La creatividad
Consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.
La innovación
La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo.
Si la creatividad debe "innovar", el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites conocidos. Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de las ideas convencionales y de los procedimientos formales, dependiendo sólo de la imaginación, de la divergencia, aceptar lo aleatorio y analizar múltiples soluciones y alternativas.
Es el pensamiento creativo lo que permite mejorar la comprensión de situaciones problemáticas, encontrar soluciones alternativas y de reserva.
Existen metodologías para estimular las soluciones creativas.
Todos somos creativos aunque nuestra creatividad se hacía más evidente de pequeños; queda aún el "misterio" de cómo y porqué nuestra creatividad ha dejado de manifestarse en algún momento de nuestra infancia.
La creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada.
Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra creatividad entrenándonos en la construcción de nuevas relaciones entre conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.
En cualquier situación nos tenemos que plantear una linea de pensamiento o secuencia de pasos del tipo: CCCDQQP, tratando de precisar una situación:
Cómo;
Cuando;
Cuanto;
Donde;
Quién;
Qué;
Porqué;
Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.
Algunas de estas técnicas pueden lo mismo ser utilizadas por el grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el aprendizaje, es un atributo del individuo, pero da sus mejores frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.
La creatividad es (y ha sido siempre) el recurso para la solución de problemas y facilitar la adaptación al cambio.
Los Bloqueos son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.
Clasificación de bloqueos:
Perceptual: permite captar cual es el problema y verlo en todas sus dimensiones.
• Dificultad para aislar problemas
• Poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.
• Rigidez perceptiva.
• Dificultad de distinguir entre causa y efecto.
Emocional: son inseguridades de uno mismo.
• Inseguridad psicológica
• Temor a equivocarse
• Aferrarse a la primera idea que se ocurra
• Alteraciones emocionales y desconfianza
No existe una fórmula mágica para resolver una situación, depende de la manera como la persona aborda la solución, a partir del conocimiento que tenga de si misma y de sus posibilidades internas.
Para superar las Dificultades:
Identificar bloqueos, Tomar conciencia de su existencia, Buscar causas que los producen, Adquirir conciencia del potencial creativo, Creer en las propias capacidades, Superar la inseguridad.
Motivación para la innovación
La motivación es un flujo interno en la persona, que se activa como respuesta a una situación y que impacta sobre su estructura emocional, demandando que ponga a disposición toda la energía y recursos del organismo de manera sostenida. Hasta el logro y abandono del objetivo.
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