. En orientación lo básico es simple.
Dos mejor que una. Una de botón y otra normal.
- Kit de primeros auxilios.
No tiene que ser grande, pero si lo mas completo posible. Siempre que manejemos cuchillos, navajas, sierras...etc, tenemos que llevar uno a mano. Que incluya un tubo de goma flexible, se puede utilizar como pajita, torniquetes, tirachinas...
- Linterna.
Que sea de LED. Las que se sujetan en la cabeza son practicas. Una linterna de mano me parece esencial. Las linternas led tipo llavero son muy practicas conviene llevar varias. Para la luz de cabeza y mano llevar pilas de repuesto.
- Cuchillo.
El diseño a gusto personal. De no menos de unos 11 cm de hoja. Que sea fuerte, seguro y cómodo. El tipo de acero también a gusto del usuario. En esto generalmente se obtiene lo que se paga. Dave es partidario de llevar un segundo cuchillo de un tamaño más pequeño.
- Botella de agua.
Si es de acero inoxidable, (nos permite hervir el agua en un momento dado). Si es de plástico que sea de buena calidad. De la máxima capacidad que encontremos.
Pastillas potabilizadoras. Yodo en el botiquín.
- Cocina.
Algo en lo que cocinar, hervir, calentar, freír, asar, comer, beber...
- Encendedor.
Por lo que mas quieras, lleva siempre un encendedor Bic de los pequeños, escondido por algún sitio.
- Navaja.
De la mas alta calidad que te puedas permitir. Tendría que poder hacer casi las mismas cosas que tu cuchillo. He dicho casi las mismas. El cuchillo no excluye a la navaja ni de lejos. En realidad son un complemento.
- Firesteel.
Lleva también algún tipo de yesca que te facilite la labor de encender un fuego. Bajo la premisa de que dos es uno y uno es ninguno, aunque menos es llevar nada, procurar llevar varias formas de hacer fuego. Las cerillas sumergibles anti-tornados de fuerza 4, las he tenido, las he probado y las he desechado, no me convencen.
- Silbato.
Lo agradecerán tus cuerdas vocales.
- Espejo de Señales.
Te verán de lejos si hay un poco de sol o luz suficiente.
- Poncho.
Sirve de impermeable, refugio, pesa poco...
- Mylar.
Ocupan muy poco espacio, conviene llevar varias, sirven tanto para el calor como para el frío. Su coste no es alto pero si sus prestaciones.
- Papel de Aluminio.
Mil utilidades.
-Bandana.
Sirve para todo.
- Bolsas de plástico grandes.
Sirven para todo.
- Cuerda.
Si es de fibras naturales mejor si la tienes que dejar en la naturaleza, con el paso del tiempo se degrada y vuelve a la naturaleza. Si es un estilo paracord o cordino tardara años en degradarse. No obstante llevar una cuerda de cordino (4 mm), o paracord para otras emergencias.
- Refugio.
Lona, tela, plástico, hamaca, poncho, manta americana,... algo con lo que se pueda fabricar una protección contra la lluvia y el sol. Uno de nuestros mejores refugios es llevar una buena chaqueta en la mochila.
- Comida ligera.
Barritas energéticas de cereales, te, café, chocolate, comida y sopas liofilizadas..., sobre todo que aporte energía.
Todo esto cabe en una mochila pequeña o bolso bandolera. Cuanto mas grande sea nuestra bolsa de transporte mas tentados estaremos de llenarlo. Con el tiempo vamos aprendiendo lo que funciona y lo que no. Lo que funciona para mí no tiene porque funcionar para ti. Esto es lo básico Si vas acampar, prepara saco de dormir, colchoneta tal vez, ropa extra, hornillo, jersey de lana, calcetines de repuesto...etc.
Este equipo que vamos a llamar básico en principio cumple su función en cualquier situación. No quiere decir que no lo podamos adaptar mejor al entorno en el que vayamos a desarrollar nuestra actividad.
En la jungla del Mekong funciona perfectamente, pero si llevamos también un machete y unas mosquiteras mejor que mejor.
No obstante que te guíe siempre el principio de la simplicidad.