1/12/13

El sueño una habilidad de supervivencia

"El sueño no es un lujo es una necesidad biológica".

La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada. El descanso es un estado de actividad mental y física reducidas, que hace que el individuo se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar las actividades cotidianas.

El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo mantenido y restaura la energía y bienestar de la persona.

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos  y psicosis. La falta de sueño se traducirá en una disminución de agudeza mental, irritabilidad y disminución de  fuerza física y movilidad.

Agreguemos el sueño a nuestro conjunto de habilidades de supervivencia.

Si a una situación de emergencia (catástrofe natural o de origen humano) con su estrés propio le añadimos la falta de sueño vamos a necesitar toda la fuerza que podamos reunir para salir adelante.

Interrelación entre la necesidad de sueño y descanso y las otras necesidades:

El estudio por separado de cada una de las necesidades humanas, en ningún momento nos da la visión del ser humano en su totalidad, sino solamente una parte de la realidad de la persona, siendo necesaria la interrelación de cada una de estas necesidades con las restantes para poder valorar el estado del individuo como un todo.

Oxigenación. Los problemas respiratorios impiden un sueño normal. Se requiere una amplitud y frecuencia respiratoria normales para un sueño reparador.

Alimentación: Una dieta inadecuada no induce al sueño o produce molestias gástricas que impiden el mismo. La pérdida o ganancia de peso altera el patrón, hay alimentos y bebidas que inducen o impiden el sueño.

Eliminación : La excesiva sudoración impide un sueño apacible y también el tener que levantarse varias veces a la noche para ir al baño.

Mantener una postura adecuada: Cada persona adopta una postura determinada parar dormir, que se puede alterar por ejemplo en el embarazo. Un patrón de ejercicio moderado favorece el sueño.

Prendas de vestir adecuadas: La holgada favorece el sueño. Mantener la temperatura corporal. Una temperatura elevada o fría de la habitación impide el sueño.

Comunicar y relacionarse. Una alteración en la comunicación puede interferir en un sueño eficaz, también lo hacen problemas en la relaciones personales ya que ocasionan ansiedad.

Recreo. Las actividades recreativas nos distraen y relajan favoreciendo el sueño. La carencia de ocio favorece el estrés y en consecuencia afecta al sueño.

Aprender. El conocimiento de los medios que favorecen el sueño y el descanso favorecen la satisfacción de la necesidad.

Higiene: Una higiene adecuada proporciona el confort y bienestar necesario para el descanso y el sueño.

Evitar los peligros: Necesitamos sentirnos en un entorno seguro para descansar.

Actuar según creencias y valores: Cuando existe alguna distorsión con respecto a nuestras creencias religiosas o escala de valores interfiere negativamente en el sueño.

Ocuparse para realizarse: La autorealización y el sentirse a gusto con las actividades realizadas reduce el estrés y la ansiedad y favorece la autoestima; Lo contrario incide negativamente en el sueño y el descanso.

¿Cuáles son los beneficios del sueño?

Sueño restaura el cuerpo.

La capacidad de nuestro cuerpo para reconstruirse a nivel celular depende del período de conocido como sueño profundo para restaurarse a partir de los efectos del estrés, toxinas, el aire contaminado y otras enfermedades que estamos expuestos a diario.

Sueño reduce el estrés

Te despierta al día siguiente con una mente clara y comportamiento apacible listo para enfrentar el día de una manera positiva ? Lo que has experimentado es la liberación de hormonas calmantes (serotonina y melatonina) que nos ayudan a relajarnos y superar las hormonas de estrés que se han acumulado en el cuerpo durante el transcurso del día.

Sueño reduce las enfermedades.

Durante el ciclo del sueño, nuestros cuerpos están en modo de reposo y no hay mucho que hacer a nivel físico. Durante este modo de reposo, nuestro sistema inmunológico va a toda marcha, luchando contra los gérmenes y bacterias que pueden causar enfermedades.

Sueño mejora la memoria.

Dormir procesará los eventos producidos a lo largo del día y los guardara como bits de información que luego se pueden recuperar cuando sea necesario.

Sueño aumenta la agudeza mental y física y la respuesta refleja. 



Un cuerpo bien descansado tiene la capacidad de responder a las amenazas con fuerza física y máxima precisión. Pero aún más importante, tener un cuerpo descansado nos permite realizar las tareas diarias de forma más segura. ¿alguna vez has conducido un coche con sueño ? Tu concentración se redujo, ¿verdad? Peor aún, tu capacidad de reacción ante los peligros del camino se reduce considerablemente. Ahora ponte en una situación de supervivencia en el que debes defender tu vida, tu vivienda o tu familia.

Dormir ayuda a mantener una actitud positiva. 

La toma de decisiones se hace más fácil, podemos pensar y resolver de una manera imaginativa y productiva un problema. Estas son habilidades que pueden salvar vidas cuando se trata de supervivencia en tiempos normales, por no hablar de los tiempos de crisis.







¿Cuánto es suficiente?

Buena pregunta. El promedio es de entre 7 y 9 horas por noche. Añadir el estrés, y la cantidad perfecta de sueño se convierte en difícil de alcanzar y predecir.



La mejor cosa es experimentar por un tiempo e ir  a la cama cuando estemos cansados, no cuando el programa de televisión ha terminado, o cuando su pareja escoge para dormir. 

Entonces, si es posible, eliminar el despertador y despertarse de forma natural. Hacer esto por un tiempo y pronto aprenderemos lo que funciona mejor para nosotros. Si te despiertas sintiéndote renovado, es que has descansado la cantidad adecuada de tiempo.

Disfruta de tu próxima aventura con sentido común y una cuidadosa preparación.

http://www.survivallife.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario