3/9/13

La información educa la mente, la experiencia desarrolla la habilidad


Hoy en día  muchos de nosotros vamos a lugares mas o menos salvajes equipados con una combinación de habilidades bushcraft y equipo moderno. De esta manera, utilizamos nuestras habilidades bushcraft como parte de nuestra vida al aire libre.

Muchos de nosotros sabemos que las habilidades bushcraft pueden ser muy útiles de producirse una situación de supervivencia en un entorno salvaje.

De acuerdo con esta doctrina, en una situación de supervivencia hay que tener presente:


Protección, Localización, Adquisición, Navegación y Medicina. Esto puede ser recordado usando el acrónimo: PLAN-M

Protección: Protección del medio ambiente mediante el empleo de la ropa adecuada, la búsqueda o la construcción de vivienda, y el fuego.

Localización: Significa ser visto y ser capaz de señalizar.


Adquisición: Significa encontrar el sustento - agua y alimentos -, así como otros recursos. Esto puede significar hacer herramientas o abastecimiento de materiales para reparar su equipo;


Navegación: Por todos los medios disponibles;

Medicina:  Tratamiento, utilizando tus conocimientos de primeros auxilios, en combinación con los materiales disponibles.




Usando PLAN-M como una lista de habilidades, se puede concluir fácilmente que para un entorno que te estás preparando para viajar hacia o a través de, deberías ser capaz de hacer lo siguiente :

- Comprender los riesgos ambientales y la forma de vestirse correctamente;

- Encender un fuego;

- Construir un refugio;

- Pedir y señalizar ayuda;

- Buscar y purificar el agua;

- Encontrar los alimentos (plantas, hongos, animales);

- Hacer las herramientas;

- Navegar por el terreno, por medios naturales, y modernos;

- Realizar los primeros auxilios.

La habilidad y el conocimiento son más importantes que el equipo (esto es fácil decirlo y queda muy bien, pero la realidad suele ser otra). La habilidad y el conocimiento se pueden llevar donde tú vayas y no ocupan espacio y no pesan nada. En una situación de supervivencia, cualquier equipo que tienes contigo es como premio. Mantén una actitud positiva acerca de lo que tienes.

Una actitud mental positiva y una falta de disposición a renunciar son, por encima de todo, las cualidades más importantes de los sobrevivientes.

Algunas habilidades pueden llevar años para dominar, pero sólo unas pocas horas de entrenamiento de supervivencia han salvado vidas. Debes tener una base sólida en todos las áreas fundamentales de la supervivencia. Cada nueva cosa aprendida te producirá una sensación gratificante contigo mismo. También seremos menos propensos a tener un punto débil en nuestro conjunto de habilidades si realmente es necesario confiar en ellas para nuestra supervivencia.

Antes de salir, hacer algo de entrenamiento de primeros auxilios y el plan de sus habilidades para la supervivencia.



Articulo original de Paul  Kirtley´s http://paulkirtley.co.uk/


No hay comentarios:

Publicar un comentario