2/10/12

Silbato - Whistle



     Tendría que pertenecer a nuestro equipo de primera linea, es ligero, no ocupa, su sonido recorre largas distancias en zonas remotas, donde no hay contaminación acústica. No es caro. ¿ por que no llevar varios en distintos sitios ?.

     Podría formar parte de nuestro equipo EDC en la naturaleza.




     El silbato actúa al hacer que el flujo de aire, sea dividido por una hoja delgada afilada, creando un remolino turbulento que hace que en el aire se genere una vibración y al agregar una cámara de resonancia a la base, se produce el silbido. Puede ser sintonizado a una nota particular. 


     La longitud de la cámara normalmente define la frecuencia de la resonancia. Un silbato puede contener una bola pequeña, generalmente llamado “el guisante”, que gira en el interior de la cámara cilíndrica, creando un efecto de vibración, lo cual hace que se amplifique el sonido.

     Los hay de muchas marcas y precios, de plástico y metal básicamente.

     De todos los que he tenido, este metálico de la marca Altus es el que más me ha gustado. Es pequeño pero potente.



     El silbato nos permite pedir ayuda, sin tener que gastar muchas de nuestras energías, los decibelios que emite siempre serán mas potentes que nuestros alaridos. Depende del terreno parte de su potencia se vera reducida. Por poco que se oyera el silbato, se oiría infinitamente más que nuestros lastimeros gritos.

     Tendría que ser obligatorio que todos los niños en las excursiones escolares que hacen a la naturaleza, llevasen un silbato colgado del cuello y que estuviesen adiestrados para su uso en caso de necesidad.

     Silbando tres veces con un segundo entre cada silbido, según algunos autores se entiende universalmente como una señal de peligro. 

     Según otros autores el mejor sistema seria la señal internacional de SOS (...---...) tres pitidos cortos, tres largos y otros tres cortos. 
     
     De hecho casi cualquier linterna actual que se precie, una de sus funciones es la de emitir la señal SOS.

     Los silbatos mas potentes que existen dicen que son los que se utilizan en la marina, de hecho los contramaestres dan ordenes a la tripulación, aun en condiciones de mal tiempo.

     Museo del silbato: http://whistlemuseum.com/

     Los mejores silbatos de la marca ACME: http://www.acmewhistles.co.uk/xcart/home.php

     Lo dicho no salgas sin un silbato.




El movimiento Scout lo lleva utilizando desde su fundación, por algo sera.




6 comentarios:

  1. Muy ùtil . Yo estoy buscando un buen silvato para mis salidas en kayak. El la casa de nautica me dijeron que los que abala prefectura, son pesimos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Creo que un buen silbato, para tus salidas en kayak puede ser los que utilizan los árbitros en los partidos de fútbol. Pruebalo. No son caros. Y que disfrutes con el kayak. Aquí en España es un deporte prácticamente inexistente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los de la marca Fenix, la misma de las linternas, son bastante potentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he tenido en la mano, pero no los he probado. La pinta la tienen muy buena. ¿ Un poco caros tal vez ?.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Por cierto, las linternas de esta marca son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo parecen. Máxime desde que una Led Lenser T7, se me ha caído al suelo desde una altura de 30 ó 40 centímetros y se ha estropeado por completo y ahora me piden casi 50 euros para arreglarla. Cada día estoy más contento con las Fenix.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar