16/3/14

Conciencia de la Situación

   Uno de los aspectos más importantes de los que sobreviven en las emergencias es su capacidad de ser consciente de sus alrededores. Esto es lo que llamamos "conciencia situacional", y a menudo sólo se nombra como "SA" (Situational Awareness)

     El conocimiento de la situación es una peculiaridad entre los que nos preparamos para las emergencias y esto es una habilidad mas a desarrollar, en la que la experiencia juega un papel importante. Tiene que ser desarrollado, como cualquier habilidad, cuando te encuentras en situaciones inciertas, más probabilidades tendrás de percibir las sutilezas que están fuera de lugar, o incompatibles con el medio ambiente circundante.

     Como conocimiento de la situación relacionada con el medio ambiente, hay una manera simple de probarte a ti mismo, siempre que tengas al menos un amigo que quiera colaborar. Es un juego que se llama "KIM", “keep in memory”. también conocido como "mantener en la memoria". Con el fin de ser eficaces, hay que jugar al KIM al azar y tratar de sorprender a tu amigo con una prueba de SA.

El juego en sí es algo como esto:

Haz que tu amigo deje de hacer lo que están haciendo, y hazle una serie de preguntas.


¿De qué color son las paredes? ¿Hay ventanas?

¿Cómo está organizado el mobiliario? ¿Cuál es su color?

Describa cualquier arte que viste.

Describe cualquier pueblo que viste. ¿Como estaban vestidos? Sus edades aproximadas, sexos, razas y tal?

¿Dónde estaban las salidas? Entradas? Las escaleras?

¿Dónde estaban los recursos? (Kits de Primeros Auxilios, desfibrilador, máquinas expendedoras, refrigeradores, extintores,... lo que sea)



     KIM es uno de los primeros pasos para el desarrollo de conciencia de la situación, y te produce un beneficio constante en tu cerebro, es como hacer sudokus. A medida que desarrollas el sentido del pensamiento táctico, localizaras con precisión las zonas peligrosas a través de los edificios y en diferentes arquitecturas. 

     La colocación de los recursos es común, y encontrarás que la mayoría de los edificios tienen varias entradas y salidas que no son públicas, y tienes que considerar como te mueves a través de un determinado entorno. Comenzaras a ver los posibles cuellos de botella, los puntos donde se produzcan lesiones por posibles aglomeraciones... Comienza por encontrar en un lugar todas las posibles ventajas tácticas.

     Piénsalo de esta manera - ¿En qué posición tienes el más amplio conjunto de ventajas (visual, espacial, escape, evitación de zonas peligrosas, tales como pasillos y escaleras) y cubre el conjunto más amplio de situaciones de emergencia, tales como incendios, apagones...

     El desarrollo en su conjunto de habilidades de conocimiento de la situación no sólo te traerá mejores perspectivas en el momento presente, sino que también te ayudará a evaluar los recursos y peligros en tu entorno cotidiano. Con estos puntos de vista presentes se pueden tomar distintas acciones para mejorar la situación y aumentar tu capacidad de recuperación en distintos escenarios.

     En resumen observar, observar, observar, observar, observar....

Aaron Moyer


http://www.peakprosperity.com/wsidblog/84933/developing-situational-awareness

No hay comentarios:

Publicar un comentario