28/4/13

Mochila 72 horas



     El objetivo de esta mochila es sacarte de la “zona de emergencia” y asistirte hasta que seas evacuado o te autorescates tú mismo, por lo que, debes tener en cuenta lo siguiente:

     La mochila debe de ser cómoda y grande, el peso de mochila no puede pasar por ningún motivo los 20 kilos, ya que se podría convertir en un estorbo, lo ideal es un máximo de 12 a 15 kilos. El peso promedio de una mochila a plena carga tendría que ser el 25 % del peso total del cuerpo. Tan importante como el peso es que este llena de forma correcta con su centro de gravedad bien situado. Si es que la mochila pesa mucho puedes hacer dos que contengan mas o menos lo mismo. Que sea de un color discreto, que pase lo mas desapercibida posible. Tu flamante mochila de color naranja fosforescente va a llamar la atención sobre la mochila y sobre él que la lleva, vas a ser objeto de atraco o algo peor. Va haber muchos individuos deseosos de ayudarte a aligerar el peso de tu mochila.

     ¿ Y los hijos ?, ¿Son capaces de llevar una mochila con los suministros necesarios ?, ¿ Hemos de llevar nosotros los suministros de toda una familia de 4 individuos, pongamos por caso ?

     Lo que lleves en tu mochila es para mantenerte vivo por los menos 72 horas, es decir que tú mochila no es una maleta de vacaciones, por lo tanto reconsidera varias veces lo que llevas. Cierto es que lo que se lleva puede variar enormemente de una persona a otra. ¿ has pensado en largarte o en esconderte ?

     Un error común es que la mochila está para salvarte/ayudarte no es una despensa para pasar las vacaciones dotada de los mas diversos utensilios y herramientas (sierras, artes de pesca...) La mayoría de nosotros si realmente hay un gran desastre no tendremos ningún sitio para pescar o cazar en absoluto. A parte seamos realistas: ¿ sabemos cazar, sabemos pescar, que sabemos hacer realmente ?, ¿ nos van a estar esperando los peces y los conejos a una horda de imbéciles desesperados ?

     A menor peso, menor volumen, a menor volumen y peso mayor ligereza de movimientos. 

     Como mínimo nuestra mochila debe cubrir las 4 necesidades básicas que se necesitan para vivir: Agua, Comida, Ropa y Refugio.

     Ubicación: 

     La pregunta es: ¿ Donde pongo la mochila ?.
     La respuesta es simple: Cerca de una salida.
     Depende de zonas geográficas  seria mucho mas que conveniente el llevar una de forma permanente en el vehículo.

     Puedes ponerla detrás del mueble de la sala de tu casa, en un estante de muy fácil acceso, la idea es que estés donde estés dentro de tu casa puedas llegar a ella lo más pronto posible y salir del edificio.

     Que poner en la mochila:

     Agua envasada: (para que te refresques después del disgusto)

     Principalmente agua embotellada (envasada y sellada). Lo ideal es 4 litros al día por persona, pero eso pesa mucho (pensando en 3 personas) por lo que te recomiendo que compres botellas de 1,5 litros, las que seas capaz de llevar.

     Purificador de agua: (por si encuentras algo que purificar)

     Hay multitud de modelos de filtros y purificadores de agua, así mismo no olvidar pastillas potabilizadoras, no ocupan y se pueden llevar muchas. Yo tengo Katadyn como filtro y Steripen como purificador. El Yodo tampoco ocupa. Life Straw, como filtro individual.

     Alimentos no perecederos: (si tu pereces por lo menos tu comida alguien la podrá aprovechar)

     En cualquier supermercado tenemos muchas opciones, me inclino por los de fácil preparación o los de calentar y listo (un hornillo de hexamina para emergencias junto a un kit de cocina con platos de papel, vasos, utensilios, cubiertos, papel de aluminio de alta resistencia en abudancia...). Barras energéticas. Comida liofilizada y algún complejo vitaminico. Café  té, cacao, azúcar...

     Una Radio a Pilas: (para enterarte que la ayuda tardara en llegar mucho mas de lo que imaginaste)

     No vas a tener señal de Tv, tampoco internet, ni telefonía móvil, por lo que una radio a pilas será un medio de comunicación unidireccional por el que te vas a enterar de todas las noticias, entre ellas que los equipos de rescate van a tardar en llegar mucho mas de 72 horas, pero que le vamos hacer. Guarda la radio sin pilas, las pilas las puedes asegurar con cinta adhesiva a la radio para que siempre estén juntas.
  
    Iluminación: (te ayudara a ver la luz al final del túnel)

    ¿ Está de más explicar para que se necesita un linterna no ? Guarda tu linterna también sin las pilas puestas y ten varios repuestos de pilas en sus envases originales. Barras de Luz Química cuantas mas mejor. Una linterna frontal también es muy útil. Velas, dan luz y calor (siempre son útiles).

