22/9/12

Preppers / Bushcraft / Woodcraft / Scoutcraft / Supervivencia


Preppers

     Survivalismo es un movimiento de personas o grupos (llamados survivalists o preppers) que están activamente preparándose para las emergencias, así como las posibles perturbaciones en el orden social o político, a escalas que van desde el nivel local hasta el internacional.

     Los supervivientes o preppers disponen a menudo atención medica de emergencia, formación en autodefensa, almacenamiento de alimentos, agua, se preparan para la autosuficiencia, y construyen estructuras que les ayudan a sobrevivir o "desaparecer" en refugios.

Bushcraft


     Una extensión a largo plazo de las habilidades de supervivencia. Este termino se popularizo con Les Hiddins en Australia, por Mors Kochanski en el hemisferio norte, y recientemente por Ray Mears en Reino Unido.

     Se trata de sobrevivir y prosperar en el entorno natural, así como la adquisición de habilidades y conocimientos ancestrales para hacerlo.

     Habilidades del Bushcraft incluyen: Firecraft (proceso por el que un fuego se puede iniciar artificialmente), el seguimiento, la caza, la pesca, la construcción de vivienda, el uso y fabricación de herramientas tales como cuchillos, hachas. El tallado de la madera, construcción de recipientes de materiales naturales, fabricación de cuerdas...etc.

     Estos son los tipos de habilidades bien conocidas por nuestros antepasados, muchas de las cuales todavía se practican hoy en día como una habilidad cotidiana entre los pocos pueblos indígenas que quedan y nativos de todo el mundo.

     El diccionario Oxford define Bushcraft como: "Habilidad en asuntos relativos a la vida en el monte". Busfcrafter para describir a alguien interesado en el Bushcraft. 

     Otra definición, que no traducción que he visto es: Autosuficiencia sobre el terreno. 

     Otros dicen que el bushcraft es la supervivencia a largo plazo. También me parece que resulta acertada la definición. ¿ Podrían ser un ejemplo los primeros colonos, los pioneros americanos, tal vez ?. Creo que sí.

     Este termino es antiguo, ya se utilizada hacia 1800 en Australia y África del Sur con el mismo sentido que se utiliza hoy en día.

     El bushcraft hoy en día es una actividad deportiva al aire libre, planificada, que se tendría que practicar con un equipo muy básico, existen múltiples escuelas que imparten todo tipo de técnicas y habilidades mas o menos complejas. En esta actividad o deporte tú mismo eres el que la inicias y la terminas.

     En una situación de supervivencia, no tendrás equipo básico normalmente y te las tendrás que arreglar con lo que encuentres y tu ultima finalidad sera tú rescate.

     No obstante todas estas actividades se confunden con mucha facilidad simplemente porque comparten técnicas y habilidades.

     Dentro del Bushcraft yo incluiría otro tipo de actividad que tal vez incluso merezca capitulo aparte que voy a llamarla Primitivismo. El Primitivismo serían todas las técnicas/habilidades empleadas por nuestros antepasados o incluso por tribus o grupos actuales, en los que tendríamos que construir nuestras propias herramientas y utensilios con técnicas prehistóricas.


Woodcraft


     Este termino denota habilidades y experiencia en materia de vivir y prosperar en el bosque, como la caza, la pesca y acampar, ya sea a corto o largo plazo. Tradicionalmente pertenece a la subsistencia de estilos de vida, con implicaciones de caza y recolección.

     Podríamos traducirlo como "vivir de la tierra", también he visto traducirlo por "conocimiento de la vida del bosque"

     En los tiempos actuales y en los países desarrollados, se refiere mas bien a las actividades al aire libre de tipo recreacional o survivalista.

     En EEUU, las técnicas de Woodcraft, en un contexto militar se enseñan como parte del entrenamiento del SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape).

    A este respecto recomiendo el Manual "Search and Rescue Survival Training"  Survive-Return-Honor Department of the Air Force de 15 de Julio de 1985 AF Regulation 64-4 Volúmenes I y II.

     Entre las habilidades de recreo se podrian incluir el conocimiento de la fauna y su comportamiento, identificar y utilizar las plantas y animales silvestres (especialmente de alimentos), cocina del campamento, orientación (incluyendo senderismos habilidades y el uso de un mapa y brujula), hacer fuego (incluidas las adquisiciones de leña), la seleccion y la preparación de un camping, el manejo de nudos y sus aplicaciones.


Scoutcraft




     Termino que se utiliza para cubrir uan gran variedad de conocimientos y habilidades requeridos por las personas que buscan aventurarse en territorio salvaje y mantenerse de forma independiente.

     El termino ha sido adoptado por las organizaciones del movimiento Scout, Habilidades comúnmente incluidas son acampar, cocina, primeros auxilios, supervivencia en la naturaleza, orientación.

     El Scoutcraft surgió de las habilidades del woodcraft necesarias para sobrevivir en las fronteras de expansión del Nuevo Mundo en los siglos XVIII y XIX. Habilidades de los hombres de la frontera necesarias para viajar a través de los desiertos y los terrenos inexplorados y difíciles.

     En el siglo XIX  el Scoutcraft comenzó a formar parte de algunas fuerzas militares. Mas tarde el explorador Frederick Russel Burnham lo llevo a África y se lo presento a Rober Baden Powell, el fundador del movimiento Scout. Baden Powell se comenzó a formar una idea para un programa de formación de hombres jóvenes en Scoutcraft mientas hacia una exploración con Burnham en parte de lo que hoy es Zimbabwe.

     Mas tarde Baden Powel escribió una serie de libros sobre el tema e incluso comenzó a entrenar a adolescentes varones, lo mas famoso fue posiblemente durante el asedio de Makefing durante la Segunda Guerra Boer.

     Después de esto escribió un nuevo libro "Escultimo para muchachos" que se publico en 1908. Este libro fue un compendio de sus obras anteriores, pero mantuvo la idea de Scoutcraft como una parte fundamental del programa Scouting. Se le critico por crear una organización pseudo-militar, pero rápidamente se apresuro a distanciarse a sí mismo y al Movimiento Scout de sus experiencias militares anteriores.

     El Scoutcraft:

     - Fomenta la autosuficiencia, el ingenio, y la confianza en su propia capacidad.
     - Desarrolla habilidades para ser utilizadas en el exterior.
     - Proporciona capacitación para saber qué hacer en situaciones de emergencia.


Supervivencia

     Es la preparación para distintas situaciones de emergencia. Habilidades de supervivencia son técnicas que una persona puede utilizar en una situación peligrosa, para salvarse a sí misma o a los demás.

     Estas técnicas están diseñadas para proporcionar las necesidades básicas para la vida humana: agua, comida, refugio, hábitat, la capacidad de pensar con claridad, hacer una señal de ayuda, navegar de forma segura, para evitar interacciones desagradables con animales y planas, curar las lesiones.

     Habilidades de supervivencia son a menudo ideas básicas y técnicas que los humanos antiguos han utilizado durante miles de años.

     Senderismo, excursionismo, montar a caballo, pesca, caza y muchas actividades al aire libre, requieren habilidades básicas de supervivencia en la naturaleza para manejar una situación de emergencia. Bushcraft y vida primitiva requieren muchas de las mismas habilidades.

     Si digo que el campismo practicado de forma independiente, tal vez sea una mezcla de todo lo anterior, se molestara más de alguno, pero no es mí intención ofender.


Gran parte de este material se ha obtenido directamente de la Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario