10/3/13

SteriPEN classic - Handheld UV Water Purifier









Purifica 0,5 litros (16 oz) en 48 segundos y 1 litro (32 oz) en 90 segundos. 
Peso: 162 gramos pilas incluidas. 97 gramos sin baterías.
Longitud: 19,3 cm (7,6 in). 
La luz ultravioleta destruye los virus, las bacterias y los protozoos.
Baterías NiMh permiten 150 dosis de 0,5 l. (2400 mAh)
Baterías Lithium permiten 200 dosis de 0,50 l
Baterías NiCd no recomendadas
Baterías Alcalinas permiten 20 dosis
Duración de la lampara 8.000.- ciclos = (8.000.- litros ó 2.000.- galones)

     Mi intención al comprarlo es para combinarlo con el filtro Katadyn. Aunque considero que la purificación con Katadyn es mas que suficiente no me importa meterle un chute posterior al filtrado con Katadyn con el SteriPEN. 

     Este es el modelo Classic, de los muchos que tiene el fabricante y en este caso lo compre con el prefiltro por error. El prefiltro es útil pero no necesario y menos si utilizo el Katadyn.

     El fabricante tiene ocho modelos distintos (todos ellos muy similares), unos son recargables, otros permiten 3.000.- tratamientos en vez de 8.000.- (ocho mil tratamientos es el equivalente a encender la lampara 8.000.- veces, si cada vez purificas un litro, total 8.000.- litros), otros son los que utiliza el ejercito, otros son mucho mas pequeños para emergencias y viajes, otros no necesitan baterias...etc.


Contenido de la caja "Classic con Prefiltro":

-SteriPEN
-Capuchón protector de la lampara.
-Funda de transporte.
-Filtro.
-Base del filtro.

La base del filtro permite enroscarlo directamente en las botellas de Nalgene y Klean Kanteen, así mismo no es necesario desenroscarlo después. Se puede dejar puesto y enroscar la tapa de la botella encima.








     La desinfección por ultravioleta usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando la luz ultravioleta pasa a través del agua, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos. Cuando la energía ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material genético (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse. Los microorganismos se consideran muertos y el riesgo de contraer una enfermedad, es eliminado.

     Los rayos ultravioleta se encuentran en la luz del sol y emiten una energía fuerte y electromagnética. Están en la escala de ondas cortas, invisibles, con una longitud de onda de 100 a 400 nm ( 1 nanometro=10-9m).


     Las lámparas de purificación ultravioleta producen una radiación de una intensidad mucho mayor a la de la luz solar. En la mayoría de las lámparas, la radiación se concentra en la región de los 254 nanómetros, ya que este rango de luz es el que tiene mayores propiedades germicidas. La mayoría de los sistemas de purificación ultravioleta están combinados con varias formas de filtración. Esto es debido a que estos sistemas matan los microorganismos existentes en el agua, pero no pueden removerlos de la misma por si solos.


     Por lo general, destruye alrededor de 99% de las bacterias nocivas.

     Hay 3 tipos de luz ultravioleta. Largo de onda de luz UV tiene el menor valor germicida. Media onda de luz UV es similar a la luz del sol y es conocido por su efecto de bronceado y también tiene una acción germicida superior. La luz de onda corta se utiliza generalmente en la depuración del agua. Destruye cualquier microorganismos – bacterias, hongos, mohos, esporas y virus.

     Para la onda corta la luz UV, necesitará una lámpara de vapor de mercurio especial para convertir la electricidad en luz. De onda corta la luz UV no llega a la Tierra debido a la atmósfera.

     La lámpara de mercurio también es conocido como una lámpara germicida. Es la más valiosa fuente de energía de onda corta de rayos UV. Están hechas de cristal de cuarzo y emiten radiaciones que pueden matar las bacterias.

     El mercurio en la lámpara tiene que ser vaporizado con un arco eléctrico. De esta forma el mercurio se ioniza y dando frente a la radiación de onda corta UV.

     Hay una condición que debe cumplirse cuando se utiliza la luz ultravioleta el agua debe ser suficientemente claro para que la luz puede penetrar.

Ventajas

La principal ventaja es que no hay productos químicos utilizados en el proceso de purificación. Los precios son asequibles.

Desventajas

Hay que pre-filtrar el agua antes de utilizar esta técnica de depuración, ya que tiene que ser clara. También necesita un suministro constante de electricidad / baterías.






     Esta seria una de las mejores formas de utilizarlo. Abres una botella de agua comprada en cualquier lugar del mundo le metes el SteriPEN esperas 48 segundos y ya es agua segura. Si el agua es de un río del estilo del Mekong hay que filtrarla para eliminar las partículas en suspensión con todos los filtros conocidos. Pero para nuestros viajes "normales" el SteriPEN es suficiente.



      El sistema de purificar el agua por la radiación UV del sol es muy antiguo, donde yo lo he visto muchas veces es en la India y en los barcos del delta del Mekong.











     Modo de acción
     Microorganismos como bacterias, moho y hongos pueden ser destruidos por medios físicos, biológicos y químicos. La radiación utilizada para eliminar estos organismos es conocida como radiación ultravioleta; Estudios sobre el comportamiento de los organismos como resultado a la radiación UV han brindado ayuda para el desarrollo de métodos de desinfección de aire y superficies de materiales sólidos. Esto permite obtener una desinfección sin uso de químicos o sin necesidad de altas temperaturas.

     La radiación UVC de onda corta tiene un efecto mortal para las bacterias. La radiación UVC utiliza un efecto foto lítico con el cual se destruye e inactivan los microorganismos lo cual impide la reproducción de estos organismos.

     Esto significa que la radiación logra inactivar las bacterias a nivel de las hélices de DNA creando un puente el cual evita que las bacterias se reproduzcan. Algunos organismos son capaces de regenerarse después de absorber UVA. En otros casos pueden los rayos UVC, UVA o UVB separar una unión molecular lo cual resulta en la inactivación de las bacterias. Este efecto es causado en la desinfección en los rangos abajo de 320 nm con el rango óptimo de 260 nm. La destrucción de los organismos no tiene ninguna relación con el nivel de pH, temperatura o si los organismos se encuentran en medios sólidos, líquidos o gaseosos. Lo importante es que la radiación logre alcanzar el organismo. Esto significa que una bacteria la cual está cubierta por otra bacteria o alguna partícula no será inactivada por la radiación. A diferencia de otros métodos de desinfección. El tratamiento UVC no causa productos secundarios.


     Radiación Ultravioleta

     Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene debido a que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. La diferencia en los tipos de radiación es determinada por las longitudes de onda. La luz ultravioleta se encuentra dentro del pequeño espectro de ondas donde se encuentra la luz
 visible.


Wirkprinzip der UVC-Strahlung

     La luz ultravioleta es una radiación electromagnética encontrada entre la luz infrarroja y los rayos x. El espectro de luz ultravioleta se encuentra entre 100 nm y 400 nm (1 nm = 10-9 m) y no es visible para el ojo humano.

Para el uso práctico se ha dividido el espectro en tres áreas:

UVA (longitud de onda larga) de 315 nm a400 nm
UVB (longitud de onda media) de 280 nm a315 nm
UVC (longitud de onda corta) de 100 nm a280 nm


     Las radiaciones de onda corta tienen un efecto de destrucción de bacterias. La radiación emitida es medida en Watts (W) o Vatios y la densidad de la radiación se miden en W/m². Para la desinfección es importante medir la dosis de la radiación la cual multiplica la densidad de la radiación y el tiempo (t) en segundos. La dosis se mide en J/m². 1 Joule = 1 Watt x segundo.

     La resistencia de los organismos a la luz ultravioleta varía bastante. El ambiente en el que se encuentran también influye la dosis necesaria para su destrucción. El agua por ejemplo puede absorber una parte de la radiación. Las sales producidas por el hierro son conocidos inhibidores. Los iones de hierro absorben la luz UV.

     ¿Porque la desinfección UV?

     El método más usado para la desinfección del agua es la administración de cloro. Con este método se forman substancias como el cloroformo el cual ha sido comprobado como una substancia cancerígena. Por este motivo se buscan soluciones para reemplazar ese método y eliminar o reducir el uso del cloro. 

     Además la necesidad de tratamiento de agua cerca a la superficie está aumentando ya que aquí se forma una gran cantidad de bacterias a reacción de contaminación fecal. La desinfección a base de rayos UVC permite el tratamiento de agua sin los problemas causados por el cloro. Este método no deja tóxicos en el agua. En general el método no hace nada diferente a lo que hace la naturaleza. Ya que la reacción de oxidación y desinfección causada por los rayos solares mantienen nuestro medio ambiente limpio. Este efecto es incrementado con el uso de la luz UVC artificial generada por lámparas.



Microorganismos sensibles a la radiación ultravioleta

  • Agrobacterium tumefaciens
  • Adenos Virus Tipo III
  • Aspergillus Amstelodamy
  • Aspergillus flavus
  • Aspergillus glaucus
  • Aspergillus niger
  • Bacillus Anthracis
  • Bacillus Anthracis (esporas)
  • Bacillus Megatherium SP
  • Bacillus Megatherium SP (esporas)
  • Bacillus Paratyphosus
  • Bacillus subtilis
  • Bacillus subtilis (esporas)
  • Bacteriófago
  • Campulobacter jejuni
  • Chiorella vulgaris (Algas)
  • Cianobacteria sp.
  • Clostridium botulinum
  • Clostridium tetani
  • Corynebacterium diphtheriae
  • Coxsackie
  • Cryptosporidium parvum
  • Dysentery bacilli
  • E. hystolitica
  • Eberthella typhosa
  • Echovirus I (Picornaviridae)
  • Echovirus II (Picornaviridae)
  • Enterococcus faecalis
  • Escherichia Coli (E. Coli)
  • Giardia lamblia
  • Huevos de nematdo (helmintos)
  • Influenza (orthomyxovaridae)
  • Legionella bozemanii
  • Legionella dumofii
  • Legionella gormanii
  • Legionella longbeachae
  • Legionella micdadei
  • Legionella pneumophila
  • Leptospira canicola
  • Leptospira interrogans
  • Listeria monocytogenes
  • Micrococcus candidus
  • Micrococcus sphaeroides
  • Mosaico del tabaco (TMV)
  • Mucor Mucedo
  • Mucor Recemosus (A y B)
  • Mycobacterium tuberculosis
  • Neisseria – moraxella catarrhalis
  • Oospora lactis
  • Paramecium sp.
  • Penicillium chrysogenum
  • Penicillium digitatum
  • Penicillium expansum
  • Penicillium roqueforti
  • Phytomonas tumefaciens
  • Poliovirus (picornaviridae)
  • Proteus vulgaris
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Pseudomonas fluorescens
  • Rhizopus nigricans
  • Rhodospirillum rubrum
  • Rotavirus (Reoviridae)
  • Saccharomyces cerevisiae
  • Saccharomyces ellipsoideus
  • Saccharomyces sp.
  • Salmonella enteritidis
  • Salmonella paratyphi
  • Salmonella Species
  • Salmonella typhi
  • Salmonella typhimurium
  • Sarcina lutea
  • Serratia marcescens
  • Shigella dysenteriae
  • Shigella flexneri
  • Shigella paradysenteriae
  • Shigella sonnei
  • Spirillum rubrum
  • Staphylococcus albus
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus epidermidis
  • Streptococcus haemolyticus
  • Streptococcus lactis
  • Streptococcus pyrogenes
  • Streptococcus salivarius
  • Streptococcus viridans
  • Trichosporon
  • Variola Virus (Poxviridae)
  • Vidrio cholerea
  • Vidrio Comma
  • Virus de la Hepatitis A (VHA)
  • Virus de la Hepatitis B (VHB)
  • Yersinia Enterocolitica










Website: http://www.steripen.com/

http://www.steripen.com/compare/

http://www.arrakis.es/~aguanatural/f_uv.htm

http://www.acondicionamientosdeagua.com/purificacion-ultravioleta.php

http://www.kleankanteen.com/spain/index.php

Distribuidor en España: http://www.steripen.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Esterilizaci%C3%B3n_ultravioleta

http://www.ingenieroambiental.com/2info/ultravio.pdf (este es uno de los múltiples estudios sobre desinfección por radiación UV).

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2010/05/07/131458



     Resulta mas barato comprarlo a través de Amazon o Ebay pagando los gastos correspondientes de transporte e importación que comprarlo al distribuidor español que lo tengo a 10 km de casa. Así le va a este país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario