20/12/14

Ballesta Montagnard



     Los Degar (hijos de las montañas), conocidos también como el pueblo de los montañeses, a los que los colonos franceses se referían como Montagnard, son los habitantes de las tierras altas del centro de Vietnam, área conocida como Tay Nguyen. El término Montagnard significa en francés gente de la montaña y se ha mantenido como término de uso frecuente en Vietnam desde la época colonial. En vietnamita se les conoce como thượng , habitantes de las tierras altas. Este término también se aplica a otras minorías étnicas de Vietnam. El término Montagnard, abreviado como Yard, fue utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se encontraban en la zona montañosa central de Vietnam durante la guerra de ese país. En todo caso el término ha acabado por ser visto como degradante y el oficial hoy en día es Người dân tộc thiếu số traducible como gente minoritaria.

Ubicación en Vietnam de la zona montañosa habitada por este pueblo

      Miles de estos montañeses huyeron a Camboya tras la caída de Saigón bajo el poder del ejército de Vietnam del Norte pues temían las represalias del nuevo gobierno por la ayuda que habían prestado al ejército norteamericano. El ejército de los Estados Unidos instaló a algunos montañeses en América, principalmente en Carolina del Sur. El número de evacuados no llegó a los dos mil. Además, el gobierno de Vietnam ha desplazado sistemáticamente a miles de habitantes de la zona de las colinas centrales para emplear esas zonas fértiles en el cultivo de café.

     Greensboro en Carolina del Norte acoge la colonia más numerosa de montañeses fuera de la zona de Asia Pacífico.


     Me alegre de ver este articulo sobre la fabricación de una ballesta de estilo Montagnard, ya que las he visto funcionar con mucha eficacia en Vietnam.
Una vez vi como un campesino utilizaba una de estas para matar una gallina. Una gallina de su propio corral. Fue una cosa muy curiosa.

Para ver en detalle la forma de construcción dejo el enlace de esta pagina:

 Ballesta Montagnard

Os recomiendo que os suscribáis a esta excelente pagina dedicada a técnicas de supervivencia y preparación.





Lo creáis o no estas ballestas se utilizaron con gran eficacia en la guerra del Vietnam. Mortífera y silenciosa que más le puedes pedir a un arma.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario