13/9/12

Manta de supervivencia Mylar


     Con esto me pasa como con los encendedores, que tengo un montón ya que tienen múltiples aplicaciones y son relativamente económicas.

    Una cosa es cierta, una vez abierta ya te puedes olvidar de volver a plegarla.

     Las hay de dos tipos unas que son plateadas por las dos caras y otras que son doradas por una y plateadas por otra. Son las mismas que utilizan los servicios de emergencias en los accidentes para envolver a la gente.

     Tienen unas dimensiones de 2,20 x 1,40 y un peso de unos 55gr. Son fáciles de llevar y ligeras, no ocupan espacio. Están fabricadas de aluminio  revestido de Polyester. También las hay en otros tamaños 2,10 x 1,60 - 1,50 -  1,40 y 1,30 depende del país en el que se compre.

     Reflejan el 90 % de calor del cuerpo, y proveen una protección personal contra la lluvia, el viento, el calor y el frío.

     Con el lado plateado hacia fuera: Nos sirven como parasol (reflejan la radiación solar), como los parasoles de los coches. Nos protegen del calor.

     Con el lado plateado hacia dentro: El calor de nuestro cuerpo se refleja y no perdemos calor. Por lo tanto nos ayuda a protegernos del frío.

     El calor va desde la parte dorada hacia la plateada.

     Por otra parte también sirve para poder señalizar nuestra posición y hacer señales si lo que queremos es que nos rescaten. Las podemos cortar en tiras e ir dejando un rastro para facilitar nuestra búsqueda en caso de rescate.

     Nos sirven para improvisar un refugio, para ponerla en el interior del saco de dormir, para protegernos de la lluvia y un sin fin de aplicaciones que les podemos encontrar.

     Yo siempre llevo en el coche.


Pros:

Peso Ligero: Cuando el peso es un problema y siempre lo es, los pocos gramos de peso que tienen inclinan la balanza a su favor.

Compacto: Son muy finas y se pueden comprimir en un paquete muy pequeño, que cabe perfectamente en cualquier equipo de supervivencia, chaleco o en el bolsillo de la chaqueta.

Barrera: El tejido ofrece una buena barrera mientras esta intacto.

Aislamiento: Permite atrapar el calor que el cuerpo produce, al estar rodeados por la manta.

Contra:

Peso ligero: Material muy delgado que se perfora muy fácilmente.

Compacto: La delgadez del material y los muchos pliegues necesarios para que sea lo mas compacto posible, también crean un problema, la necesidad del uso de ambas manos para abrir la manta y desplegarla. En una situación de frío o con un brazo lesionado, resultaría muy difícil si no imposible de abrir, de extender y luego de envolverte alrededor del cuerpo.

Barrera: Suponiendo que somos capaces de envolvernos con la manta y crear una barrera efectiva contra el viento y la lluvia. Esto supone que somos capaces de mantener de forma constante los bordes juntos.

Aislamiento: No proporcionan un aislamiento inherente. Mas bien ayudan a minimizar la perdida de calor mientras el material esta intacto y el superviviente es capaz de mantener los bordes de la manta juntos.

Ruido: Puede llegar a ser desesperante e incluso no llegar a oír a los servicios de rescate.










     Conviene evaluar de forma personal la capacidad aislante que tienen este tipo de mantas de emergencia. Cada individuo es distinto. Espera hasta que tengas unas condiciones meteorológicas  realmente miserables en el patio trasero de tu casa y a continuación ponte la ropa que normalmente llevas de excursión, si hace frío y humedad mejor que mejor. 

     De esta forma puedes evaluar la capacidad de aislamiento de estos refugios improvisados. Si te mantienen seco y caliente, también lo harán en caso de emergencia, de lo contrario empieza a buscar algo mejor.

     Existen otros modelos mucho mas discretos y con las mismas prestaciones aunque un poco mas caros. De momento solo los he podido ver en Amazon. 


9070 Lightweight Combat Casualty Blanket
Este modelo esta por unos 5$



G.I. Olive Drab Aluminized Casualty Blanket
Y este modelo esta por unos 19 $





Échale un vistazo a este tipo de refugios:

http://www.lifesystems.co.uk/products/outdoor-survival/outdoor-survival.html

Estos son los que recomienda Colin Towell en su libro "Manual de Supervivencia Habilidades para la Aventura en Exteriores."






No hay comentarios:

Publicar un comentario