21/4/13

¿ Que es una necesidad de supervivencia ?


     Antes de poder comenzar a cumplir con las necesidades de supervivencia, es importante entender cuales son esas necesidades y el orden en el que se vuelven importantes. A veces son evidentes por sí mismas y otro no lo son. Nuestro juicio puede empezar a nublarse por muy variadas preocupaciones. Lo difícil es anticipar las necesidades y prever con antelación.

     Probablemente, la mas reconocida aunque simplista es la jerarquía de necesidades de Abrahan Maslow.  Hay cinco niveles diferentes en el modelo de Maslow, estos aparecen a menudo en forma de pirámide con las necesidades básicas en la parte inferior. Al ir satisfaciendo las mas básicas vamos escalando peldaños a lo largo de la pirámide. Normalmente de necesidades físicas hacia psicológicas.

"La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)."


http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow


     Al entrar en una situación de supervivencia, nos damos de lleno con la base de la pirámide normalmente. Estas necesidades de la parte baja de la pirámide nos producen todo tipo de molestias e incluso la muerte si no se cumplen. Las mas altas de la pirámide se manifiestan con problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

     Mediante la comprensión de este modelo y la colocación de nuestras necesidades personales a lo largo de los escalones de la pirámide, podemos evitar algunos de los problemas asociados con la falta de alguno de ellos.

     Es una situación de supervivencia o situación SHTF los dos primeros escalones son los inmediatamente importantes. Por supuesto que hay más y de hecho para consolidar los dos primeros peldaños necesitamos echar mano de la parte más alta de la pirámide. Nuestra preparación como supervivientes empieza por la parte superior de la pirámide.

     Necesidades básicas:

     Estas incluyen las necesidades más elementales y que son vitales para la supervivencia, como la necesidad de agua, aire, comida y el sueño. Maslow cree que estas necesidades son las mas básicas por la sencilla razón porque todas las demás se convierten en secundarias hasta tanto en cuento no se satisfagan nuestras necesidades fisiológicas.

     La regla de los tres:

- 3 minutos sin aire.
- 3 horas sin refugio.
- 3 días sin agua.
- 3 semanas sin comida.
- 3 meses sin compañía ?.

     Estos plazos no son necesariamente los indicados  y tienen una cantidad ilimitada de variables a considerar para cada necesidad. Lo que hace esto es proporcionar una receta simple para la retención para ayudar a priorizar sus órdenes de trabajo para una situación dada. 

     Por ejemplo en esas reglas no hemos visto el fuego, por lo que se hace evidente que el fuego no es una necesidad, sin embargo es una herramienta muy importante que nos ayudara a cumplir y mantener esas necesidades.

     Necesidades de seguridad:

     Seguridad y protección. Las necesidades de seguridad son importantes para la supervivencia, pero no son tan exigentes como las necesidades fisiológicas  Maslow nos propone (un empleo estable, seguro medico, vecindarios seguros, protección contra el medio ambiente...) La comodidad de la seguridad es muy parecida a la comodidad que se experimenta alrededor del fuego en la noche. En realidad un palo afilado no creo que sirva de mucho contra el ataque por sorpresa de un oso. Pero lo que si que hace es quitar la sensación de impotencia e inseguridad que se siente ante una situación de por sí incomoda e insegura.

     Seguridad también  es el contar con una fuente de alimentación estable, con un suministro de agua fiable y un refugio cómodo y seguro.

     Una vez satisfecha una necesidad automáticamente intentamos mejorar la situación. Es decir escalamos un pequeño peldaño en la pirámide (reforzamos el refugio, mejoramos nuestro lecho de descanso...), son escalones tan pequeños que no los apreciamos.
     Cualquier cosa que hagamos para reducir el estrés físico y el malestar lo clasificamos como una necesidad de seguridad.

     Mantener nuestras prioridades en orden nos permitirá sobrevivir en cualquier circunstancia que la vida nos depare.



1 comentario: