15/8/12

Solo Stove


     Las grandes ideas casi siempre son sencillas.

    Una de mis ultimas adquisiciones, un hornillo que permite utilizar un mínimo de combustible, miniza el riesgo de incendios, no pesa, es de acero, es limpio, es ecológico y como casi siempre no se vende en España.

     Te lo envían en aproximadamente una semana, viene con una funda de tela negra, la cual permite guardarlo una vez utilizado para evitar que se manchen el resto de utensilios de tu mochila.

     Puede hervir un litro de agua en unos 8 a 10 minutos, su combustible son pequeñas piñas, palos pequeños, biomasa etc.

     Altura cerrado es de 9,50 cm, montado de 14,50 cm, anchura 10,8 cm, peso 255 gr, tipo de acero 304. Su precio 69 dolares mas gastos de envío. Al comprarlo directamente al fabricante te ahorras gastos de aduana.

     La website del fabricante es http://www.solostove.com/ en esta pagina se pueden ver una serie de vídeos de su funcionamiento.












     Después de utilizarla varias veces, he comprobado que funciona realmente bien pero es insufrible el limpiarla de los residuos de palos quemados o a medio quemar que se quedan debajo de la rejilla. Esta rejilla no se puede quitar de ninguna forma, con lo cual te vas a llevar a casa y en la mochila un montón de mierda.






4 comentarios:

  1. Hola que tal estoy con la duda de comprar un hornillo de leña y he dado con tu blog que es bastante interesante.
    Me podrias echar una mano con tus opiniones personales sobre el fire box y el solo stove,
    GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches. Solo Stove es pequeño como del tamaño de un bote de conserva, no pesa, pero tiene un pero muy grande y es que no tiene fácil limpieza. Si observas en las fotografías veras que dentro lleva una rejilla que para mas cojones esta soldada, lo que hace que todos los restos de la combustión (ceniza, trocitos de madera, restos...) que caen dentro de la rejilla sea muy difícil sacarlos y en algún caso casi imposible. Conclusión que te llevas la mierda de vuelta a casa.
      Con el FireBox 5 estoy muy contento, porque lo llevas desmontado y lo montas en unos segundos, con lo que la limpieza es total, luego es muy versátil por los diversos accesorios que puede llevar pero también tiene un pero y es el peso (1 kilo).
      De todas formas de este tipo de cocinas cada día veo mas modelos distintos en la red y creo que el usarlas es porque te gusten, no por que sean realmente practicas comparadas con un hornillo de gas.
      No se si te he aclarado algo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Enrique, gracias por la respuesta.
    El caso es que me voy de cicloturismo con mi pareja un tiempo largo,y siempre he utilizado los hornillos de alcohol los Trangia y los Esbit, pero creo que por algunos paises por donde pasemos va a ser dificil encontrar alcohol y he pensado la opcion mas completa, de pastilla, alcohol y leña.Con el solo stove titan o con el firebox 5.
    El Firebox cada vez me va gustando mas sus caracteristicas, pero el solo stove con lo de ser doble pared con gasificacion,creo en mi total desconocimiento y corrigeme si me equivoco, que puede echar menos humo, y mejor combustion con la madera.
    Tu Enrique sabrias decirme si notas alguna diferencia en la combustion y en el humo, entre los dos modelos,
    y el material de las ollas, que utilizas acero o titanio?.hay alguna forma con algun material de evitar ollin?
    Gracias y Saludoss.
    Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Hugo: Empiezo por el final. El acero es una de las mejores opciones si solo llevas un cazo, sirve para cocinar, hervir, beber, pero pesa... el titanio es caro (pero no puedo dar una opinión por que no lo he utilizado), lo si he utilizado es el aluminio teflonado, se utiliza mucho actualmente en artículos de camping, lo tienes en el Dechatlon. Esto combina ligereza, con resistencia y evita los perjuicios que tiene el aluminio al estar recubierto. Ademas de precio razonable.
      He añadido una foto grande de la rejilla del Solo Stove, debajo de esa rejilla es donde se quedan todos los restos del proceso de combustión. Lo que si es cierto que por los agujeros de la pared exterior/inferior le entra aire a la parte interior/superior, que eso produzca un aumento del rendimiento me queda cierta duda. Lo de echar humo en general no echan humo ninguno de los dos si el combustible esta seco. Siempre se produce algo de humo en el momento de iniciar cualquier fuego, que tendría que desaparecer con un combustible suficientemente seco. El ollin no conozco ningún sistema de evitarlo.
      El problema que yo les veo a cualquiera de estas "estufas", ahora hay muchísimos modelos en el mercado: Te parecerá una tontería es el olor, un fuego se detecta antes por el olor que por el humo, el olor de un pequeño fuego como el de estas estufas te alcanza sin ninguna dificultad los 3 kilómetros, lo cual delata tu presencia sin dificultad. Y el otro problema es que tienes que esperar a que se apague el fuego y se enfríen para poder limpiarlas y guardarlas, si no hay problema de agua la solución es fácil.
      Yo personalmente y sin dudarlo te recomiendo la Firebox. Pero no dejaría jamas de llevarme es sistema Esbit. Y si las circunstancias lo permiten sopesa la posibilidad de un hornillo de gas. (nunca me llevaría nada de alcohol). Y ahora la gran pregunta: ¿ realmente vas a cocinar o solamente a calentar ?, si solo vas a calentar comida pre-cocinada o hacerte un filete cualquier sistema es valido, pero si realmente quieres cocinar piensa mejor en un hornillo de gas por pequeño que sea.
      Yo estado esta Semana Santa pasada realizando unas practicas de supervivencia con mis hijos en el Sahara y llevamos solo hornillos Esbit y muchísimas pastillas, que luego le regalamos al guía que nos acompaño, el cual no entendía porque íbamos a pasar calamidades existiendo los hoteles.
      En fin no se si te he resuelto alguna duda. Pero si me gustaría que me mandaras algún articulo o relato de tu viaje para publicarlo.
      Un abrazo.


      Eliminar