Paginas

24/2/14

10-80-10 en una emergencia


     En una situación de emergencia en torno a un 10% de las personas actuarán con calma,elaborarán un plan y lo llevarán a cabo y, con fortuna, lograrán salir airosos de la situación. El grueso de los implicados, un 80%, se quedarán paralizado y no sabrán cómo actuar. Si tienen olfato sabrán imitar al primer grupo pero si les falla el instinto puede que emulen al 10% del pelotón de los torpes: aquellos que actúan de forma equivocada y empeoran la situación.

     Esta regla –conocida como 10-80-10- fue elaborada por el estudioso de la supervivencia John Leach y la trae a colación el periodista Ben Sherwood en su libro “El club de los supervivientes”, un superventas en EEUU que Paidós publico en España. El principio 10-80-10 es, en realidad, una aplicación del principio de Pareto o regla 80-20, en el que el 20% de cualquier grupo acapara el 80% de los recursos. En la versión de Leach ese 20% se escinde en dos partes: el listo, que sobrevive, y el necio, que muere y arrastra consigo a unos cuantos de la paralizada masa.

     Una parte sustancial del libro está dedicada a los accidentes aéreos, con toda la panoplia de datos y casos reales tan habituales en este tipo de investigaciones periodísticas en EEUU. Sherwood aporta datos conocidos (los índices de supervivencia en los asientos traseros del avión son mucho más altos que en primera clase, etc...) y otros menos conocidos, como que, contrariamente a la percepción generalizada, sobrevive más gente de la que muere en accidentes de avión.

     Convencidos de este dato, al subir al avión asumimos que, en caso de accidente, no vamos a salir vivos, así que bajamos nuestras defensas y hacemos oídos a las instrucciones de seguridad de las azafatas. El consejo de Sherwood es: no te quites los zapatos, no te bebas cuatro cervezas antes del despegue, no enciendas el iPod, porque, aunque no te lo parezca, tienes bastantes posibilidades (un 53%, exactamente) de sobrevivir si en los 90 segundos posteriores al accidente tomas las decisiones correctas.

     Sherwood también gestiona la página web El club de los supervivientes, en la que recopila informaciones sobre supervivencia en situaciones de emergencia y ofrece consejos a colación.


     Lo siguiente que debemos conocer es el concepto Más tres / menos ocho. Más tres se refiere a los primeros tres minutos de vuelo, y menos ocho a los últimos ocho. Más tres / menos ocho es el espacio de tiempo en el que se suele producir una situación de emergencia. La clave está en la vigilancia durante ese tiempo. Por ejemplo, nunca tome alcohol o somnífero antes de despegar.

     Tampoco debe escuchar el iPod cuando el avión esté en la pista. Debemos pensar de antemano lo que haríamos si necesitamos escapar. El profesor Ed Galea, de la universidad de Greenwich (Londres), descubrió otra curiosa teoría sobre los aviones. Afirmó que los pasajeros tienen más probabilidades de sobrevivir si se sientan justo al lado de la salida de emergencia o a una fila de distancia de ella.

     Al fin y al cabo, parece que la supervivencia es una cuestión de mentalidad. Si las cosas van mal, hay que adaptarse e improvisar (lo que los psicólogos llaman pasividad activa). La clave está en reconocer cuándo hay que parar y cuándo hay que avanzar.

     Científicos de Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Zelanda han descubierto un gen de la resistencia. “Técnicamente se trata de un gen transportador de la serotonina o 5-HTT” -explica Sherwood-. “Sólo un tercio de la humanidad posee este gen, y gracias a él están mejor protegidos contra el estrés”. Si usted no forma parte de este porcentaje, para afrontar una situación extrema, Sherwood propone estar familiarizado con una serie de teorías.


     ¿Por qué hay personas que sobreviven a una catástrofe? ¿Por qué algunas conservan la calma en momentos de presión? Según revela el escritor y periodista Ben Sherwood en El club de los supervivientes, la explicación es puramente científica, es decir, los hay que nacen predispuestos genéticamente a superar todo tipo de obstáculos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario