He dado una vuelta por la red y no existe un consenso generalizado sobre la forma de cargar una mochila:
- "Pon las cosas ligeras, como el saco de dormir, al fondo de tu mochila".
- "Coloca los elementos pesados y grandes en la parte inferior de la mochila. Esto crea una base sólida, que ayuda a evitar que la mochila se caiga cuando la apoyes en el suelo".
Esto son dos ejemplos totalmente contradictorios uno del otro.
No obstante la opinión general sobre la forma de llenar una mochila es el siguiente:
- Antes de llenar la mochila. Piensa.
- Extiende en el suelo todo lo que vas a llevar.
- Elimina todo lo que no vas a necesitar.
- Procura no olvidar nada esencial.
- Pon las cosas ligeras, como el saco de dormir en el fondo de la mochila.
- Pon las cosas mas pesadas, como agua, alimentos, tienda...cerca de la espalda.
- Pon los objetos de peso mediano o que sean abultados, en la parte superior.
- El objetivo es evitar tanto una mochila muy pesada en la parte superior, lo cual te tiraría hacia atrás; como tener una mochila muy pesada en la parte de abajo, que te haría sentir como si tiraran de ti hacia el suelo.
- Poner las cosas más pesadas cerca de tu centro de gravedad (la mitad de la espalda) ayuda a mantener el equilibrio y hacer el trasporte de la carga más natural.
- Procura que no haya nada que te moleste en la espalda.
- Centro de gravedad bajo = Mochila pesada
- Centro de gravedad alto = Mochila ligera
- Cosas de de uso frecuente en lugar de fácil acceso (bolsillos exteriores).
- Terreno fácil = cosas más pesadas un poco más arriba.
- Terreno difícil = cosas más pesadas un poco mas abajo.
- Embala las cosas en bolsas de plástico transparente, para facilitar su localización.
- Bolsas pequeñas facilita su colocación por lo huecos.
- Utiliza los enseres de cocina (ollas) como contenedores para cosas más delicadas.
- Usa las correas para comprimir y mantener la carga cerca del cuerpo.
- Introduce la tienda por separado: tienda, palos, doble techo. Facilita el transporte.
- Procura llevar el peso distribuido entre la parte derecha y la izquierda.
Esta es mi mochila una Karrimor SF Sabre 75 litros.
ELEGIR LA MOCHILA AJUSTES Y CRITERIOS DE ELECCIÓN
Todos los practicantes de actividades al aire libre tenemos en algún momento que "disfrutar" de la pesada carga de nuestras hermosas mochilas.
Es curioso sin embargo, ver como en el momento de plantearse la decisión de compra de una mochila, la mayoría de las dudas de los futuros usuarios se refieren a la elección del modelo, fijándose en detalles puramente técnicos. Por el contrario pocas veces se realizan consultas acerca de cómo ajustarlas.
Como siempre, las mochilas han evolucionado muchísimo en las ultimas décadas, diseños, estética, materiales y sistemas de carga han sufrido un gran cambio en aras de facilitarnos el transporte de pesadas cargas.
La amplia mayoría, mas bien el 95% de las personas que he visto cargando mochilas (y dejo el 5% para que, si alguien se da por aludido, se crea que forma parte de ese 5% y no se enfade conmigo ) no saben como llevar o ajustar una mochila.
Describamos pues las partes de una mochila y su ajuste:
Resulta obvio para (casi) todos, que la parte mas importante de una mochila es su sistema de carga, su espalda, lo que quizás no resulte tan obvio, es distinguir que partes son las mas importantes y sobre todo, ¿cómo se usan? Existe además la tendencia (amplificada además por la publicidad) que en una buena mochila cuanto mas compleja tenga pinta la espalda y a mayor numero de cintas encontremos, mejor cargará. La realidad es que esto es bastante inexacto.
Las partes de un sistema de carga son:
1 · el diseño del cuerpo de la mochila (tamaño, anchura, altura, diámetro, forma..)
2 · sus cintas de compresión y ajuste
3 · el diseño de formas de su espalda
4 · el bastidor interior
5 · su cinturón y apoyo lumbar
6 · la talla
7 · las hombreras
Aunque obviamente todas ellas son importantes y es su conjunto lo que funciona hay algunas mas importantes que otras. ¿cuál creéis que es la mas importante?.
Probablemente os equivocaréis.
Lo mas importante en el proceso de carga, es distribuir el peso de manera que la carga caiga verticalmente y los mas cercano al eje que forma nuestro centro de gravedad.
La idea es que sean nuestras piernas las que carguen con ese peso. Realmente es lógico pensar que llevemos donde llevemos una carga, ese peso se transmitirá hacia nuestros pies.
Recordemos también que nuestras piernas son las partes más fuertes de nuestro cuerpo; pensemos en alguien que pesa 120 Kg. Todo este peso acaba descansando sobre ellas en todo momento que estemos de pie a lo largo de nuestra vida.
¿impresionante no?
El peso recae sobre nuestros hombros, esta carga se transmite por nuestro torso y columna, pasa a nuestras caderas y de ahí a los pies, nuestras vértebras y músculos del cuello se ven libres de esta carga, lo cual mejora la cosa, pero por el contrario la carga se aleja de nuestro eje y esta nos carga un poco hacia atrás.
Entonces, la pregunta es: Si la carga siempre acaba pasando hacia nuestras caderas y piernas ¿Por qué no dejar de sobrecargar a los músculos y huesos que están en medio?
Pues eso es lo que alguien se le ocurrió y se hizo la siguiente pregunta ¿por qué no hacemos que la carga llegue directamente a nuestras caderas con lo cual dejamos de sobrecargar nuestras vértebras espalda y hombros (que, aunque algunos no lo crean NO han sido diseñadas para cargar pesos)
Incorporemos un cinturón a la mochila que este conectado a un armazón y así conseguiremos que la carga se traslade directamente hacia las caderas dejando de sobrecargar nuestros sufridos hombros y columna.
Esa es la razón por la que LA PARTE MAS IMPORTANTE DE UNA MOCHILA ES SU CINTURÓN, no solo ha de llevar un cinturón, si no que ha de estar diseñado adecuadamente para que transmita correctamente la carga, es importante insistir en que el resto de los elementos han de estar diseñados para transmitir adecuadamente la carga hasta ese cinturón, si no, no hacemos nada.
Obviamente el conjunto ha de funcionar, el mejor cinturón del mundo no servirá para nada si no tenemos un bastidor que transmita la carga.
Resumiendo:
Lo esencial en un sistema de carga son su BASTIDOR, la TALLA de la espalda y su CINTURON. Lo demás, influye, pero no tanto.
Es frecuente encontrar mochilas que son excelentes, sin cintas, sin cuerpos con diseños sofisticados y sin espaldas "de diseño" pero capaces de permitirnos llevar cargas importantes con absoluta comodidad.
Bueno una vez aclarado este punto tan importante vamos a ver esto con mas detalle:
1.- EL CUERPO
A pesar de lo dicho, su forma influye; un cuerpo alto y estrecho transmitirá la carga mejor en vertical y mas pegada a la espalda, nos dará libertad de movimientos al trepar. Pero a cambio su volumen estará limitado ya que al crecer en altura llegara un momento en que nos molestara en la cabeza (a pesar de que los buenos diseños tengan huecos para la cabeza, estos muchas veces mejoran las situación pero siguen siendo incómodos)
Por el contrario las mochilas anchas nos permitirán un volumen interior mayor y una forma manejable para meter cosas grandes, por eso las mochilas alpinas tienen forma tubular y las diseñadas para montaña general senderismo son mas anchas.
2.- LAS CINTAS
Las cintas pueden ser de compresión o de ajuste.
En el caso de las cintas de compresión su utilidad es mucha, cuando la mochila va poco cargada nos permite comprimir la carga evitando que se mueva y acercándola a nuestra espalda y por tanto a nuestro eje.
Una carga que no se mueve y lo mas ajustada posible a nuestro centro de gravedad es sinónimo de comodidad y estabilidad en la marcha.
Las cintas de ajuste tienen como función mejorar la transmisión de la carga, por ejemplo muchas mochilas tienen cintas que acaban en el cinturón Unen el cuerpo de la mochila con el cinturón. La idea es comprimir un poco la carga y mejorar su transferencia al cinturón tensándolas (útil, pero no todas funcionan) otras cintas que merecen una mención especial por su importancia son las famosas cintas que unen las hombreras a la parte superior de la espalda que casi nadie parece saber para que sirven.
En mochilas con bastidor si que tienen mucha utilidad (SIEMPRE QUE ESTAS QUEDEN POR ENCIMA DE LOS HOMBROS con un margen amplio), lo ideal es que estas formen un ángulo de 45º en posición normal, cuando estamos sobre un suelo plano (si no es probable que la mochila nos quede pequeña) estas cintas nos permiten acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad, dado que nuestro torso al subir o bajar se adelanta o atrasa con respecto a nuestro eje son unas cintas "activas " que hay que ir ajustando a lo largo de la marcha
En las mochilas sin espalda rígida su utilidad es casi nula, únicamente sirven para que con menos tallas las mochilas ajusten mejor a mas usuarios (ahorro de costes).
3.- LA ESPALDA Y VENTILACION
Bueno ,su acolchado nos aporta comodidad y un buen diseño una adecuada ventilación, permitiéndonos una menor sudoración y la evaporación del sudor.
Es un factor importante pero no determinante ya que en la mayoría de las mochilas actuales de calidad esta bastante bien solucionado. Además, no son necesarios demasiados alardes técnicos para conseguirlo, poco acolchado (menos superficie en contacto con la espalda) y tejidos absorbentes harán el trabajo.
La publicidad dice de todo; efectos chimenea, tejidos absorbe-humedad, etc, etc...
Pero no esta de mas recordar que un acolchado demasiado grueso o una espalda demasiado separada alejan la carga de nuestro eje ( mal asunto ) Es importante destacar que la carga recae sobre hombreras y cinturón, el que una espalda sea muy acolchada no tiene gran influencia en nuestra comodidad.
Busquemos una espalda con un acolchado no demasiado sobredimensionado en la parte superior (la que tiene mas contacto con la espalda ) y punto.
El problema aparece cuando subimos el tamaño de la mochila y la carga. Aunque la forma de la mochila y la publicidad nos haga ver que se reparte la carga adecuadamente, la realidad es que una estructura de metal en forma de arco flexará con mas facilidad, reduciendo la espalda cargándonos el peso en los hombros además la gravedad es la gravedad y el peso mayoritariamente ejerce fuerza en vertical. Al separar la carga del eje de la espalda (lo pesado debe de ir SIEMPRE en la parte interna de la mochila para acercarnos al máximo al eje de la espalda) no proporciona la mejor distribución de cargas.
Es por tanto un sistema de espalda pesado para unas mochilas de pequeño volumen (la mayoría de las mochilas pequeñas no llevan estructura)
Por eso este sistema no se aplica a grandes mochilas. Moraleja para cargas pesadas, mejor una espalda convencional.
De todas maneras un detalle importante, la forma de la espalda de una mochila (me refiero a sus acolchados y formas de almohadillado) NO INFLUYE de manera importante en su capacidad de carga (excepto la zona lumbar) aunque parezca raro.
4.- El BASTIDOR
Es importante: Un buen bastidor soporta y transmite la carga al CINTURÓN, por tanto ha de tener una rigidez aceptable.
Aquí tenéis un enlace a unas fotos de pruebas de bastidores.
http://www.mchalepacks.com/sarc/02.htm
Hay muchos materiales y diseños (laminas plásticas, aluminio, fibra de carbono, etc. ) no hay muchos secretos aquí: una buena rigidez se puede se con cualquier material y un adecuado diseño.
Mucho ojo a las mochilas que para aligerar peso no llevan bastidor o usan soluciones alternativa originales.
5.- Las TALLAS
Las grandes mochilas suelen tener sistemas de espalda ajustables que se adaptan a la longitud de nuestro torso.
Pero hay muchas mochilas en el mercado que con el objeto de ser mas ligeras y simples tienen espaldas de longitud fija, para solventar esta limitación producen diferentes tallas para que se adapten a diferentes usuarios. Esto no es bueno ni malo, siempre que la talla de la espalda NOS SIRVA.
No todas los fabricantes las hacen pero muchos modelos si que tienen tallas.
Curiosamente en muchas tiendas te dirán que no las hay y además algunos importadores incluso pasan de traerlas
Una talla adecuada nos adapta la longitud de la mochila a la de nuestro torso, y esto es de vital importancia para un correcto ajuste.
¿Cómo se mide la talla?
Se mide la longitud entre la 7ª vértebra (la base del cuello por detrás) y la cresta iliaca (justo en la espalda a la altura donde acaba el hueso de la cadera) eso nos da la longitud correcta para la espalda de nuestra mochila.
En las páginas y catálogos de la mayoría de las marcas encontrarás información acerca del ajuste de la mochila.
Si necesitáis mas información no tenéis mas que poner en GOOGLE "Backpack sizing" y encontrareis bastante información.
Por suerte la mayoría de las grandes mochilas permiten ajustar la longitud de la espalda (así se ahorran costes al hacer menos tallas)
Es muy importante probar hasta encontrar el ajuste adecuado (con el cinturón bien puesto vamos bajando las hombreras hasta que encontramos el punto en que están a la altura correcta dejando un pequeño margen)
6.- EL CINTURÓN
El cinturón es el encargado de transmitir la mayor parte de la carga (o toda) a la cintura y a las piernas aliviando la carga a la columna.
En alguna parte he leído que debe dejarse el 70% de la carga para la cintura y el resto a los hombros. Personalmente intento llevar el 100% a la cintura, pero ya hablaremos de eso luego.
Para que un cinturón trabaje adecuadamente tiene que abrazarnos bien los laterales de la cintura y tener un diseño que una vez puesto no deje deslizar la mochila hacia abajo por el peso.
Las mujeres tienen una forma de caderas mas marcada, con cargas ligeras y medias pueden poner el cinturón mas arriba aprovechando la forma de sus caderas para transmitir mejor el peso, para eso muchos fabricantes serios ofrecen cinturones adaptados a la morfología femenina (básicamente una mochila de chica es una mochila adaptada con una espalda apta para torsos mas cortos y un cinturón adaptada a la cadera femenina) y en algunos casos unos tirantes con formas que no interfieran con los pechos, también son de tamaños mas pequeños (normalmente 55lts ) esto ultimo nunca lo he acabado de entender ¿es que acaso ellas llevan menos cosas que nosotros?.
Hay tres pequeños trucos para evaluar un cinturón:
· En mochilas de porteo de gran tamaño (60 litros o más) Uno de los trucos es coger la mochila por el cinturón y levantarla (vacía, claro) si esta se levanta como un bloque (buen asunto) y el cinturón se mantiene rígido en el aire y sostiene la mochila vacía es un buen síntoma ya que probablemente cargue perfectamente.
Pero para que un cinturón trabaje bien, no hace falta que sea grande y rígido, un buen diseño hace que un cinturón blando trabaje perfectamente y soporte bien la carga (ojo, aquí hay que tener mucho cuidado ya que hay muy pocos de este tipo que trabajen bien, de hecho por defecto mejor no mirarlos, aunque repito que los hay). Por eso es imprescindible PROBARLOS TODOS.
· La segunda manera es pedirle a alguien que una vez apretado el cinturón agarre con fuerza la parte de atrás de el cinturón o la mochila por su parte baja y haga fuerza a muerte (se cargue) hacia abajo (no hacia atrás ya que la carga cae verticalmente), simulando carga, si el cinturón aguanta perfecto.
· La ultima prueba cargar la mochila y comprobar que sólo con el cinturón apretado la mochila es capaz de soportar el peso, los tirantes han de estar flojos, debemos DE PODER PASAR LA MANO ENTRE ELLOS Y EL HOMBRO es decir 100% de carga en el cinturón (esta es la definitiva).
La presión en los tirantes debe de ser en el pecho por que lógicamente la mochila tira hacia atrás. Personalmente cuando ajusto la mochila para andar y el terreno es fácil suelo comprobar que hay un hueco de 1 o dos dedos y los puedo pasar libremente entre los hombros y el tirante (vamos, nada de carga en los hombros, repito NADA) esto hace que sea obligatorio cerrar el elástico del pecho por que la mochila al estar floja se mueve un poco hacia los lados al caminar, esta es una opción personal.
Lo correcto es que se ajusten las hombreras para que algo de carga la soporten los hombros. Cuando hay que trepar o el camino es difícil los ajusto para que la mochila no se mueva apretando para ajustar los tirantes a los hombros pero intentando que el peso que cargue en los hombros sea el mínimo. Lo normal es que la única presión que sienta sea en el pecho (por que la mochila siempre tira algo hacía atrás). He hecho marchas con mochilas de 25 Kg. que me costaba levantar del suelo, con 0 peso en los hombros, repito NA-DA... todo el peso a la cintura y sin problemas.
Hay cinturones desmontables que por estar flotantes y mal unidos a la estructura cuando cargamos la mochila ceden con lo cual se cargan los hombros (fijaos que tengan una buena fijación, con velcros generosos o cintas de ajuste).
7.- LAS HOMBRERAS
Las hombreras también son importantes ya que se encargan de estabilizar la carga y repartir el peso ya que si las llevamos tensas podemos hacer que nuestros hombros lleven parte del peso. Como veis insisto que estas no deben ser en ningún caso las que soporten todo el peso, hablamos de mochilas grandes, es lógico pensar que en mochilas pequeñas o sin cinturón nuestros hombros serán los que carguen el 100% de la carga. Aquí los factores mas importantes van a ser su anchura, materiales y diseño.
La anchura es un factor esencial ya que por física todos sabemos que a mas anchas sean, menor será la presión será sobre nuestros hombros y pecho ya que estará mas repartida y por tanto, mas cómoda será (imaginaros una mochila con cordinos en lugar de hombreras) Por supuesto hay que buscar la máxima anchura siempre que sea cómoda. Demasiada anchura podría ser incomoda, diferencias de mas de un cm nos darán un gran aumento en el confort, muchas veces no son necesarias hombreras gruesas si no anchas.
ERROR HABITUAL, fijarse en lo gordita que es la hombrera y no en su anchura.
En cuanto a los materiales y diseño buscaremos espumas densas, no demasiado gruesas y si es posible con un tejido interior mas suave que el exterior para que no roce, imprescindible también la cinta del pecho ya que como hemos comentado al cargar el peso en el cinturón las hombreras quedaran flojas por lo que al caminar tendremos una mochila que puede balancear lateralmente así en terreno fácil minimizamos la carga sobre los hombros, (en terreno difícil ajustaremos las hombreras un poco mas para fijar la mochila)
PESO Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA
Una vez que tenemos nuestra súper mochila, es obvio que una buena distribución interior de la carga ayudará tanto como el propio sistema de carga.
La norma general, es que el máximo peso tiene que ir lo mas cercano a nuestro eje.
Moraleja, el peso lo mas cercano a la espalda y en la zona superior de la mochila (a la altura de omóplatos y hombros).
Sólo cuando vayamos a progresar por terreno difícil pondremos la carga en la zona baja o central de la mochila, mas baja pero también lo mas pegada a la espalda que podamos ya que nuestro torso se mueve a los lados y si lleváramos la carga demasiado alta nos desequilibraría.
La carga debe ir fija para que tampoco nos desequilibre, para eso usaremos las cintas de compresión y si no la ropa floja alrededor de las cosas pesadas.
Y sobre todo lo más obvio... cuanto menos peso mejor.......ligeros, ligeros, ligeros,...........
PEQUEÑOS DETALLES
Sabéis que defiendo el peso ligero a muerte, pero cuidado con aligerar peso en las mochilas, lo primero es aligerar TODA la carga y SOLO después comprar la mochila ligera (ya que estas están diseñadas para cargas ligeras) y NUNCA sacrifiques peso a costa de un buen sistema de porteo, es muy típico ver a gente con mochilas de alpinismo ligeras, que están diseñadas para cargar poco peso, cargadas a tope con lo cual pueden resultar realmente incomodas, en este caso es un problema de utilización inadecuada, no de la mala calidad de la mochila, que puede ser excelente.
Es mucho mejor llevar una mochila de 3 Kg. que es cómoda con 15 Kg. de carga que una mochila de kilo y medio que es incomoda con esa carga.
Las mochilas como las botas HAY QUE PROBARLAS y ojo a las tallas
Mucho ojo al diseño de los cinturones y su conexión con le bastidor....La carga a la cintura .......... y el que insista en cargar los hombros es su problema ....pero lo acabara pagando.
¿Y LAS CHICAS QUE?
Las mujeres además, por sus características morfológicas, necesitan unos sistemas de porteo diferentes, no solo tienen torsos mas cortos (tallas de espalda mas pequeñas) TAMBIÉN la forma de sus caderas precisa de un cinturón diferente y una posición del mismo mas alta, las hombreras tienen que tener una forma diseñada para no causar molestias en el pecho, y la cinta pectoral ha de poder posicionarse en una zona mas alta por el mismo motivo.
El resultado es que no basta con modificar una mochila, se trata de desarrollar una espalda específica para ella. Hasta hace poco muchos fabricantes se contentaban con cambiar el cinturón y el color de una mochila de tamaño medio para ofrecer un modelo femenino y así no incurrir en el aumento de costes que supone un diseño completo. Además desgraciadamente muchas veces los diseñadores son hombres por lo que fue necesario una gran evolución y sobre todo un cambio de mentalidad para que se empezaran a comercializar mochilas realmente validas para mujer.
En cuanto a sus características resulta lógico entender que el diseño de las hombreras han de estar pensadas para evitar molestias en los pechos, además la cinta pectoral debe de permitir una cómoda regulación en altura, sin posiciones fijas, para poderla situar mas arriba de lo que sería necesario en una mochila masculina.
Obviamente dado que los torsos de las mujeres son de menor longitud la medida de espalda deberá ser mas corta, lo que limita en parte la capacidad máxima de estas mochilas. Esta es una de las razones por las que las mochilas femeninas suelen ser de menor tamaño, se argumenta sobre este punto que es por que las mujeres pueden cargar menos. He de decir que eso no es mas que un tópico, ya que no es una cuestión de fuerza, por que se trata de cargar el peso en nuestras caderas (que no en los hombros) por lo que la capacidad de carga de una mujer puede ser perfectamente similar a la de un hombre. Pero todavía mas. Las cosas que necesita llevar un hombre o una mujer son exactamente LAS MISMAS (¿es que ellas llevan menos ropa, menos agua o menos comida?) o a veces incluso mas (por ejemplo sacos mas calientes y por tanto mas voluminosos y pesados). Entonces si llevamos lo mismo ¿Por qué las suyas han de ser más pequeñas? La más corta longitud de sus torsos lo explica técnicamente (y un cierto pensamiento machista puede que también lo explique de otra forma…)
Queda por ultimo el cinturón:
No solo es cuestión de que sean mas delgadas, incluso yo por ser delgado he tenido que rechazar excelente mochilas por que los cinturones me eran grandes.
Las mujeres tienen una forma de cintura que les facilita mucho el transmitir la carga, las forma de sus caderas hace que puedan usar un diseño de cinturón de forma mas cónica que abrace sus caderas. Atención aquí por que las mujeres llevan el cinturón en una posición MAS ALTA que los hombres (muy importante), lo cual acorta más la longitud de la espalda de la mochila.
Mientras en el hombre el cinturón abraza las caderas; en la mujer este va más alto y aprovecha la forma de la cintura para apoyar sobre ellas. Realmente la forma de sus caderas facilita el traslado de la carga, (también la fisonomía femenina tiene sus ventajas) pero claro, esto solo se aprovecha si la mochila que compramos tiene un diseño que se adapte a la anatomía femenina por eso a muchas chicas que usan mochilas masculinas les resulta tan incómodos los cinturones.
Así que amigas ya sabéis, que no os den gato por liebre, mochila de chica, y fijaos bien en los detalles que no todas las mochilas "lady" que se venden por ahí son tan "de chica" como dicen, no solo es una cuestión de color, hay que probar…..y en mi opinión con mucho mas cuidado que los hombres…. No lo olvidéis.
CARLOS FERNÁNDEZ RIVAS (PIT)
http://blogdepit.blogspot.com.es/
Website: http://www.rei.com/adventures
Parte de esta información ha sido tomada del manual web Scout
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