9/9/12

Ka-Bar




     Este cuchillo lo tengo hace unos 5 años, estoy encantado con él. Es un cuchillo para todo uso, para todo tipo de actividades, como dirían en USA "general purpose".

     Tiene unos 18 cm de hoja, es de acero al carbono. Hay unos cuantos cientos o miles de vídeos y comentarios en la red hablando de estos cuchillos. Creo que esta marca ya lo tiene todo demostrado para bien o para mal. En USA son una autentica leyenda y son casi a mitad de precio de lo que cuestan en España.

     La website de fabricante es: http://www.kabar.com/

     Yo no colecciono cuchillos, tan solo he tenido unos 10 cuchillos en 30 años y tampoco entiendo de aceros, mas allá de lo que puedo aprender en la red. Pero posiblemente este sea uno de los que estado mas contento. Si le tengo que poner una pega es que tal vez sea un poco grande para supervivencia y no tiene un sistema para poner un cordón fiador. Los modelos últimos de Ka-Bar ya lo tienen.

  KA-BAR fabrica cuchillos militares, cuchillos de caza, cuchillos de coleccionista y cuchillos de uso general, todos ellos con una alta calidad.

   KA-BAR elabora más de 100 productos y accesorios de cuchillería. Los cuchillos KA-BAR se venden a través de minoristas independientes, de representantes de la fabricación, de distribuidores y de catálogos pedidos por correo.
    Historia
La industria de la cuchillería en Estados Unidos comenzó en Nueva Inglaterra antes del año 1800 cuando un grupo de fabricantes de cuchillos y navajas de la famosa Industria de Cuchillería Sheffield de Inglaterra prohibió la producción conjunta de pequeñas empresas.
A finales del siglo XIX un grupo de cuchilleros se instaló en la zona Occidental de Nueva York y en el área norte de Pensilvania.
El 29 de abril de 1897 un grupo de 38 hombres se estableció como una asociación en la Commonwealth de Pensilvania formando una sociedad limitada dedicada a la fabricación y venta de cuchillos y navajas. Esta asociación conocida como Tidioute Cutlery Company se considera como el inicio de KA-BAR.
El inicio de los cuchillos KA-BAR se atribuye al 29 de abril de 1897 cuando un se fundó la Tidioute Cutlery Company
Un año más tarde comenzó la producción y venta de armas blancas de esta asociación.



Sobre 1900 la Tidioute Cutlery Company sufrió problemas financieros y tuvo que ser disuelta.
En enero de 1902 Wallace R. Brown compró los activos de la Tidioute Cutlery Company. Dos meses después, una nueva asociación encabezada por Brown se dirigió al Gobernador de Pensilvania para formar una corporación que recibió el nombre de Unión Razor Company (Unión de las Empresas de Navajas de afeitar) con el objetivo de venta y fabricación de cuchillos y navajas.
En abril de ese mismo año la nueva compañía estaba completamente en funcionamiento con Brown como presidente.
El 25 de enero de 1909 el nombre de la compañía (Union Razor Company) pasó a llamarse Union Cutlery Company (Unión de Empresas de Cuchillería) para reflejar más exactamente los productos fabricados.
En 1910, la ciudad de Olean (Nueva York), se acercó a Wallace Brown y a los directores de la empresa para proponer la reubicación de la empresa en dicha ciudad.
En diciembre del año siguiente, en el estado de Nueva York, una nueva corporación fue registrada como Unión Cutlery Company creando dos incorporaciones a esa empresa: la original en Tidioute (Pensilvania) y la ya instalada por Wallace Brown en Olean (Nueva York). La facilidad con la que funcionaba satisfactoriamente la de Olan causó el cierre de la planta de Pensilvania.
En 1912 las operaciones de la Union Cutlery Company se trasladaron a la calle 434 North Ninth Street en Olean.
La década de 1920 es un período de transición durante el cual las marcas de cuchillos y navajas que habían surgido anteriormente embellecieron las hojas y los mangos de los viejos cuchillos de la Unión Razor y de los nuevos modelos de la Union Cutlery. Durante este tiempo, surgieron empresas registradas como OLCUT, KEENWELL y KA-BAR.
En 1924, debido a una enfermedad falleció Wallace Brown. Su hermano Emerson Brown asumió rápidamente el papel de dirigente de la empresa.
A partir de 1931, Emerson Brown, que fue presidente de la empresa hasta su muerte, fue reemplazado por su sobrino Danforth Wallace, hijo del antiguo presidente de la empresa.
Poco después del comienzo de II Guerra Mundial, la Unión Cutlery Company comenzó a suministrar a la Infantería de Marina de EE.UU. con la marca de cuchillos KA-BAR.
A pesar de que el diseño original no fuese del todo el más adecuado, la Infantería de Marina aceptó el diseño adaptado del cuchillo y comenzó a emitirlo como su cuchillo de lucha.



Los cuchillos KA-BAR fueron el arma blanca utilizada por los soldados de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.
Debido a su papel en la guerra, el nombre de KA-BAR había alcanzado un nivel de fama tan alto que Danforth Brown y los directores de la empresa decidieron cambiar el nombre de la sociedad pasando a llamarla KA-BAR Cutlery, Inc. (Cuchillería KA-BAR S.A.), perdiéndose el nombre de Union Cutlery por completo.
En marzo de 1960 Danforth Brown murió y la empresa cambió de manos a partir de entonces varias veces.
En 1961 la familia Brown vendió KA-BAR a dos hombres de negocios de Olea quienes a su vez vendieron la empresa a un grupo de empresarios. Tras varios intentos de reorganizar la empresa la compañía fue forzada a al cierre. Con las intenciones de restablecer el negocio, Robinson Knife Company (Empresa de cuchillos Robinson) compró la compañía.
Cinco años más tarde, Robinson Knife Company vendió las operaciones de la KA-BAR a la Cole National Corporation.
En 1975, como una manera de reanimar la actividad de la empresa, KA-BAR estableció una División especial de Coleccionistas. Su objetivo era producir cuchillos significativos y conmemorativos, recrear antiguos cuchillos KA-BAR y apoyar el desarrollo y disfrute de la colección de cuchillo en general.
Un año más tarde este nuevo departamento produjo su primer cuchillo: una versión completa del cuchillo de lucha USMC editada en número limitado.
El USMC conmemorativo fue recibido con tan entusiasmo que la compañía decidió producir regularmente la edición en su forma estándar de este cuchillo.
En 1982 la Cole National Corporation cayó en un período de dificultad en sus negocios en la venta de cuchillos y navajas, que llevó a la empresa a la bancarrota. Durante la liquidación de la cadena de producción KA-BAR fue comprada por American Consumer Products (Productos de Consumo Americanos) y fue trasladada a Solon (Ohio).
En 1996 la cadena de producción y los activos de KA-BAR fueron comprados por Alcas Corporation Of Olean (la Corporación Alcas de Olean).
A finales del año siguiente, la empresa de cuchillos KA-BAR Knives Inc. (Cuchillos KA-BAR S.A.) mejoró radicalmente su distribución nacional de productos con la incorporación de cinco firmas representativas en la fabricación que se repartían a lo largo del territorio de todo EE.UU.
En 1998 KA-BAR celebró sus 100 años de negocio.
En 2003 KA-BAR se trasladó a su localización actual en Olean (Nueva York) en la calle 200 Homer Street.
¿Cómo llegó la empresa a llamarse KA-BAR?
Poco después de su introducción a mediados de los años 1920, la marca KA-BAR se hizo muy conocida y respetada. Existen muchas versiones de cómo vino a ser el nombre de KA-BAR, pero todo indica a una carta recibida por un cazador de pieles. La recomendación del cazador de pieles resultó ser la más significativa alguna vez recibida por la empresa.
Este cazador escribió en un inglés muy áspero, que su arma se había atascado y que había confiado en su cuchillo para matar a un oso herido que le atacaba. En agradecimiento a la empresa por la calidad de sus productos el cazador de pieles describió cómo había usado su cuchillo para matar al oso. Pero lo único que era legible de la escritura garabateada era k una barra. La empresa quedó tan honrada por esta carta que ellos decidieron adoptar esta frase y la usaron nombre para su marca registrada, KA-BAR.
El cuchillo más famoso de KA-BAR: la leyenda americana, el USMC
El 9 de diciembre de 1942, después del comienzo de la II Guerra Mundial, fue tomado como cuchillo de lucha por la Marina de EE.UU. con la esperanza de que se convirtiese en la edición general de ese cuerpo militar.
Trabajando conjuntamente con el Marine Quartermaster Department (Departamento Intendente Oficial de la Marina) fue ideado un diseño y pronto se llevó a cabo la producción de un nuevo cuchillo de lucha mejorado para el uso general de los componentes de la marina. Cuando el frente de guerra se amplió, la demanda de estos cuchillos era tan grande que la fábrica KA-BAR no podía continuar sola. El gobierno asignó entonces a varias cuchillerías la creación de cuchillos similares como piezas suplementarias para aquellos que se encontraban luchando en la guerra.
Gracias a la guerra, KA-BAR aumentó su producción en más de un millón de cuchillos. Pronto los cuchillos KA-BAR alcanzaron un gran reconocimiento por su calidad, y, debido a la cantidad de cuchillos, KA-BAR se convirtió en el nombre por el cual la gran mayoría de la población nombraba a este patrón de cuchillo sin importar el arma había sido manufacturada por KA-BAR.
Estos cuchillos eran utilizados para realizar multitud de tareas diarias como el corte de uñas, la apertura de latas y en la excavación de trincheras, sin olvidar su función bélica. Tanto creció el nombre y el respeto de esta famosa cuchillería, que las armas blancas de KA-BAR no solo fueron adoptadas por los infantes de marina, sino que también, el ejército, la armada naval, los guardacostas y los equipos de demolición subacuáticos también lo tomaron como arma de defensa.
Años después de la II Guerra Mundial, muchos cuchillos KA-BAR fueron no oficialmente utilizados por Corea, Vietnam, en la guerra Desert Storm (Tormenta del desierto) y en los conflictos liberadores de Irak.
La seriedad y la calidad constante de KA-BAR eran el resultado de los estrictos procedimientos de calidad llevados a cabo por los trabajadores y supervisores de KA-BAR así como la Infantería de Marina de los EE.UU. y los inspectores del Suministrador de la Marina, quienes asignaron a los trabajadores de la cuchillería KA-BAR esta función para lograr dicho objetivo.




El cuchillo USMC KA-BAR es el más famoso de todos los de la compañía y uno de los más codiciados por los coleccionistas.
Estos altos niveles de calidad fueron mantenidos en 1976 cuando la producción fue presentada de nuevo para conmemorar los 200 años de servicio de la Infantería de Marina a los Estados Unidos.
Fue entonces cuando la fábrica en Olean, junto con algunos de sus artesanos originales, decidió crear el full dress model (modelo completo de gala), una edición limitada conmemorativa que demostraría ser el cuchillo más significativo de los infantes de Marina. Usando los modelos originales que habían sido almacenados en los archivos de la compañía de cuchillos KA-BAR, el cuchillo recreado era una verdadera obra de arte que conservó la mirada, el sentido y el funcionamiento del cuchillo de combate preparado para la batalla de más de tres décadas antes. El primero de su clase, USMC, seriado con el nº 1, fue presentado al Comandante de los Cuerpos y más tarde fue expuesto en el Museo USMC en Quantico.
El USMC conmemorativo fue recibido con tanto entusiasmo que se hizo obvio que el KA-BAR original de lucha y uso general había conservado su popularidad durante el paso de los años. La edición limitada conmemorativa fue tan rápidamente adquirida por los infantes de marina, los entusiastas del cuchillo y los coleccionistas que KA-BAR decidió restablecer su producción regular en su forma estándar. El cuchillo KA-BAR USMC, con solo unos cambios posibles gracias a la tecnología moderna, fue presentado de nuevo.
Hoy, el USMC original de lucha y de uso general sigue siendo la primera opción para muchos infantes de Marina que deciden llevarlo como cuchillo personal en sus misiones. Este cuchillo KA-BAR es también uno de los favoritos de los aventureros, deportistas al aire libre, y por supuesto de los coleccionistas de cuchillos que saben que este cuchillo, esta leyenda americana, merece un lugar en su colección.
¿Cómo son fabricados los cuchillos KA-BAR?
Fabricar un producto de calidad KA-BAR requiere el talento de artesanos experimentados en docenas de procesos con precisión y habilidad. Cada cuchillo experimenta procesos de fabricación específicos para asegurar resistencia a la corrosión, la fuerza, el borde que lleva a cabo las funciones del cuchillo, y un filo agudo de la navaja de afeitar. Algunos de los procesos de fabricación son los siguientes:
Alisando: La utilización de 100 toneladas que presionan la prensa de la KA-BAR puede alisar casi 9.000 hojas en un solo día.
Grabando la firma: Estampar el símbolo es un uso frecuente de los fabricantes de productos, indicando el país en el que ha sido hecho y el número del artículo.
Trato de calor/ horno de cinturón: Para el proceso de elaboración de las hojas de acero inoxidable de los cuchillos KA-BAR se realiza en tres pasos: 
En el primero se llevan las hojas a través de un horno transportador de unos 70 pies (unos 21 metros) durante aproximadamente una hora. 
En el segundo paso la hoja de acero inoxidable de la KA-BAR se congela de manera criogénica a –120º F (-152º C) para optimizar el funcionamiento de la hoja. 
El tercer paso consiste en templar las hojas de acero inoxidable durante aproximadamente 7 horas en un horno que mejora la dureza del acero. 
Afilando : Los cuchillos de KA-BAR poseen hojas planas o huecas. El afilado plano es el mejor para trabajos en los que habrá gran énfasis lateral. El afilado hueco proporciona un borde fino, muy agudo perfecto para tareas más delicadas.
Compresión del mango de cuero: La fabricación del famoso mango ovalado de cuero de KA-BAR se lleva a cabo comprimiendo las arandelas de cuero. Formando y coloreándolas, y después sujetándolas sobre un fijado (en el casquillo del extremo).
Fijación de la cadena de montaje: El extremo del casquillo o del pomo une al mango del cuchillo con un alfiler de acero. El alfiler es insertado en el extremo del casquillo, llevado después a ser afilado y pintado.
La inspección: Cada cuchillo de KA-BAR está sujeto a múltiples procesos de inspección antes de salir de la fábrica para ser vendido.

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