     Herramienta de corte: Cuchillo, Navaja o Multi-herramienta (por feas que se pongan las cosas no te cortes las venas) 

     De esas tipo Swiss Army, que tengan abrelatas, sierra, cuchillo y de todo un poco. Que sea de calidad sino, no sirven para nada. 10 metros de cordino de 4 milímetros, o paracord 550.

     Ropa de abrigo: (para no quedarte helado con la que se te avecina)

     Para cada miembro de la familia. A esto no está mal agregar un par de zapatos/botas, proteger los pies es más que importante. Mantas de emergencia (son ligeras, son baratas, no ocupan espacio, retienen el calor del cuerpo). Unos chubasqueros / ponchos no ocupan y pesan poco. Bolsas de basura grandes. Saco de dormir. Manta de viaje (como las de los aviones), abrigan y ocupan muy poco espacio. Una por cada miembro de la familia. Tendría que ser suficiente para mantenerte limpio y vestido durante 3 días.
     
     Un Silbato o Pito: (para matar el tiempo mientras llega la ayuda)

     Muy útil, sirve para dar señales de auxilio y para dar a conocer tu ubicación. Un silbato por cada miembro de la familia, mas valen que sobre que no que falte. Baja tecnologia de alto impacto.


     Artículos de Higiene: (destrozado pero bien arreglado, que no decaiga el animo)

     Puede que no parezcan muy importantes al momento de una emergencia, pero si mantienes una buena higiene alejas posibles infecciones y te mantienes más sano y optimista. Papel higiénico, o pañuelos de papel.

     Fósforos y encendedor: (por si tienes que hacer una pira funeraria, nunca se sabe)

     Hacer una fogata controlada es más que necesario. Cuantos mas encendedores mejor, los Bic son pequeños y duraderos. Y que no te falte un firesteel.

     Un Botiquín básico: (fundamental para jugar a los médicos)

     Que debe de tener mínimamente: Algodón, Gasa, Antisépticos, Alcohol, Jabón, Tijeras (Afiladas), tiritas/curitas, Termómetro, Agua Oxigenada. Si alguien en la casa tiene alguna enfermedad particular (Diabetes, presión alta, males cardíacos  etc.) poner en el botiquín la suficiente dosis para 3 días de tratamiento. Desinfectante para manos, toallitas para higiene personal y limpieza. Complejos vitaminicos.

     No estaría de más unas chapas de identificación para cada miembro de la familia, con nombre, DNI, seguridad social...etc.

     Y por último algo muy importante: 

     Dinero en efectivo: (quien sabe a lo mejor el Burguer King esta abierto)

     Tener un equivalente a 200 Euros en tu moneda local pueden ser muy necesarios y útiles. Durante un desastre no existen los cajeros automáticos, ni el pago con tarjetas, el dinero en efectivo te puede servir para comprar comida o contratar un transporte.

     Otros: 

     Una fotocopia de todos tus documentos (DNI, pasaporte, carnet de conducir, seguros. Lista de números de teléfono. Mapas.  Un pendrive con los documentos escaneados. Una cámara digital compacta con baterías de reserva, un panel solar portátil con conexión USB (para cargar teléfono, baterías y otros).

     Un spray de pimienta. Barato, sencillo y eficaz.

     La comunicación familiar es más que importante, deben tener un punto de reunión familiar, por ejemplo un parque o la casa de otro familiar, o el colegio de los pequeños o la misma casa; entonces al momento de la emergencia, sin teléfono, sin sms, todos los miembros de la familia se dirijan a ese punto, se reúnan y no se vuelva a separar. En caso de tener que separarse unos Walkies   talkies pueden ser muy útiles. 

     Existe un patrón común: 

     Familia preparada, familia que se salva, y eso aplica en todo, las familias más organizadas, son las que logran ponerse a salvo lo más rápido.

     Esto es todo, haz tu mochila.










8 comentarios:

  1. me encanto ,,super informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Espero se vuelva un asiduo de este blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. "autorescates tú mismo"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, pero no entiendo que quiere decir con: "autorescates tú mismo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando estuve en Ucrania tuvimos un taller por parte de algunos antiguos oficiales y siempre teníamos una de estas por si acaso.
    Teníamos casi todo, a lo MacGyver y eso que estuve solo 3 meses de veraneo... Cerca de Donetsk, será por eso.
    Creo que no faltó nada, salvo la radio, que ellos decían que fuese bidireccional para poder avisar a las autoridades en caso de ser necesario, pero lo demás está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú comentario. El tema de la radio bidireccional seria lo ideal tipo PMR, pero ya sabes de su corto alcance, aunque no estaría demás llevar unos a fin de que el grupo se mantenga en contacto. Lo ideal seria unos PMR en la banda de 2 metros, o como minimo en Banda Ciudadana.

      Eliminar
  5. Con una licencia de Radio de nivel C es suficiente para vhf y uhf...
    Se echa de menos la mili???? ....

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información, muy precisa y al grano

    ResponderEliminar