28/5/13

Cálculo de distancias mediante brújula de navegación

     Las siguientes tablas, nos permiten estimar la distancia a un punto mediante la diferencia de rumbo tomada entre dos posiciones, sabiendo la distancia que separa estos dos puntos de observación (sea en las unidades que sean: metros, pasos…) recórtalas, ponlas una a espalda de otra y plastifícala. Guárdala en la funda junto a tu brújula. 


    TABLA (A)                                                        
TABLA (B)  



PROCEDIMIENTOS:

TABLA (A) 

     Si por ejemplo queremos medir la distancia a una casa en el horizonte, situada en la dirección en que navegamos, procedemos con la brújula a comprobar el rumbo hacia dicha casa. Posteriormente, empezaremos a andar en ángulo de 90º una distancia x (pasos, metros, será el valor a buscar en la columna REF). Una vez en este punto B, encararemos la casa y comprobaremos el rumbo. Procederemos a restar los rumbos y la medida angular será la columna a buscar. Si había 2 grados de diferencia en una distancia de 20 pasos, Nos vamos a la tabla A, lado derecho (degree angle= grados sexagesimales) o al izquierdo si hemos usado milésimas artilleras (MIL angle = milésimas). En la columna REF buscamos 20, y en la degree angle, buscamos 2. Comprobamos la intersección de fila y columna y nos da un resultado de 573… pasos puesto que hemos empleado para medir la unidad pasos. Si hubiesen sido metros, el resultado sería en metros. ESTO ES MUY IMPORTANTE.


TABLA (B)


     La tabla B muestra el proceso matemático por el que se efectúa el cálculo, por trigonometría. Explica que la fórmula usada es:

     Distancia hacia el objetivo = Tangente de 90º menos el ángulo sacado de la diferencia de rumbos entre puntos de medición multiplicadola distancia que separa esos puntos de medición.

     Para ello facilita las tangentes más usadas para grados sexagesimales y milésimas ya restadas a 90º por lo que sólo tenemos que usar la diferencia entre mediciones. ATENCIÓN: fuera de tabla, para hacerlo con calculadora, la medida angular es (90º - (ángulo mayor - ángulo menor))

D = TAN (medida angular) x REF



No hay comentarios:

Publicar un comentario