Recordemos que: La supervivencia es la situación en la que uno o varios individuos se encuentran con recursos limitados para su subsistencia y haciendo uso de los recursos que le brinda el entorno se deben procurar la permanencia saludable y los medios para llegar a un lugar seguro, mejorar sus condiciones o asegurarse el recibir ayuda.
La preparación previa en cuestiones de supervivencia puede resumirse en tres grandes campos: el psicológico, el físico y un tercer campo es el técnico aunque su importancia no es inferior a los otros dos temas requiere cierto grado de especialización y por lo general es mas costoso y exige mas tiempo, pero si la economía y el tiempo lo permiten bien vale la pena tomar todo curso que se pueda recibir, desde uno de cocina hasta los de paramédico o de manejo de cuerdas y escala, hasta los mismos cursos de supervivencia que algunas fuerzas armadas o campamentos brindan a civiles.
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA BÁSICA:
Es la preparación mental del individuo, esto primeramente por que una situación de supervivencia extrema no necesariamente debe darse en un campo de batalla o en un terreno abierto.
Suele ocurrir que somos dependientes de nuestros hábitos y comodidades y lo descubrimos en el peor momento. Son desde la incapacidad de estar sin un celular hasta el hecho de aterrarnos ante una gota de sangre o la oscuridad total, una carencia vital puede venir ya sea por un asalto o por el simple hecho de tropezar en soledad y lesionarse gravemente, es aquí donde se aplica lo que puede considerarse la regla mas importante "conservar la calma" esta sencilla regla nos ofrece de inmediato una ventaja mayoritaria pues nos permite planear o reaccionar de manera mas acertada en casi cualquier ambiente o contra cualquier contingencia que nos pudiera afectar, pero esto solo lo conseguiremos con entrenamiento mental sobre nuestra acepción del medio que nos rodea y del que podríamos prescindir querámoslo o no de un momento a otro.
Como hacerlo: primero identificando nuestras dependencias y creando la carencia temporal de ellas, observando nuestras reacciones a tales carencias y trabajando en ellas hasta saber el nivel de control que tenemos sobre las mismas. Por ejemplo conocí una persona que tenia toda la preparación física y técnica pero ocurría que cuando se encontraba en completa soledad le era imposible aplicar cualquiera de las técnicas aprendidas por lo que la fuerza física también resultaba inútil.
Esto se comprueba con el sencillo ejercicio de "sobrevivir un día" en tu entorno diario con una mano atada a la espalda sin hablar o escribir o con los ojos vendados, al experimentarlo encontraremos que las tareas mas comunes se vuelven complicadas y frustrantes experiencias, ahora bien si nos halláramos con estas carencias en terreno desfavorable ¿podríamos salir adelante?
PREPARACIÓN FÍSICA BÁSICA:
Esto es un tema que no puede faltar dentro de las técnicas de supervivencia pues se relaciona automática mente la supervivencia con la capacidad de pasar sobre obstáculos y luchar contra el medio a puño limpio, en realidad la preparación física necesaria para sobrevivir a una situación limite consiste en el conocimiento de nuestras fortalezas físicas y debilidades y el saber como utilizarlas a nuestro favor pues suele suceder que quien se cree con fuerza física "suficiente" para una tarea extrema resulte lesionado y hasta comprometiendo a un grupo que lo creía la esperanza de rescate.
Iniciaremos nuestro entrenamiento conociendo nuestros límites físicos que van desde que callo o rodilla duele al caminar y a partir de que distancia me afecta. Por ejemplo vemos atletas que recorren muchos kilómetros de continuo pero lo que no vemos es que beben el agua que les provee el vehículo de apoyo a cada 100 metros. Piensen en una situación limite ¿estarían preparados para sobrevivir sin el equipo de apoyo? después de conocer nuestros limites físicos es preciso conocer en que momento debemos detenernos para retomar la actividad sin que esto conlleve un descanso prolongado o el cese total de las actividades, pueden hacerse ejercicios de caminata o de recorridos cortos que con el tiempo se irán incrementando en distancia y rigor esto en pocas semanas nos dará una condición que puede incrementarse indefinidamente según nosotros trabajemos en ellas.