25/6/14

Klax. Hacha de supervivencia




Si quieres saber todas las características y apoyar el proyecto de desarrollo visita el enlace del final.











La supervivencia no va de heroicidades. Los héroes pueden ser perfectos y acabar muertos. Por definición, los supervivientes deben vivir. Los supervivientes no son personas sin miedo. Usan el miedo. Lo convierten en rabia y motivo para centrarse.

24/6/14

The Ultimate Adventure Survival Watch




Si quieres saber todas las características y apoyar el proyecto de desarrollo visita el enlace del final.



Iniciador de fuego con cinta adhesiva


Por la cabeza no es donde más calor se pierde



     Cuando hace frío en un día de invierno, un gorro es agradable y obligatorio. Siempre se nos ha dicho que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza. Esto no es del todo cierto.

     Según las investigaciones de Rachel Vreeman y Aaron Carrol de la Universidad de Indiana Indianapolis, EE.UU.), publicadas en el British Medical Journal, la idea se cree que han surgido a través de una interpretación errónea de un experimento "científico" llevado a cabo por los militares de EE.UU. en la década de 1950.En esos estudios, los voluntarios estaban vestidos con trajes de supervivencia ártica y expuestos a condiciones muy crudas. Debido a que la única parte de su cuerpo que se dejó al descubierto, fue la cabeza a fin de medir la perdida de calor, el estudio determino que la mayor parte de perdida de calor se producía a través de la cabeza. Resulta evidente lo erróneo de las conclusiones de dicho estudio.

     Se remontan los orígenes de los consejos de llevar sombrero a un manual de supervivencia del ejército de EE.UU. de 1970, que recomienda cubrirse la cabeza cuando hace frío, ya que "40 a 45 por ciento del calor corporal" se pierde por la cabeza.


23/6/14

Wilderness Survival for Dummies





Water bottle handle



Ingenioso y económico.





Para aprender mas sobre nudos. Esta web es un pozo de sabiduría.



20/6/14

Blocklite

Un producto ingenioso y económico.





19/6/14

Si tienes dudas, es que no hay duda. Da media vuelta.

18/6/14

FireCord 550

Un paracord que se puede utilizar como yesca para hacer fuego. Ya no saben que inventar.










Ninguna pieza del equipo de supervivencia vale nada si no lo tienes contigo.

17/6/14

La autodefensa no tiene reglas



1. LA AUTODEFENSA no tiene reglas - En una situación de vida o muerte, las normas van por la ventana. Es necesario utilizar todo a tu disposición para detener a tu atacante. Hundirle los ojos, morder, golpe en garganta, la ingle...etc cuando se trata de defender tu vida. Haz todo lo posible para ganar!

2. No te pongas en situaciones equivocadas - Evitar el conflicto es de sentido común, pero con demasiada frecuencia la gente parece olvidar la más básica de las reglas. Defenderte tú mismo significa evitar el conflicto en primer lugar.

3. Confianza - Lo creas o no, un atacante puede oler el miedo a distancia. Los criminales son expertos en la selección de la víctima y tienden a ir tras las personas que se sienten débiles, y vulnerables a los ataques.

4. Mantente al tanto - Conviértete en un experto en lenguaje corporal. Cómo un agresor está de pie, mirando o señalando puede darle pistas sobre lo que está por hacer.

5. Control de la situación - Reaccionar, actuar. La persona que puede controlar la situación suele ser la persona que reacciona primero.

6. Ser el primero - Si un combate es inevitable, el que pega primero pega dos veces. T
u objetivo es inmovilizar a Tu atacante, y psicologicamente derrotar a cualquiera que esté pensando en unirse a la lucha.

7. Largarte - Tan pronto como sea posible, márchate, aléjate...... lejos! No dejes que tu ego te mate. Es muy probable que tú que eras la victima acabes juzgado como agresor.




16/6/14


     Todos los dispositivos de alta tecnología son grandes y poderosos, pero si se comparan con las verdaderas habilidades de un superviviente y los conocimientos primitivos no significan nada. Cuando se llega a esto, todo falla y todo se corroe, pero el verdadero conocimiento y la voluntad de sobrevivir pueden ayudarte en cualquier situación. Entrenar, preparar y confiar en tu instinto.

Fuego con taladro

     De todos los taladros para hacer fuego este es el que me ha parecido de construcción más primitiva y mas sencilla. Una forma de hacer fuego mucho mas descansada que con el arco clásico.  Todos los dias son días de aprender.



15/6/14

10 esenciales



"Espera lo inesperado; las cosas van mal inevitablemente cuando ya estamos en el camino, pero cuando ocurra no te quejes y haz lo necesario para solucionarlo."

13/6/14

"Aparta todos tus miedos, tendrás que olvidarlos para que no se nuble tu criterio en momentos de crisis."

Outdoor footwear basics




12/6/14

El conocimiento es invisible y no pesa. Sé consciente de que en momentos de crisis, si eres capaz de crearte un refugio, hacer fuego y saber qué plantas o animales puedes comer, tendrás casa, calor y alimento.

11/6/14

Survival Shelter de Lifesystems

     Este es el refugio que comenta Colin Towell en su magnifico libro Manual de Supervivencia habilidades para la aventura en exteriores", pagina 161. Lastima que el fabricante solo lo tiene en color naranja. El precio no me parece excesivamente caro, 34 libras esterlinas para el de cuatro plazas y 29 libras para el de dos plazas.
Vale la pena echarle un vistazo a la pagina del fabricante, por lo bien hecha que esta y la variedad de productos que tienen.






Sleeping Bag Basics




9/6/14

Mitos que te mataran - I


Beber tu propia orina

     Puede que Bear Grylls sea especial y por eso fabrique su propia horchata de mierda de elefante para la merienda y no le entre diarrea, pero la gente normal no debe beber orina en situaciones de deshidratación. Hay muchos que dicen que si se puede porque a corto plazo es beneficioso y le da absolutamente igual que todos los manuales de supervivencia digan lo contrario porque resulta que han leído por internet una dieta en la cual unas mujeres se beben la orina y siguen vivas. Sinceramente, por mi como si lo usáis de crecepelos pero si bebes orina deshidratado eres hombre muerto.

     Al estar deshidratado tu cuerpo sigue produciendo deshechos metabólicos, tus células están poco hidratadas y necesitan agua (especialmente las del cerebro). Al beber tu orina estas bebiendo un liquido (llámalo agua si quieres) con una concentración muy superior en sales que destruyen el equilibrio osmótico de tu cuerpo y hace que te deshidrates antes incluso ¿y eso que es, magia? no, es ciencia. Aquí un ejemplo claro.


     Bien, imaginad que el tubo de la derecha son vuestras células deshidratadas y el de la izquierda vuestra sangre. Las células al estar deshidratadas tienen ya poco agua y al subir la concentración de sal en el cuerpo estas empiezan a perder el agua que les queda por culpa de la presión osmótica. Sencillamente, os estáis envenenando irremediablemente. Sucede lo mismo con el agua de mar, al beberla y tener gran concentración de sales vuestras células pierden agua lo que en el cerebro se traduce como nauseas, mareos, vértigo, delirios, y finalmente un shock que os dejara k.o. y moriréis ¿divertido? pues ya he oído a una veintena de personas diciendo que no tiene peligro alguno y eso que creo recordar que el primer consejo de supervivencia que escuche con nueve años fue no beber orina, pero debe haber quedado en el olvido.

Para saber mas:


"El arte de la supervivencia en la naturaleza no es necesariamente fácil de aprender; muchas de las habilidades constituirán un reto para nosotros al tener que indagar en lo más profundo de nosotros mismos y descubrir lo duros y lo resistentes que podemos llegar a ser, cosa que en nuestra vida moderna rara vez necesitamos. Al superar estos retos desarrollamos la determinación, una actitud mental muy positiva y una fortaleza de espíritu superior."  Ray Mears

1/6/14

Una situación de supervivencia saca a la luz la verdadera personalidad oculta. Nuestro equipo de supervivencia se encuentra dentro de nosotros mismos. Laurence Gonzalez.

Animated Knots





La mejor pagina que conozco para aprender nudos de forma fácil paso a paso. Existe la posibilidad de comprar el programa y tenerlo en el ordenador por un módico precio, (6,95 $) es una opción que vale la pena.



Slingshot Shooting





Esto es saber utilizar un tirachinas y lo demás son tonterías.

Identificar y comprender los riesgos


No tienes que mirar muy lejos para ver innumerables, noticias y relatos de gente común que se ha visto en dificultades al aire libre debido a la falta de habilidades y conocimientos básicos. (no sé por que hablamos siempre de los problemas al aire libre cuando la mayor parte de nuestras dificultades ocurren en zonas urbanas).

Entonces, ¿cómo nos aseguramos de tener la actitud, las habilidades, los conocimientos y el equipo para valernos a través de la adversidad?


Empieza aquí: Se realista acerca de los Riesgos

Si alguien intenta hacer el Camino de Santiago con tacones altos, o pretende escalar el Naranjo de Bulnes sin llevar agua en su mochila, probablemente no ha evaluado los riesgos a los que se enfrenta.


De la misma forma si has salido a pasear a tu perro en el parque de al lado de tú casa, cargado con un completo equipo de supervivencia, entonces tampoco estas haciendo una evaluación precisa de los riesgos a los que te enfrentas.


"Evaluación de Riesgos" se ha convertido en un término ridiculizado. Para muchos es un ejemplo de "Esta obsesionado con la salud y la seguridad se ha vuelto loco". 


Existe: "Protección Civil", que no tengo muy claro a que se dedican.
Existe: "La Guardia Civil", que tampoco tengo muy claro a que se dedican.
Lo que si tengo claro es que una vez que ha ocurrido la desgracia, a toro pasado, son los primeros que se les llena la boca con la "evaluación de riesgos"

Eliminar todos los riesgos es imposible. Vivir sin riesgo de ningún tipo debe de ser una vida muy aburrida. El punto clave a tener en cuenta es que la evaluación adecuada de los riesgos consiste en identificar y comprender los riesgos a los que nos enfrentamos no en eliminar los riesgos.


Vine al mundo, gritando, pateando y cubierto de sangre, no me importa abandonarlo de la misma forma.

Backpack Basics