16/9/12

Cantimplora - Water bottle





     Al igual que la humanidad se encuentra dividida entre los partidarios del Burger King y los partidarios de McDonald´s, lo mismo pasa entre los partidarios de recipientes metálicos y de plástico para contener agua.

     Plástico

     A favor: 

     Ligeros, resistentes, transparente en algunos casos, actualmente hay marmitas metálicas para este tipo de cantimplora-botella, unas en aluminio y  algunas las menos en acero inoxidable.




     En contra: 

     Si no están libres de BPA, mejor no utilizarlos. Dejo el enlace de la wikipedia donde explica que es el BPA: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A y se os van a poner los pelos como escarpias.
    

     Existen 7 tipos diferentes, basados en su composición química, si se pueden reciclar y si se fabrican a partir de la mezcla de otros plásticos.
     Haré un rápido resumen de lo que nos aporta cada uno (nada bueno). Imagino que ya sabes que todos los plásticos contienen toxinas que dejan pasar al producto envasado, ya sean líquidos o sólidos. No sólo hablo de las botellas de plástico, muchas latas llevan un revestimiento interior de plástico que también puede resultar peligroso.

     ¿ De qué toxinas estamos hablando cuando nos referimos a las botellas de plástico ? Pues sobre todo me refiero al benceno y las dioxinas. El Benceno es cancerígeno y ataca al sistema inmunitario (favorece la aparición de leucemias). Las Dioxinas no se ha demostrado al 100% si son o no cancerígenas, pero si que alteran el sistema reproductor, afectando tanto la menstruación y reduciendo la fertilidad masculina.

     La mayoría de botellas de agua suelen ser de PETE o PET (código 1) y su composición química interfiere en las hormonas femeninas (estrógenos), engañando al cuerpo que piensa que han aumentado de forma espontánea en sangre. De hecho es una de las hipótesis que trata de explicar el fenómeno que se ha producido en los últimos años con la menstruación femenina, que se va adelantando cada vez más y más (es la teoría de los xeno-estrógenos). Estas hormonas también afectan a la fertilidad masculina, se supone que los niños desde pequeños están en contacto con estas sustancias ya que están presentes en las botellas de agua, los chupetes, los juguetes…

     También existe el riesgo de entrar en contacto con Bisfenol A (BPA) que es responsable de abortos espontáneos, cáncer de mama y útero y de la disminución de la testosterona. La mayoría de las tazas y biberones para bebés contienen plásticos con BPA. Al calentarlos en el microondas se favorece su transferencia a la leche y si le sumas que los bebés tienen el sistema inmunitario todavía en desarrollo, son ganas de buscarse problemas, verdad?

     Hay un movimiento internacional que busca su eliminación de los envases de bebidas y comida. En Reino Unido ya existe la plataforma No More BPA. Revisando la composición química se puede resumir que los plásticos más seguros para el consumo humano serían los etiquetados con los códigos 2 HDPE, código 4 LDPE y código 5 PP, mientras que los etiquetados con el código 3, 6 y 7 son los que contienen mayor cantidad de BPA, así que trata de evitarlos. 







Metal - Aluminio

     A favor: 

     Todavía mas resistentes que las de plástico, permiten hervir agua en un hornillo o fuego, si reciben un golpe solo se bollan, si se caen no se rompen, enfrían el agua muy rápido, tienen normalmente un funda de fieltro o lona que si la mojas mantiene fría el agua durante mas tiempo, suelen tener una marmita también de aluminio con muchas utilidades.

     Como el aluminio es un buen conductor, ayuda a la hora de calentarse y enfriarse.

     En contra: 

     Mal sabor del agua. A fin de reducir, que no quitar, el mal sabor del agua conviene guardar siempre las cantimploras sin el tapón. 

     Si son de aluminio, algunas van recubiertas de una especie de barniz alimentario en su interior. En las que yo tengo es de color amarillento, pero mi experiencia me dice que lo pierde en cuanto recibe media docena de golpes, y definitivamente lo pierde si pones agua a hervir.

     En función de como se haya guardado una cantimplora y durante cuanto tiempo nos podemos encontrar, que en su interior hay depósitos de cal o de oxido de aluminio; en general se pueden limpiar con cierta facilidad con una mezcla de agua y vinagre, bicarbonato sódico e incluso coca-cola y llevándolos a ebullición.

     Pero salvo que dicha cantimplora tenga algún valor sentimental y total para lo que cuestan, yo me plantearía comprar una nueva.

     A poquito que se investiga por la red, te das cuentas de los perjuicios del aluminio a largo plazo para la salud humana, los he visto que lo relacionan con esclerosis lateral amiotrófica y con el alzheimer.

     Transcribo lo que pone en el prospecto de las pastillas Micropur Clasic MC1T de iones de plata del fabricante Katadyn.:

     "No recomendamos el uso de envases de aluminio para guardar agua." 

     De otra cosa posiblemente no sepan los de la empresa Katadyn, pero sobre tratamientos, filtrados, desalinización y almacenamientos de agua son lideres mundiales.

Transcribo lo que pone en una pagina dedicada al tratamientos de aguas:

Water Treatment Solutions

Efectos del Aluminio sobre la salud

El Aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto inocente. Pero todavía, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales, estas partículas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio.
La toma de Alumino puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:
  • Daño al sistema nervioso central
  • Demencia
  • Pérdida de la memoria
  • Apatía
  • Temblores severos
El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fabricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de producción puede aumentar los problemas de pulmón cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riñones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de diálisis.

Read more:
 http://www.lenntech.es/periodica/elementos/al.htm
 

Si consultáis la pagina de la Asociación Española del Aluminio, os dirá todo lo contrario, que solo es peligro a dosis muy altas y que si poco menos chupas todos los días una barra de aluminio estarás como un toro.

     Como mejor consejo te repito el que mí madre me dice: cocina y sírvete, pero nunca almacenes ni transportes en aluminio. Yo diría más, olvídate del aluminio definitivamente.



     Mejor opción:

     1.- Acero inoxidable: Alta resistencia, uso alimentario, puedes hervir, pesa un poco mas que el aluminio, no es transparente.
     2.- Plástico libre de BPA: Muy resistente, uso alimentario, menor peso, es transparente, no puedes hervir.
     3.- Botella de coca-cola o refresco: Bastante resistencia, peso muy muy liviano, capacidad 2,2 Litros.
     4.- Escoger la de mayor capacidad que exista, si pesa mucho se llena menos. (nunca de menos de 1,5 litros).
     5.- De boca ancha. (es un gusto personal).




     Mi mejor opción por el momento acero inoxidable (Klean Kanteen) y en plástico (Nalgene)





- Boca ancha para facilitar el llenado y el vaciado.
- Acero inoxidable alimentario 18/8, sin recubrimiento interior ni exterior de ningún tipo, sin funda exterior.
- 100 % acero inoxidable.
- Sin BPA, plomo u otras toxinas.
- No conserva ni mantiene olores.
- Esquinas redondeadas son fáciles de limpiar sin ángulos duros, donde la suciedad y las bacterias pueden adherirse.
- La rosca del tapón también es de acero. Si se pierde el tapón venden de repuesto.
- Apto para lavavajillas.
- Se pueden acoplar los filtros de travesía.
- Capacidades: 12, 18, 27, 40 y 64 onzas. (64 onzas son 1893 ml, casi dos litros)

Website del fabricante: http://www.kleankanteen.com/ , me parece una de las mejores opciones del mercado en este momento junto con las de Nalgene:  

http://store.nalgene.com/SearchResults.asp?Cat=3

http://www.nalgenechoice.com/





- Garantía de por vida.
- 48 onzas (1,5 litros)
- Apto para lavavajillas.
- Libre de BPA
- Esta graduada la botella en onzas y litros.
- Y solo cuesta 10 euros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario