5/2/12

El Cuchillo


7 - COSAS QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE ELEGIR UN CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA. (Survival Cache)



     Un cuchillo de supervivencia es probablemente la herramienta más importante en su equipo. Usted puede hacer mucho para sobrevivir en cualquier situacion, con nada más que un buen cuchillo. Dicho esto, aquí hay siete cosas que debe considerar al elegir un cuchillo de supervivencia.

1. Espiga

     La espiga de un cuchillo es la parte de la hoja que se extiende hacia abajo en el mango. La espiga y la hoja son una sola pieza de acero. Una espiga completa, que va todo el camino hasta la base del mango, es considerado lo mejor para un cuchillo de supervivencia de calidad. La espiga completa da la fuerza al cuchillo entero. Es lo que en España llamamos enterizo. Es decir mago y hoja son una sola pieza. Los cuchillos mas económicos son dos piezas la hoja se conecta a la parte superior del mango normalmente con un perno a rosca y se pueden romper.

2. Mango

     El mango de cuchillos de supervivencia es muy variable. Algunos son de goma dura, polímero otros. Muchos son buenos y es probablemente más fácil de recordar lo que debe evitar; cualquier cuchillo que tiene un mango hueco para "almacenar cosas." Si bien esto suena bonito hay un par de buenas razones para evitar los cuchillos de esta clase.

     1.- Si tiene un mango hueco el cuchillo sin duda no tiene la resistencia que hemos mencionado anteriormente es muy importante.

     2.-Si va a almacenar cosas en el mango del cuchillo, y se pierde el cuchillo adivina qué otra cosa se ha perdido ...?

     El agarre de este tipo de cuchillos deja mucho que desear debido a la forma que tiene el mango.

3. Hoja

     Los cuchillos de supervivencia en general, vienen en dos tipos de acero: Acero inoxidable o al carbono. ¿Cual es mejor? Es un gran debate y no voy a recomendar que se debe elegir, pero aquí están las principales diferencias.

     De acero inoxidable es ... bueno, es de acero inoxidable. Prácticamente indestructible, puede recibir una paliza y durar mucho tiempo sin oxidación. Sin embargo mucha gente dice que pierde el filo mas rápidamente que el carbono.

     Los de acero al carbono son cuchillos generalmente conocidos por mantener un buen filo pero se oxida más rápido.

4. Diseño de la hoja

     Una vez más ésto se reduce a un debate sobre qué es mejor, hoja recta o dentada. Un cuchillo de hoja recta va a funcionar mejor para cortar la madera y es mucho más fácil de afilar. Con una buena piedra lisa, incluso se puede utilizar para afilar una hoja recta si no tienen una piedra de afilar, mientras que un borde dentado casi siempre tiene un afilado especial.

1/2/12

Paracord vs Cordino

        
       El uso de cuerda de paracaídas en ambientes de supervivencia tiene su origen hace muchas décadas, cuando se empezó a utilizar era raro encontrar una cuerda ligera de pequeño diámetro y una elevada relación resistencia / peso. Hay que entender que entonces era difícil disponer de cuerdas sintéticas y en esa época era de lo mejor que se podía encontrar.

     Por eso los militares principalmente, (porque en esa época la supervivencia deportiva apenas existía) solían incluir esta cuerda en sus equipos. Ya que además eran ellos los que tenían acceso con más facilidad a este tipo de cuerdas.

     Con los años y sobre todo hoy en día, es fácil encontrar una grandísima oferta de todo tipo de cuerdas y cordinos sintéticos, muchos de ellos de mayores prestaciones. Incluso los paracaídas modernos usan diferentes materiales y trenzados que el paracord de tipo militar que se suele comprar para estos menesteres.

     A pesar de ello sigue siendo una buena opción, porque sigue teniendo una relación peso/resistencia/precio bastante razonable. Y en general se suele usar para usos poco exigentes (colgar cosas, hacer vientos para toldos, trampas...etc).

     Eso si, el paracord no es ni se parece en nada a una cuerda de escalada (con esto no quiero decir que sea mejor o peor simplemente su construcción y trenzado es totalmente diferente).

     Otra cosa importante es que dentro de la cuerda de paracaídas de verdad (insisto en de verdad por que no todas las cuerdas de nylon verdes que se venden por ahí son paracord) no hay diferencias de mejores o peores, porque al igual que el cordino de montaña de verdad tiene que pasar una serie de test. Cuestión distinta es que dentro de los cordinos, siendo buenos haya diferentes diametros con diferentes resistencias.

     Eso no significa que sean peores o mejores simplemente que están hechos para diferentes usos.
  La diferencia fundamental es que los cordinos de montaña tienen camisa que protege el alma del mismo estando el núcleo sintético en su interior, el paracord es simplemente el nylon trenzado, esto tiene la ventaja de que como bien se dice se pueden separar husos mas finos pero por contra lo hace mucho menos resistente al desgaste, la fricción o al efecto del sol por poner algunos ejemplos básicos.





     Comparemos características entre cordino y paracord. Como referencia, tomaré el cordino marca Beal y el paracord 550 tipo III de 7 núcleos (según especificaciones del ejercito USA). Los datos son de la Web de Beal y los del paracord de la norma americana MIL-C-5040H para el tipo III.
PDF norma MIL-C-504H : https://extremepara.com/pdfs/MIL-C-5040H(550cord).pdf








                                                   Paracord 550            Cordino Beal 4mm
  
Diámetro                                         5/32" = 3,97 mm                       4 mm
Peso por metro                          225 feet/pound = 6,61 g/m             11 g/m
Resistencia ruptura                           550 lb. = 249 Kg.                     400 Kg
Elongación en punto de ruptura               30                                       ?