26/11/13

Regla 30/30







     La Regla 30-30 dice que cuando una tormenta se acerca y nos pilla al descubierto, si se ven los relámpagos, contar los segundos transcurridos 
desde el relámpago hasta el trueno, si contamos hasta 30 segundos o menos, hay que buscar refugio enseguida y una vez dentro esperar por lo menos 30 minutos después de haber visto el último rayo u oído el último trueno para salir.

     Consejos de seguridad en caso de tormenta eléctrica

     Si oye un trueno, vaya de inmediato a un edificio o automóvil resistente. No se refugie en pequeños galpones, bajo árboles aislados ni en automóviles convertibles.



     Si hay presencia de rayos y no hay ningún refugio resistente disponible, entre a un vehículo de techo rígido y mantenga las ventanas cerradas.

     Las líneas telefónicas y las cañerías de metal pueden conducir electricidad.

     Desenchufe los artefactos que no sean necesarios para obtener información meteorológica. Evite usar el teléfono o cualquier artefacto eléctrico.

     Use teléfonos solamente en emergencias. 

     Apague los acondicionadores de aire. Las descargas eléctricas de los rayos pueden sobrecargar los compresores, dañar los artefactos eléctricos y provocar incendios.

     Durante una tormenta eléctrica no se bañe ni se duche.

     Vaya a un terreno más elevado si hay posibilidad de inundación o inundación repentina. 

     Una vez que comience la inundación, abandone el automóvil y suba a un terreno más alto. No intente conducir por el agua. (La mayoría de las muertes que ocurren en las inundaciones repentinas se producen en automóviles).

Si usted está afuera y no tiene ningún refugio cerca:

     Busque un lugar bajo, alejado de árboles, cercos y postes. Asegúrese de que el lugar que elija no sea inundable.

     Si está en un bosque, refúgiese debajo de los árboles más bajos.

     Si siente cosquillas en la piel o tiene el pelo electrizado, póngase en cuclillas apoyándose en la parte delantera de la planta de los pies.

     Coloque las manos sobre las rodillas y la cabeza entre ellas. Conviértase en el objetivo más pequeño posible y minimice el contacto con el suelo.

     Si está navegando o nadando, diríjase a tierra y busque un refugio de inmediato.



     Los rayos matan: no se arriesgue

     Puede ser fascinante mirar los rayos, pero también es sumamente peligroso. En los últimos 30 años, los rayos han matado un promedio de 67 personas cada año en Estados Unidos.

     Durante una tormenta eléctrica, cada rayo nube-tierra puede matar. Además del rayo que se ve en el aire, la corriente asociada con la descarga del rayo viaja por la tierra. Aunque algunas víctimas son afectadas directamente por el rayo principal, muchas otras son afectadas por los movimientos de la corriente por el suelo.

     Los rayos pueden caer hasta a 10 millas (16 km) del área de la lluvia en una tormenta eléctrica, pero a esa distancia hasta puede ser difícil darse cuenta de que se acerca una tormenta. El primer rayo puede ser tan mortal como el último, así que si el cielo se ve amenazante, refúgiese antes de oír un trueno.

     Use la regla 30-30 si la visibilidad es buena y no hay nada que le obstruya la visualización de la tormenta. Cuando vea un rayo, cuente el tiempo que tarda en oír el trueno. Si el tiempo es de 30 segundos o menos, la tormenta eléctrica está a unas seis millas (10 km) de usted y es peligrosa. Busque refugio de inmediato. La amenaza de rayo continúa durante un período mucho más largo de lo que la mayoría de la gente cree. Espere al menos 30 minutos después del último trueno antes de irse del refugio. No se deje engañar por el sol o el cielo azul.

Para obtener más información sobre rayos, visite: www.lightningsafety.noaa.gov.

Granizo y vientos fuertes



     Buena parte del daño causado por las tormentas en la región central del país proviene del granizo y de los vientos fuertes.

     Granizo de grandes dimensiones: Las fuertes corrientes ascendentes de aire de una tormenta llevan a las gotas de agua a una altura donde se congelan. Las partículas de hielo resultantes crecen en tamaño hasta que pesan demasiado como para ser sostenidas por la corriente ascendente y caen al suelo. Las piedras más grandes pueden caer a velocidades superiores a las 100 mph (160 km/h). Cada año, el granizo causa daños materiales por mil millones de dólares en Estados Unidos.

     Vientos en línea recta: Los vientos en línea recta son responsables de la mayor parte de los daños que producen las tormentas eléctricas. Estos vientos pueden superar las 100 mph (160 km/h). Un tipo de viento en línea recta es la corriente descendente de aire (downburst).

     Corrientes descendentes de aire: Una corriente descendente es un área de aire en rápido descenso debajo de una tormenta eléctrica. Los vientos fuertes generalmente se aproximan desde una dirección y pueden conocerse como vientos en “línea recta”. En casos extremos pueden causar daños equivalentes a un tornado fuerte y afectar significativamente a algunos edificios. Una corriente descendente de un tamaño superior a las 2.5 millas (4 km) se denomina macrorráfaga. Una corriente descendente de menos de 2.5 millas se denomina microrráfaga. Las microrráfagas pueden ser húmedas o secas.

Visto en: Comité de Emergencias del Área Metropolitana de Kansas City





La regla 30-30:


Si hay menos de 30 segundos entre un rayo y el sonido de un trueno, usted necesita buscar refugio.

Espere al menos 30 minutos después del último trueno antes dejar el refugio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario